Estuvimos allí…
Una nueva oferta, especialmente diseñada para nuestros asociados de ICADEs50+, nos permitió de la mano de Roberto Rodríguez Manzaneque adentrarnos en el complejo mundo de la prejubilación y la jubilación y sus claves fiscales y legales, el pasado 19 de septiembre.

Un punto que condiciona el futuro es la evolución de la pirámide de población y la esperanza de vida con el riesgo de no poder hacer frente a un sistema como el actual. En general se adolece de la debida planificación por parte de la ciudadanía lo que supone que sean habituales desagradables sorpresas con respecto a las cantidades a percibir por Jubilación y la forma de gestionarlas.

En materia legal es patente el gran desconocimiento de la legislación y en particular de las reformas llevadas a cabo hace años en materia de seguridad social y jubilación y en especial en 2011 y el periodo transitorio hasta 2027 y como nos afecta a cada uno. Se amplía la edad de jubilación del 65 a 67 y hoy (2019) está ya en 65 años y 8 meses. Además para jubilarse a los 65 con plenos derechos es necesario haber cotizado ya 36 años y 9 meses en 2019 y, se necesitarán 38,6 años para 2027. Además la Base reguladora para el cálculo pasará de 15 a 25 años, siendo hoy 22 y 25 en 2022. Y también hay limitaciones para administradores, consejeros y profesionales autónomos que hay que conocer.

Otra cuestión es la regulación de la Jubilación Anticipada. El RGSS de Jubilación Anticipada Voluntaria, con dos años, exige 35 de cotización con un descuento de entre el 6,5 y el 8% anual. El de la Anticipada Forzosa, o causada por la restructuración empresarial, los 4 años anteriores con un mínimo de 33 cotizados y 6 meses en INEM y una reducción entre el 6 y el 7,5%. Peor situación es la que afecta a los integrados en el RETA.

Por el contrario también es importante valorar la ganancia que supone el mantenerse en activo una vez llegada la edad de jubilación para aumentar la prestación de la misma cuando ésta sea definitiva. Hablamos de la Jubilación Posterior, como es el caso de la Jubilación Flexible con jornadas del 50 al 75% y reducción proporcional de la pensión, o de la Jubilación Activa que puede obtener un 100 % de pensión y una cotización reducida.

Más complicado es el régimen de los Despidos Colectivos y Bajas Incentivadas con importes exentos y convenios obligatorios, y el régimen de altos cargos o las bajas incentivadas de mutuo acuerdo. Un tema importante es conocer el efecto de la enmienda telefónica.

Todo esto nos lleva a la importancia de gestionar el patrimonio y el ahorro de cara a asegurar una jubilación acorde con nuestras necesidades.
Para ello, Roberto nos hace un recordatorio de las modalidades de inversión diferenciando: Planes de Pensiones de Empleo, Planes de Previsión Social Empresarial y el desconocido Premium de Jubilación.
También es importante la variante de herencia y como nos afecta, y los diferentes opciones de inversión a largo plazo como son los PIAS, SIALP, o PSJ y los muchos Fondos de Inversión. Hay que contemplar también como gestionar la liquidez en estos momentos de tipos negativos y como gestionar la venta de inmuebles si se tiene más de 65 años con sus ventajas fiscales. También tienen especialidades las rentas de parejas, la herencia, los Unit Links, la gestión de las rentas de inmuebles etc.

Por todo ello es necesario conocer bien las opciones, la fiscalidad y la normativa para poder hacer una buena planificación. Aquí Roberto destaca la figura del asesor, del gestor que conoce la materia y que puede, conociendo las características de cada persona, recomendar y gestionar las diferentes alternativas de inversión y su seguimiento.

Una sesión muy clarificadora, con gran detalle de ejemplos prácticos que nos ha permitido conocer mejor cual es nuestra posición actualmente y las opciones a estudiar y, si es posible con el apoyo de un experto, que nos garantice una buena decisión en el momento y la forma y en la inversión de nuestro patrimonio. En el vídeo de la sesión se entra en detalle en ello. También puedes decargarte la presentación de la sesión.

Aceptamos la oferta de Roberto para contactar en el futuro y seguir trabajando estas claves (contacto: rodriguezroberto931@gmail.com)

Seguiremos profundizando en estas materias que interesan tanto a nuestros ICADEs50+ y al público en general con nuevas propuestas.

Otros artículos de interés:
Estuvimos allí… Poniendo en valor el Talento Senior
Estuvimos allí…Desgranado la normativa laboral para la Segunda Edad. Grupo de Trabajo ICADEs50+

FOTOGRAFÍAS

20190919 2115261