Estuvimos allí… planificando jubilación y patrimonio

Una vez más pudimos contar con la presencia de Roberto Rodríguez Manzaneque para hablar de lo que él bien conoce, las condiciones aplicables a cada tipo de jubilación, los requisitos mínimos, las limitaciones, y los casos prácticos. Y, conscientes de que en estos momentos uno de los recursos más habituales de los candidatos a la jubilación es, su patrimonio inmobiliario, el saber que este puede ser una clave para programar como y cuándo jubilarse.

Bajo el título de: «JUBILACIÓN ¿ANTICIPADA O ACTIVA? Cómo, cuándo y por qué» asistimos el pasado 26 de octubre a la conferencia en el aula García Polavieja de Alberto Aguilera 23, cambiando a esta sede la localización de nuestras conferencias a partir de este curso.

Roberto nos dio los datos básicos de las condiciones de jubilación: cumplir años, haber cotizado un periodo determinado y sobre qué periodo se calcula el importe que vamos a recibir en cada caso. El modelo tradicional en nuestra mente es el de 65 años, 35 cotizados y 15 de cómputo, pero hoy, en 2022 la realidad es otra: 67 años, 37,5 cotizados y 25 de cómputo. Por ello y para planificar cuándo jubilarse, nos habló de las «lagunas», de las opciones de jubilarse antes o bien de alargar esa fecha incluso hasta los 70 años. También nos contó las especialidades para los empresarios y autónomos sujetos al RETA. Las limitaciones que este régimen tiene y en particular el dato que se olvida de que a partir de los 47 años no se puede modificar la base de cotización de estas personas, lo que si no se está atento, se puede perder una oportunidad de mejorar la pensión final, a costa de una mayor cuota durante muchos años. Estas «lagunas» son más suaves para los del régimen general. Nos ofreció varios ejemplos de los porcentajes de pensiones en función de los años finalmente cotizados.

Nos recordó que para el cese voluntario hay que haber cotizado al menos 35 años actualmente y para el involuntario 33, así como de los porcentajes de penalización que se aplican por anticipar la jubilación. Nos habló de las alternativas de jubilación: flexible, activa y parcial y la especial limitación para los empresarios. La pensión máxima hoy (Nov 2022) está en 2.819 euros por 14 pagas y la mínima en 685.

Nos contó varios casos que se han consultado por los inscritos a la sesión, y después comentamos sobre la importancia de la correcta gestión del rescate de los Fondos de Pensiones, advirtiendo que el rescate total puede ser fiscalmente muy sangrante para el titular o sus herederos, recomendando algunas pólizas especiales para asegurar el cobro sin impuestos de estos planes.

Tras su intervención pasamos al importante papel que la vivienda habitual o el patrimonio inmobiliario tienen para asegurar un buena y tranquila jubilación, una gestión adecuada de los ingresos o un respiro en la asunción de costes no previstos en el futuro. Para ello contamos con la participación en la sesión de Ángel Cominges, Fundador y CEO de Óptima Mayores y de  Íñigo Hernández, Director de Desarrollo de Negocio, así como de  Jesús Montesinos, Asesor Inmobiliario Asociado en ASR Home.

Nos hablaron de la importancia de ese patrimonio que hoy supone el ahorro de una gran mayoría de pensionistas y como a través de la fórmula de la Hipoteca Inversa se puede asegurar un ingreso importante para planificar los gastos futuros o asumir costes o deudas. La hipoteca inversa, una fórmula que está creciendo en España con empresas como Óptima Mayores, se basa en un prestamos que permite mantener la titularidad de la vivienda de por vida con la liquidación por los herederos de los costes generados por la hipoteca que se liquidan en los 12 meses posteriores al fallecimiento de los titulares.

Jesús Montesinos, experto en gestión de patrimonios inmobiliarios nos recomendó valorar ese patrimonio y ver como esa gestión ayuda a una mejor jubilación. Una opción puede ser cambiar de vivienda a una más adecuada a las nuevas necesidades, más pequeña posiblemente y con el importe de la venta sobrante, invertir en inmuebles para conseguir rentas complementarias por arrendamiento. También en el caso de tener otros inmuebles además del habitual o liquidez, el gestionar reinvirtiendo en nuevos inmuebles en ciudades o barrios con expectativas de revalorización y con garantía de demanda de alquileres.

Una vez más el tema de la jubilación que tiene a tantas personas ocupadas y preocupadas por cómo hacer y saber que les es más conveniente, deben tener las ideas claras para no perderse en el laberinto del sistema de pensiones actual y los hipotéticos cambios que siempre están moviéndose como rumores. El conocer mejor estas realidades nos permitirá tomar mejores decisiones.

Os recomendamos ver el video íntegro de la conferencia, y también agradecemos a los participantes presenciales sus preguntas y, confiamos que para los participantes on line, les resultara esclarecedor de muchas de sus dudas, tan comunes en esta materia.

Es un tema que volveremos a ver en el futuro y entre tanto nuestro agradecimiento a los conferenciantes de los que os pasamos sus contactos para poder resolver nuevas dudas.

Recomendamos ver las crónicas de las sesiones que sobre estas materias hemos tenido en los últimos cursos.

1. Conferencia “Finanzas en tiempos de jubilación”
  2. Conferencia “¿Jubilado o jubilable?

Descarga la presentación de Íñigo Hernández y Ángel Cominges

Descarga la presentación de Roberto Rodríguez

Accede el vídeo de la sesión