El próximo 22 de mayo, de 10:30 a 13:30 horas, se celebrará en la CNMC una «Jornada sobre competencia y contratación pública: Nuevas formas de evitar la corrupción». Esta jornada sobre la nueva arquitectura institucional de lucha contra la corrupción en la contratación pública tendrá lugar en el salón de actos de la Calle Barquillo (Madrid).

La CNMC ha intensificado su esfuerzo en la mejora de los procedimientos de contratación y la persecución de las irregularidades en los concursos públicos. Se ha estimado que la falta de competencia en las licitaciones públicas impone sobrecostes de aproximadamente 48.000 millones de euros anuales. Por esta razón, la Comisión ha redoblado los trabajos en la detección de indicios de cualquier tipo de comportamiento anticompetitivo de las empresas oferentes en los concursos.

En la reunión tratarán de hacer hincapié en los novedosos instrumentos procedimentales que van a permitir a las unidades de contratación públicas, dar a conocer a las Autoridades de Competencia Españolas posibles indicios fundados de colusión en la Contratación Pública. A fin de aportar un enfoque comparado contaran con la presencia de una representante de la Oficina Antifraude Europea (OLAF), Dña. María Ntziouni-Doumas, Adviser; y un representante del Observatorio Permanente de Aplicación de las Normas de Competencia de la Universidad de Trento, D. Michele Carpagnano, Socio Dentons Roma y Director del Observatorio Permanente de Aplicación de las Normas de la Competencia de la Universidad de Trento.

Fieles a su compromiso con la pluralidad en el sector público y, consecuentemente, geográfica, intervendrán también representantes de las diferentes Administraciones Públicas que, en los últimos tiempos, se han posicionado de una forma vanguardista en la lucha y la detección de conductas colusorias o anticompetitivas relacionadas con la Contratación Pública:

Dña. Marta de Andrés Novo. Vocal Asesor de la Dirección General del Patrimonio del Estado
D. Joan Xirau Serra. Director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña
D. Joaquín López Vallés. Director de Promoción de la Competencia de la CNMC
Dña. Mª. Pilar Canedo Arrillaga. Consejera de la CNMC
D. Michele Carpagnano. Socio Dentons Roma y Director del Observatorio Permanente de Aplicación de las Normas de la Competencia de la Universidad de Trento
D. Pedro Giménez. Representante de la Consejería de Transparencia de la Comunidad Valenciana
D. Sergio Sinovas. Subdirector Adjunto de la S. de Cárteles y Clemencia de la CNMC

Las mesas estarán moderadas además de por quien suscribe, por:

Dña. Julia Suderow. Socia 3C Compliance y Coordinadora Nacional del Observatorio Permanente de Aplicación de las Normas de la Competencia de la Universidad de Trento

Fecha:
22 de mayo 2018.