ICADE Asociación Profesional premia a Olaf Díaz-Pintado, Irene Teruel, Volotea y la Fundación Pablo Horstmann por su excelencia, trayectoria y valores

La Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE reconoce la trayectoria y el compromiso empresarial y social

ICADE Asociación Profesional (Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE) celebró su decimoséptima edición de los Premios ICADE Asociación 2024, un evento en honor a aquellos que, habiendo cursado estudios en la Universidad Pontificia Comillas, no solo destacan por los logros de sus carreras, sino por sus valores fundamentales que los han guiado en el camino: la perseverancia, la generosidad, el trabajo en equipo y la importancia de las raíces. Olaf Díaz-Pintado, Irene Teruel, VOLOTEA, y la Fundación Pablo Horstmann fueron los galardonados

El pasado jueves, 23 de enero de 2025, ICADE Asociación Profesional (Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE) celebró la entrega de los Premios ICADE Asociación 2024, una velada que celebró la excelencia, la trayectoria y el compromiso social y empresarial de individuos y entidades que están marcando una diferencia significativa en sus respectivos campos. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas, ante una audiencia de más de 200 personas, entre académicos, profesionales y representantes de diversas instituciones.

El primer galardón de la noche, el Premio a la Carrera Consolidada, fue entregado a Olaf Díaz-Pintado (E-3 1993 y Máster en Mercados Financieros 1994), Partner y CEO de Goldman Sachs en España. En su intervención, José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España y patrocinador del premio, quien hizo entrega de este reconocimiento, destacó la relevancia de este premio como un homenaje al esfuerzo y a los valores que han marcado la carrera profesional de Olaf. Enfatizó que este galardón no solo premia el éxito, sino la responsabilidad y el compromiso continuo: «La carrera consolidada no es solo haber alcanzado un gran éxito, sino ser consciente de él cada día». Elogió a Olaf, premiado en esta edición, como un ejemplo de cómo combinar conocimiento y valores. Mencionó sus casi 26 años en Goldman Sachs, donde es socio y responsable para España. También destacó su carácter humano y su su dedicación a la filantropía, y al deporte , especialmente al tenis citando a tenista Lili Álvarez , por ser familia de Margarita , su mujer: «El deporte ayuda a tener una actitud feliz y generosa, pero lo más importante es tu actitud hacia la vida». Galofré finalizó expresando su orgullo como representante de Volvo y su vínculo con Comillas, felicitando a Olaf por su «súper merecido» premio y deseándole más éxitos.

Olaf, visiblemente emocionado, expresó su agradecimiento al recibir este premio a ICADE Asociación, Volvo Car y todos los presentes. Con humildad, comentó que la gratificación era muy grande y las expectativas eran bajas por lo que la felicidad era enorme. Destacó el papel crucial de ICADE en su formación, que no solo le brindó una preparación rigurosa, sino también valores éticos y cristianos que lo han guiado a lo largo de su carrera. Recordó momentos clave de su trayectoria, como el desafío de no ser seleccionado para ICADE E-3, siendo esto una oportunidad de crecimiento y superación hasta conseguir el acceso y graduación en E-3, y su dilatada trayectoria hasta la fecha como socio de Goldman Sachs tras unos primeros pasos en Bankers Trust. Agradeció especialmente a su esposa, Margarita, por su apoyo y consejo incondicionales, y a sus padres, de quienes aprendió lecciones clave como «Trata siempre a todos como te gustaría ser tratado, y apunta a lo más alto y esfuérzate para superar tropiezos hasta conseguirlo». Subrayó que lo más importante no son los logros o el éxito, sino los valores de respeto, esfuerzo y superación que los han hecho posibles. Finalizó con un emotivo «Hoy es un día maravilloso. Gracias».

El Premio a la Carrera Fulgurante, patrocinado por CaixaBank, recayó en Irene Teruel (E-5 2013), Country Manager de Bioelements en Estados Unidos. Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en Madrid, el encargado de entregar el galardón destacó el honor de hacerlo en ICADE, “una de las Universidades líderes en España y Europa”. Xicu comenzó indicando que Irene, originaria de Murcia, fue considerada “una estudiante brillante” según sus compañeros. Relató como tras su paso por el prestigioso despacho Gómez-Acebo & Pombo, su carrera dio un giro cuando fue trasladada a Nueva York, donde la pandemia marcó un punto de inflexión.  Hizo hincapié en que, aunque estudiaba Derecho, su pasión por los números y los datos la llevó a especializarse en fusiones, adquisiciones y startups. Un encuentro clave con una startup estadounidense impulsó su transición hacia la gestión empresarial. Costa finalizó recalcando que, con solo 33 años, es una apasionada, está casada, vive en Nueva York, ayuda a aquellos que buscan una carrera internacional, que aún sigue manteniendo estrechos lazos con sus compañeros de ICADE y que “su capacidad de adaptación y su visión estratégica han sido claves para su éxito”.

Irene Teruel, que intervino en directo a través de streaming, empezó su discurso agradeciendo con emoción el premio y lamentó no poder estar presente, destacando que reconocía el galardón con humildad. Reconoció que las carreras fulgurantes solo son posibles gracias al apoyo de las personas clave en su vida, como sus profesores, mentores, familia y amigos. Destacó la importancia de ICADE en su formación profesional y personal, donde aprendió valores como el esfuerzo, la constancia y la excelencia, además de forjar amistades para toda la vida. Agradeció especialmente a varios de sus profesores (Federico de Montalvo, María Burzaco, Ana Soler y Antonio Timón), quienes marcaron su manera de pensar y la prepararon para el mundo laboral.

Habló sobre su etapa en Gómez-Acebo & Pombo, que demostró ser una extensión de ICADE por su rigor y excelencia. Allí tuvo la oportunidad de vivir una experiencia internacional en Nueva York, lo que impulsó su carrera profesional hacia nuevos retos. Sobre su carrera actual, Irene resaltó la satisfacción de sentir que su misión profesional y personal están alineadas, lo que le resulta muy gratificante – “Esta experiencia me ha enseñado a nunca dejar de aprender, a adaptarme continuamente y a nunca perder de vista los valores que me fueron transmitidos en ICADE”.

Finalmente, dedicó palabras de agradecimiento a su familia, a quienes consideran la causa y el motivo de todo, y a su marido, a quien definió como su apoyo incondicional y fuente de inspiración.

El Premio al Excelente Proyecto Empresarial fue otorgado, en esta edición, a Volotea, la aerolínea fundada por Carlos Muñoz (E-2 1992), quien, con su visión innovadora, ha logrado conectar ciudades medianas y pequeñas de Europa con un modelo de negocio que apuesta por la conectividad de manera eficiente. José Miguel Maté, consejero delegado y socio fundador de Tressis, patrocinador del premio, que intervino mediante grabación, comenzó felicitando a todos los premiados por sus logros. Destacó a Carlos como un ejemplo de emprendedor de éxito. Mencionó su trayectoria emprendedora desde su paso por la empresa familiar fundada por su bisabuelo hasta fundar Vueling y luego Volotea, enfatizando la capacidad de Carlos para hacer realidad una idea empresarial en un sector tan competitivo como el de la aviación. Subrayó que Volotea no es solo una aerolínea, es un ejemplo de cómo “la innovación, el trabajo en equipo y la audacia pueden transformar un sector y ofrecer nuevas oportunidades”. Mencionó que la aerolínea ha alcanzado 450 rutas, más de 2,000 empleados y una facturación de más de 800 millones de euros. Además, destacó la importancia que Carlos le da a las raíces familiares, mencionando que la ruta que más le emociona es la de Bilbao a Murcia. Finalizó, elogiando a Carlos porque ha demostrado que se puede desafiar a los gigantes de la industria y, al mismo tiempo, hacer de la conectividad y la capacidad de ofrecer la mejor experiencia de viaje a precios competitivos, sus principales banderas. Su proyecto ha generado miles de empleos y ha conectado a comunidades que de otra manera estarían aisladas.

Carlos, visiblemente emocionado, dedicó unas sentidas palabras al recibir el premio agradeciendo a todos los presentes, destacando especialmente el apoyo de su familia.  “Lo bueno de ser emprendedor es que nos gusta mucho improvisar y somos muy agradecidos”, comentó entre risas. Mencionó cómo el proyecto de Volotea, creado junto a Lázaro Ros, su socio también en Vueling, surgió del esfuerzo y la perseverancia, recordando los comienzos con un equipo reducido y la motivación de emprender – “El camino no ha sido fácil, pero cada desafío nos ha hecho más fuertes y ha reafirmado nuestra misión”-.

Recordó cómo su familia influyó profundamente en su trayectoria profesional, dedicando el premio a sus padres: “este premio se lo dedico a mi madre, que está aquí, y a mi padre, que está con nosotros en alma y espíritu”. Resaltó los valores que le han transmitido, en especial su padre, como “ser valiente y tener confianza en ti mismo”, la importancia de “creer en la gente” y “tratarla bien”, así como la necesidad “de trabajar duro y con compromiso” para lograr los objetivos y el éxito”. También mencionó la importancia de no rendirse y de aprender de los fracasos, con la certeza de que el camino del emprendimiento, aunque desafiante, puede ser muy satisfactorio. Finalmente, animó a los jóvenes a seguir este camino, destacando que “el emprendimiento da muchísimas satisfacciones”.

El Premio al Proyecto Solidario este año recayó en la Fundación Pablo Horstmann, una organización que trabaja incansablemente en África para mejorar las condiciones de vida de los niños más vulnerables. La presentación de la fundación estuvo a cargo de Benigno Prieto, miembro del Consejo Académico de Global Chartered Controller Institute, patrocinador del premio, quien expresó el honor de poder entregar este galardón a un proyecto tan valioso. La Fundación Pablo Horstmann fue creada tras el fallecimiento de Pablo Horstmann, cuyo objetivo es trabajar con la infancia vulnerable en zonas rurales de Kenia y Uganda, ofreciendo servicios básicos como atención sanitaria, educación y alimentación. Benigno subrayó que la Fundación destina “todas las donaciones a sus proyectos”, lo que refleja su compromiso total con las causas que apoya. Destacó algunas de las acciones realizadas por la Fundación, como la creación de un “hospital materno infantil en Kenia” y subrayó un logro significativo, la detención por primera vez de  “28 casos de cardiopatía reumática”. También elogió a las líderes de la Fundación, Clara Pardo y Leticia Horstmann, resaltando el impacto de Clara en sus primeros años de gestión, mientras que Leticia ha asumido un rol clave en la actualidad. Mencionó la carrera profesional de Leticia, quien, después de trabajar en Deloitte, decidió dedicarse a tiempo completo a la Fundación, lo que refleja el “gen de la solidaridad” que ha marcado a la familia Horstmann. Finalizó indicando que sin duda este premio es un reconocimiento a ese trabajo incansable, que no solo mejora vidas, sino que inspira a otros a seguir este ejemplo.

Clara Pardo (E-3 1986), cofundadora de la Fundación, agradeció profundamente el reconocimiento, destacando la importancia de ICADE en su formación, no solo por los conocimientos empresariales y jurídicos adquiridos, sino también por los valores sociales que le inculcaron. Recordó su transición del sector financiero a trabajar como voluntaria en Manos Unidas desde 2002, resaltando que «trabajar en el tercer sector exige tanto o más profesionalismo que en el ámbito financiero». Habló de la Pablo Horstmann, creada en 2007 tras la muerte de Pablo Horstmann, agradeciendo la fortaleza de sus padres, Ana Sendagorta y Peter Horstmann, para transformar esta tragedia en un instrumento de solidaridad. Destacó que «la infancia constituye el presente y el futuro de nuestra humanidad» subrayando, a su vez la importancia de la educación, la salud y la alimentación, mencionando que «casi 250 millones de niños no están escolarizados» y «440 millones de niños no tienen una alimentación adecuada». Concluyó su intervención citando al Papa Francisco, quien resaltó que “el niño vulnerado no tiene tiempo para esperar programas y planes de mediano y largo plazo. No tiene tiempo, es ahora. Las respuestas deben ser tan inmediatas como las necesidades”, además de agradecer a ICADE Asociación por apoyar la Fundación en su misión de ofrecer un futuro mejor a los niños más necesitados.

Leticia Horstmann (E-3 2016), directora adjunta de la Fundación agradeció el premio otorgado reconociendo que es «premio más de mi hermano Pablo, de mis padres y de todos los que apoyan la Fundación». Destacó que los valores de «excelencia» y «vocación de servicio», que aprendió en ICADE son fundamentales en su vida profesional. Así mimos, subrayó la importancia de que la » excelencia solo cobra sentido cuando se orienta a aportar valor a los demás «, mencionando que esta visión se refuerza en su labor en la Fundación, donde impulsa proyectos en África del Este, como «12 escuelas preescolares en Kenia» y un «hospital pediátrico que ahora forma parte de la sanidad pública». Recalcó que en la Fundación Pablo Horstmann creen que todo lo que hacen tiene un impacto directo en la vida de quienes menos tienen, y eso les impulsa a seguir trabajando con más fuerza cada día. Terminó su intervención agradeciendo a ICADE su apoyo y a la universidad por los valores que han guiado su trayectoria.

La celebración estuvo presidida por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas Dr. P. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ. quién clausuró el acto acompañado de la presidenta de ICADE Asociación Profesional, Dª Rosario Montiel Armada y la secretaria de la de asociación Dª Marta Ríos Estrella.

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.