El pasado 3 de octubre en su conferencia sobre «Un mundo en cambio acelerado: tendencias globales y su impacto” Sebastián Puig Soler nos concienció de la gran interrelación entre los cuatro grandes movimientos que están reconfigurando el siglo XXI. Porque lo que hoy acontece en el mundo, no podíamos preverlo hace solo unos años. El cambio es acelerado y hay que parar a reflexionar. Y así lo hicimos con nuestro experto.
Sebastián nos mostró cómo las grandes fuerzas están remodelando el mundo, y cómo interactúan y nos afectan a cada uno.
Las encuestas dicen que nos preocupan: la geopolítica (guerras y economías), la demografía (inmigración), la tecnología (cambio y seguridad) y los recursos (sostenibilidad) y nos invita a reflexionar en voz alta y compartir con nosotros estas reflexiones.
Cada fuerza se relaciona con las otras tres de forma acelerada. Veamos cuales son.
– En GEOPOLÍTICA, está cambiando la supremacía de occidente como motor del crecimiento económico, con el ascenso de los tigres asiáticos. Crecen las tensiones globales y la rivalidad entre potencias. El mundo se polariza y las instituciones pierden su papel de control. Los conflictos se internacionalizan y las alianzas se modifican. Los conflictos son multidimensionales, híbridos.
– La DEMOGRAFÍA, nos enfrenta a un envejecimiento de la población en las economías desarrolladas y una necesidad de emigración en las desfavorecidas. La migración presenta desafíos y oportunidades en función de cómo se plantee. Europa envejece mientras que hay un auge de población joven en los países más desfavorecidos, modificando el equilibrio global. La migración legal es necesaria y una oportunidad, y la ilegal genera tensiones. Sebastián nos ofrece una matriz que combina las dos perspectivas de la migración y dónde está el valor.
– La TECNOLOGÍA, es otro factor que adquiere mucho mayor peso por su aceleración, provocando disrupción en los mercados y cambios de modelos de negocio: Inteligencia Artificial, Blockchain, Computación cuántica, Biotecnología… Cambian las reglas de juego, cambian los trabajos, afectan al empleo y la productividad. Cambia especialmente la manufactura y la salud, mientras que la ciberseguridad es otro factor crítico por contemplar.
Los RECURSOS, son fuente de tensiones, la sostenibilidad condiciona y se generan retos geopolíticos, económicos, tecnológicos y demográficos. La escasez de agua, la generación de energía y la obtención de nuevos materiales generan nuevas tensiones y desequilibrios en los mercados y los países. Es necesario buscar equilibrios entre la sostenibilidad, la economía y atender los retos sociales.
Para nuestro experto, la clave está en entender estas conexiones y actuar con conocimiento y previsión. ¿Estamos listos para asumir este desafío y tomar decisiones informadas que beneficien no solo a nosotros, sino también a las generaciones futuras? Esta es la pregunta que nos propone.
Y nos ofrece las claves: – Repensar las políticas de inmigración y de desarrollo.- Mejorar la gobernanza pública. – Invertir en I+D en los recursos. – Invertir en Capital Humano. – Innovar en la interacción entre hombre y máquina. – Renovar la gobernanza global. – Reforma institucional profunda: ONU, FMI, OMC, Banco Mundial, UE…
Y todo ello mirando al largo plazo.
Para la búsqueda de soluciones nos invita a cada uno a aplicar el pensamiento crítico, la creatividad, la adaptabilidad y la ética.
Y concluyó con una frase de Xavier Marcet «Hacer que las cosas pasen con sentido común y mucho compromiso. Desfibrilar la complejidad para que las cosas pasen. Avanzar. Construir. No demorar. Poner a gente capaz. Ir en serio».
Muchas gracias una vez más a Sebastián Puig por dedicarnos tu tiempo, especialmente en estos momentos de asunción de nuevas responsabilidades, y por esta magnífica sesión que nos abre nuevas perspectivas para entender lo que está pasando, teniendo así en cuenta como estas cuatro fuerzas interactúan y nos condicionan la vida, y nos motiva para actuar en la medida que cada uno podamos para mejorar el futuro.
Sigue a Sebastián Puis en su Blog «Esto va de lentejas»
Este es el encabezado
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.