En los últimos años han sido muy diversas las propuestas de adaptación del impuesto sobre sociedades de los diferentes países, formuladas desde instituciones internacionales. En general, tales planteamientos tienen por finalidad declarada la evitación de la llamada «planificación fiscal agresiva», mediante el aprovechamiento de la presencia sólo formal en jurisdicciones de baja tributación, el exceso de endeudamiento, las transacciones con intangibles, el uso de instrumentos o entidades híbridas, y otras actuaciones.

Introducción a FreshBiz Game

Esas circunstancias son enfrentadas desde el programa BEPS de la OCDE, incorporado en determinados aspectos no sólo en normas domésticas, sino también en Directivas o propuestas de Directiva de la Unión Europea y en convenios multilaterales.

En particular, la Unión Europea ha planteado la adopción de disposiciones antiabuso coherentes con el programa BEPS, también relativas a la economía digital y al intercambio de información entre Estados miembros, cuyos efectos han de anticiparse por los contribuyentes.

A todo lo anterior ha de añadirse la importante reforma fiscal introducida en los Estados Unidos con efectos desde el presente 2018, que contiene elementos en muchos casos originales y con efectos diversos en el plano internacional. Y asimismo determinadas propuestas domésticas de finalidad declaradamente recaudatoria, de consecuencias indeseables desde el punto de vista técnico.

Todo ello precisa de un análisis de la posición de España en el ámbito tributario internacional, de las reformas en su caso pendientes en nuestro país desde la perspectiva de la Unión Europea y la OCDE, y de los posibles cambios puramente internos, para la definición de las estrategias más adecuadas a adoptar por las empresas en relación con el Impuesto sobre Sociedades, considerando el entorno de inestabilidad en que vivimos.

En esta sesión, dos reconocidos expertos de sendos despachos profesionales trasladarán una visión de tales materias desde su práctica diaria.

Bienvenida y presentación del Título de Experto en Fiscalidad Internacional
Salvador Ruiz, profesor asociado de ESADE Law School

Análisis: «Impuesto sobre Sociedades y fiscalidad internacional: cambios, situación y estrategias»
Antonio Barba, socio de Fiscalidad Internacional de Cuatrecasas