Premios Icade

La Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE (ICADE Asociación Profesional) hizo entrega en la tarde del pasado 1 de febrero de la XVI Edición Premios ICADE Asociación que reconocen a profesionales del mundo de la Empresa y el Derecho que han destacado por su trayectoria profesional.

Un año más el espíritu ICADE fue el protagonista de la celebración. Una ocasión para el recuerdo, para el agradecimiento a la Universidad, a los profesores y compañeros y también a los familiares que en su día apoyaron a nuestros antiguos alumnos y los acompañaron en la singular experiencia de “hacerse ICADEs”

Premio a la Carrera Consolidada a: D. Juan José Nieto (E-4 1990), presidente ejecutivo y socio fundador de NK5 y fundador de AYO Social Ventures

Premio a la Carrera FulguranteDña. Katharine Menéndez de la Cuesta (E-3 2008), Partner de Holland & Knight; Vicepresidenta y Directora de la Miami International Arbitration Society.

Premio al Excelente Proyecto EmpresarialGROW.LY, StockCrowd IN – Dña. Mireia Badía (E-4 2012), cofundadora y CEO de la compañía.

Premio al Proyecto SolidarioACOMPARTIR – Dña. Leticia López-Cotelo (E-4 2009 y Máster en Cooperación Internacional para el desarrollo), cofundadora y directora general.

El acto, que tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas estuvo presidido por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas, Dr. P. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ. Acompañaron al Rector, Dª Rosario Montiel Armada, presidenta y Marta Ríos Estrella, secretaria de la Asociación.

Estos premios cuentan con el patrocinio de Volvo Car España, CaixaBank, Tressis y Global Chartered Controller Institute.

Puedes leer la crónica de los premios y ver el vídeo de los premios a través de este enlace.

En esta edición los premiados han sido:

Premio ICADE Asociación a la Carrera Consolidada a:

JUAN JOSÉ NIETO, presidente ejecutivo y socio fundador de NK5 y fundador de AYO Social Ventures

Juan José es un licenciado en Administración y Dirección de Empresas con mención internacial por la Universidad Pontificia Comillas (E-4 1990), con formación adicional en la London Business School y la Universidad de Stanford. Su trayectoria profesional comenzó en Goldman Sachs como analista financiero en fusiones y adquisiciones en 1990. Posteriormente, ocupó roles de liderazgo en Bankers Trust y Telefónica, donde destacó como CEO de Antena 3 y presidente ejecutivo de Telefónica Media.

Desde el 2002 al 2012, fue presidente de Service Point y cofundador de Arcano en 2003, donde ejerció la presidencia. Además, ha desempeñado roles ejecutivos en NK5 y Grupo Baux, así como en compañías como OHL y Aluman como consejero independiente.

Juan José también ha contribuido al ámbito social como fundador de la Fundación AYO, dedicada al desarrollo de jóvenes en riesgo de exclusión. Ha sido reconocido por el World Economic Forum como Young Global Leader entre 2005-2010 y es miembro del Consejo Mundial de patrones y Country Chair – España de la Fundación Global Dignity

Premio ICADE Asociación a la Carrera Fulgurante

KATHARINE MENÉNDEZ DE LA CUESTA, Partner de Holland & Knight; Vicepresidenta y Directora de la Miami International Arbitration Society.

Katharine Menéndez, licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (E3-2008), es Partner de Holland & Knight en Miami, especializada en arbitrajes internacionales y litigios en Nueva York y Florida. Ha asesorado en arbitrajes con ley aplicable de diversos países y administrados por instituciones como la CCI y el CIADI, y ha participado en disputas relacionadas con fusiones y adquisiciones, así como en sectores como energía y transporte.

Con experiencia en un bufete líder en España, Katharine mantiene su colegiatura en España y ha litigado casos ante tribunales españoles. Su formación incluye asistencia en la Universidad de Columbia, donde colaboró en proyectos sobre arbitraje internacional.

Como conferenciante y organizadora de eventos, ha compartido su experiencia en diversas instituciones académicas y ha coordinado eventos relacionados con arbitraje internacional en colaboración con varias organizaciones y universidades. Su influencia se extiende desde Miami hasta América Latina.

Premio ICADE Asociación al Excelente Proyecto Empresarial

GROW.LY, StockCrowd IN – Dña. Mireia Badía, Cofundadora y CEO.

GROW.LY, StockCrowd IN es una plataforma de crowdfunding que permite a organizaciones sin fines de lucro, empresas y particulares financiar proyectos y causas mediante la colaboración de una comunidad de personas interesadas. Fundada en 2013, StockCrowd ofrece una solución integral para la gestión y promoción de campañas de financiación colectiva, abarcando áreas como la recaudación de fondos, el seguimiento de donaciones y la participación de donantes.

La plataforma se especializa en el crowdfunding de impacto social y ambiental, facilitando la conexión entre personas que desean apoyar iniciativas significativas y organizaciones que buscan financiamiento para proyectos que generen un cambio positivo en la sociedad. Con una interfaz intuitiva y herramientas de marketing integradas, StockCrowd ayuda a impulsar la visibilidad y el éxito de las campañas de financiación colaborativa, permitiendo a sus usuarios alcanzar sus objetivos de recaudación de manera efectiva y transparente.

Mireia Badía ((E-4 2012) es una destacada emprendedora en el ámbito del crowdlending en España. Graduada en Ciencias Empresariales Internacionales por la  Universidad Pontificia de Comillas y con un BA Degree in European Business, decidió alejarse de la banca tradicional para apostar por la economía colaborativa y la microfinanciación. En 2013, fundó Grow.ly, la primera plataforma de crowdlending de empresas en España. A través de su trabajo pionero, tuvo que enfrentar el reto de crear demanda y dar a conocer su proyecto. Tras estabilizar Grow.ly y obtener la aprobación de la CNMV, en 2022 decidió fusionarse con StockCrowd IN, una plataforma de crowdlending inmobiliario, convirtiéndose en su CEO. En conjunto, han financiado más de 80 millones de euros en más de 800 préstamos. A lo largo de su carrera, Badia ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos: Forbes 30 Under 30 España 2018; Top Ten FinTech 2019; Mujer emprendedora Fintech en Fintech Awards 2019 y.el premio Líder a la Iniciativa Empresarial 2020 de La Información, entre otros.

Premio ICADE Asociación al Proyecto Solidario

ACOMPARTIR – Dª Leticia López-Cotelo , cofundadora y directora general.

ACOMPARTIR, es una organización sin ánimo de lucro que recupera productos no alimentarios donados por fabricantes y distribuidores para distribuirlos a organizaciones sociales que atienden a personas en exclusión. Desde su inicio, ha ayudado a muchas personas necesitadas y evitado la destrucción de toneladas de productos. Ofrece productos de primera necesidad a ONG, ayuda a empresas a gestionar sus productos invendidos y facilita acciones de RSC, además de brindar oportunidades de voluntariado y donaciones a particulares. En sus nueve años de actividad, ha recibido donaciones de más de 200 empresas, distribuyendo alrededor de 25 millones de productos a más de 1.9 millones de personas a través de 578 ONGs, evitando la destrucción de más de 3.500 toneladas de productos. La entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular impulsa su labor y la política de donación de empresas. «Acompartir» ha sido reconocida por su labor social y recibido premios como el Premio Tierra de Mujeres. Además, forma parte de la red europea Goods to Give (G2G), junto con entidades de Francia y Bélgica.

Leticia Lopez-Cotelo Tallada, licenciada en Administración y Dirección de Empresas con mención internacial por la Universidad Pontificia Comillas (E4 2014) y Máster en Cooperación Internacional para el desarrollo por la Universidad Pontificia Comillas, fundo ACOMPARTIR junto con Miriam Tallada, Iciar Barturen y Claudia Pery. Leticia López-Cotelo, el alma  de Acompartir. Licenciada en negocios internacionales por ICADE, E4, y con un Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo, Leticia tenía 24 años cuando, trabajando en una multinacional, fue consciente de la cantidad de productos nuevos que se desechaban cuando podían ir a parar a personas necesitadas. De este modo, empezó a recolectarlos para donarlos a ONG sentando los cimientos de lo que actualmente es el único banco de productos no alimentarios de España.

Su espíritu emprendedor y su compromiso social y medioambiental han llevado a Leticia a recibir el premio go!ODS, otorgado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino o el Premio Tierra de Mujeres 2019 de la Fundación Yves Rocher. Pero como ella indica, hay un beneficio mucho más gratificante: conseguir modificar el comportamiento de las compañías para que cambien su política de destrucción por la de donación para mejorar el impacto social y medioambiental.

También te puede interesar...

Redescubre los #DesayunosCEDE

ICADE Asociación Profesional es entidad confederada de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, por eso ponemos a vuestra disposición los #DesayunoCEDE