Reconocimiento para Juan José Nieto, Katharine Ménendez de la Cuesta, GROW.LY, StockCrowd IN y ACOMPARTIR en la XVI Edición de los Premios ICADE Asociación

La Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE entrega sus premios anuales a la excelencia profesional y personal

Por decimosexto año consecutivo, en una ceremonia presencial, ICADE Asociación Profesional (Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE) celebró, el pasado 1 de febrero, un evento en honor a aquellos que, habiendo cursado estudios en la Universidad Pontificia Comillas, han destacado en sus respectivas trayectorias profesionales, demostrando esfuerzo y valores éticos. Juan José Nieto, Katharine Ménendez de la Cuesta, GROW.LY, StockCrowd IN, y ACOMPARTIR fueron galardonados con emoción y orgullo

En la tarde del pasado jueves, 1 de febrero de 2024, el Aula Magna de la universidad fue el lugar escogido para entregar, en primer lugar, el Premio a la Carrera Consolidada a Juan José Nieto (E-4 1990), presidente ejecutivo y socio fundador de NK5 y fundador AYO Social Ventures. José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España, quien hizo entrega de este premio elogió la capacidad de Juan José Nieto para gestionar y reestructurar grandes empresas, reflejando los valores jesuitas inculcados en ICADE. Destacó la importancia de liderar equipos humanos y el compromiso social de Nieto, evidenciando su dedicación al cuidado y la protección de los desfavorecidos. Por último, subrayó su juventud, honrando su dedicación y contribución al bienestar común.

Juan José Nieto comenzó expresando su gratitud por el reconocimiento recibido, considerándolo uno de los mayores honores que podría obtener. Destacó su experiencia en ICADE como una etapa fundamental en su vida, donde forjó amistades duraderas y recibió valiosas enseñanzas. Rememoró su inicio en el mundo profesional y la importancia del trabajo duro, la gratitud y la identificación de oportunidades incluso en momentos adversos.

Nieto compartió su trayectoria profesional, desde su tiempo en Goldman Sachs hasta su rol en Telefónica, donde adquirió una perspectiva más amplia sobre la gestión empresarial y la importancia de tratar con personas diversas. Posteriormente, decidió emprender su camino como empresario financiero, integrando sus intereses en el ámbito financiero y de gestión. Juan José destacó la necesidad de perseverar, trabajar constantemente por el bien común y aprender de los fracasos. Resaltó su compromiso con el desarrollo del talento y la resolución de problemas, reconociendo que la vida profesional está marcada por altibajos y la forma en que se enfrenta a ellos. Concluyó agradeciendo a la comunidad de ICADE por su impacto significativo en su vida personal, académica, humana y profesional, destacando el papel fundamental que ha desempeñado en su desarrollo y crecimiento.

El Premio a la Carrera Fulgurante en esta XVI edición fue para Katharine Menéndez de la Cuesta (E-3 2008), Partner de Holland & Knight; Vicepresidenta y Consejera de la Miami International Arbitration Society, premio del que Juan Carlos Gallego, presidente de Microbank fue el encargado de la presentación y entrega. Juan Carlos Gallego comenzó expresando su gratitud y felicitaciones a los premiados y a la comunidad de ICADE en nombre de Caixa Bank y Gonzalo Gortázar. Destacó la importancia de los valores y la contribución social, subrayando el reconocimiento merecido a Katharine por su carrera fulgurante. Recalcó de ella que fue una exalumna brillante, que volvió a hacer la carrera de derecho en Columbia University además de un máster, antes de convertirse en socia del equipo del servicio de arbitraje Internacional de Miami en Holland & Knight. Gallego elogió su trayectoria profesional y personal, destacando su dedicación y el apoyo de su esposo, aunque extraña a su familia y España. Enfatizó que el premio a Katharine es indudablemente merecido.

Katharine expresó su gratitud al recibir el premio, destacando el apoyo de su familia, amigos y mentores. Resaltó el valor de las carreras felices, sosteniendo que «solo son posibles gracias a las personas», y compartió lecciones de vida recibidas de sus padres, quienes le inculcaron la importancia de seguir su pasión y centrarse en las personas.

Agradeció el impacto de ICADE en su vida, mencionando la influencia de profesores como Ana Soler Presas y el Club de Debate, así como el respaldo del decano Veiga y otros profesores que la inspiraron. Enfatizó el impacto de la enseñanza de Juan Miguel Gonechea en su decisión de unirse a Uría Menéndez, al exponer la importancia de la excelencia y el compromiso con el trabajo. Destacó el énfasis en el servicio al cliente y la devoción por hacer las cosas bien como valores inculcados durante su experiencia en Uría Menéndez.

Subrayó la influencia de Adolfo Jiménez y George Bermann en su carrera en EE.UU durante su estancia en Columbia Law School y Holland & Knight, acentuando el apoyo y las oportunidades que recibió.

Finalmente, agradeció profundamente a su familia, especialmente a sus padres, hermanos, sobrina y esposo Max, quien ha sido un pilar fundamental en su carrera, y a su hijo Lucas, a quien ama profundamente.

El Premio al Excelente Proyecto Empresarial fue para GROW.LY, StockCrowd IN, empresa cofundada por Mireia Badía (E-4 2012), y CEO de la misma. El proyecto fue presentado por José Miguel Maté, Consejero delegado y socio fundador de Tressis. Maté destacó la importancia del proyecto empresarial GROW.LY, StockCrowd IN, resaltando su innovación en el campo fintech y su capacidad para movilizar grandes sumas de dinero y fusionarse con otra empresa, StockCrowd IN. Mireia Badía fue elogiada por su juventud, liderazgo y logros, incluida su inclusión en la lista Forbes Under 30 y su premio como mujer emprendedora fintech en los Fintech Awards del 2019. Además enfatizó la importancia del equipo de Mireia y su humildad, destacando su dedicación a pesar de las complejidades del entorno empresarial. Reconoció sus aficiones y su dedicación a la empresa, alabó su capacidad para trabajar con expertos en la materia y su compromiso con el éxito de su equipo.

Recogió el galardón, Mireia Badía (E-4 2012), Cofundadora y CEO de la entidad. Empezó su discurso agradeciendo a las autoridades presentes, así como a Tressis y a José Miguel Maté, destacando la dificultad de hablar después de los premiados anteriores. Expresó su origen humilde, proveniente de una familia que valoraba la educación como la mejor herencia. Destacó la influencia de sus abuelos y el sacrificio de sus padres para convertirse en los primeros universitarios de la familia.

Resaltó su descubrimiento de ICADE, donde encontró la mejor opción para sus necesidades, adquiriendo valores, constancia y buenas relaciones. Mireia recordó la creación de GROW.LY en 2013, una de las primeras plataformas de crowdlending en España, y su posterior fusión con StockCrowd IN en 2022. Destacó la importancia de un equipo comprometido y el apoyo de accionistas, colaboradores y consejo de administración.

Agradeció especialmente a su familia, incluido su esposo y su hija, por el constante apoyo y comprensión en los desafíos empresariales. Enfatizó que el premio era para todo su equipo «este premio realmente, aunque he hablado de mí, es de ellos», reconociendo su dedicación y esfuerzo. Finalizó su intervención celebrando el éxito de StockCrowd IN como resultado del trabajo conjunto y el apoyo recibido.

Finalmente, el galardón al Proyecto Solidario fue otorgado a ACOMPARTIR, una iniciativa destinada a apoyar a instituciones solidarias en la lucha contra la pobreza. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Clara Salvador, Coordinadora Institucional del Global Chartered Controller Institute. ACOMPARTIR surgió a partir de la observación de su cofundadora, Leticia López-Cotelo, sobre la cantidad de productos descartados que podrían ser reutilizados. Clara Salvador destacó cómo ACOMPARTIR se ha convertido en una cadena benéfica, donando millones de artículos a personas necesitadas. Además, resaltó los reconocimientos obtenidos por Leticia, como el go!ODS y Tierra de Mujeres, pero enfatizó que lo más gratificante para ella es «modificar el comportamiento de las compañías para que cambien su política de destrucción por la de donación», inspirada en el mensaje de los jesuitas de «ser profesionales que aportemos y mejoremos este mundo».

Leticia López-Cotelo (E-4 2009 y Master en Cooperación Internacional para el desarrollo), cofundadora y directora general de Acompartir, expresó su profunda emoción por recibir el premio, compartiendo cómo su experiencia en el bachillerato y los voluntariados la llevaron a abrir su corazón a las necesidades de los demás. Destacó su apasionado interés por la carrera de empresariales internacionales y cómo el trabajo en Microsoft la sensibilizó sobre el potencial de los productos desestimados para ayudar a quienes más lo necesitan. La fundación de «a compartir» durante su máster de cooperación marcó el inicio de un camino dedicado a redistribuir productos invendidos para beneficiar a personas vulnerables. Reconoció la importancia del equipo de «a compartir» y compartió su visión de un mundo donde nadie carezca de lo esencial para vivir con dignidad. Agradeció a los jesuitas por reafirmar la validez de su compromiso social y humanitario.

La celebración estuvo presidida por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas Dr. P. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ. quién clausuró el acto acompañado de la presidenta de ICADE Asociación Profesional, Dª Rosario Montiel Armada y la secretaria de la de asociación Dª Marta Ríos Estrella.