Estuvimos allí…sumergiéndonos en el fascinante mundo de emprender

El pasado 9 de abril tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el fascinante mundo del emprendimiento y descubrir quiénes pueden ayudarnos a hacer realidad nuestros sueños empresariales. Esta sesión fue posible gracias al convenio firmado entre El Club del Emprendimiento y el INCIBE dentro del marco del programa INCIBE Emprende, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Los encargados de guiarnos en esta jornada fueron Efrén Miranda, presidente de El Club del Emprendimiento, la mayor comunidad de emprendedores de España y que cada mes llega a más de 300.000 lectores únicos en la sección «Territorio PYME» del periódico El País, y Luis Fernández, Coordinador de la asignatura de emprendimiento de la Universidad Pontificia de Comillas y fundador de Elevatorfy. Todo ello presentado y moderado por Juanma Romero, reconocido presentador del programa ‘Emprende’ del Canal 24 horas-TVE y fundador de Hazte Visible.

Luis Fernández compartió su experiencia como emprendedor y formador, destacando su transición desde el ámbito corporativo hasta lanzar su propia startup. Tras 4 años, pasó a ser consultor freelance para luego crear su primera empresa «Tu carta escaneable», un viaje que inició junto a sus hermanos y que se profesionalizó con la asociación de programadores y diseñadores para desarrollar una aplicación para leer las cartas de los restaurantes a través del código QR en el momento de la pandemia. Subrayó la importancia de poner el foco en lo esencial y no perderse en detalles superfluos, así como la necesidad de adaptarse a varios roles al iniciar un negocio.

Por su parte, Efrén Miranda enfatizó la importancia de buscar apoyo en aquellos que poseen los conocimientos que uno carece, recomendando los programas de mentoring y asesoramientos gratuitos para enfocar adecuadamente el proyecto emprendedor. Además, Luis compartió cómo ElevatorFy la oferta de ayuda a los emprendedores universitarios para desarrollar sus ideas a través de un proceso de 27 pasos que minimiza el riesgo de fracaso y que nos mostró gráficamente.

Se hizo especial hincapié en que tienes que «enamorarte del problema y no de la solución» pues si no hay nadie que esté dispuesto a pagar por esa idea ésta no va a tener éxito. Además, hablaron de la importancia de tener un buen equipo detrás más que de la idea en sí.

Se discutió la diversidad de emprendimientos, desde tecnológicos hasta tradicionales como el sector agrícola, y se exploraron estrategias para revitalizar negocios en declive mediante la colaboración entre emprendedores de diferentes áreas, como por ejemplo el proyecto de «Cobardes y Gallinas».

En cuanto a los recursos disponibles para emprendedores, se destacó la amplia gama de iniciativas gratuitas de apoyo tanto públicas como privadas, aunque se reconoció la necesidad de una mejor difusión de estas oportunidades. Además, destacaron la importancia del networking en la búsqueda de cofundadores y socios para un proyecto empresarial, así como la importancia del pacto de socios para prevenir conflictos futuros en el negocio, recomendando buscar asesoramiento profesional para su redacción.

Además, se exploraron diversas opciones de financiamiento, como el capital riesgo, los business angels y los préstamos. Se ofrecieron consejos sobre cómo seleccionar la mejor opción financiera según la etapa de desarrollo del negocio y las necesidades específicas del emprendedor.

También reflexionaron sobre el papel del mentor que no es otro que proporcionar orientación y compartir experiencias, pero sin imponer decisiones al emprendedor, siendo éste quien debe tener la madurez para tomar sus propias decisiones.

Los participantes pudieron compartir sus experiencias personales y reflexiones sobre los desafíos y las lecciones aprendidas durante su camino hacia el emprendimiento. Efrén, Luis y Juanma animaron a aquellos que desean emprender a aprovecharse del momento actual lleno de ayudas y de herramientas accesibles incluyo para aquellos que no poseen experiencia técnica en nada.

En resumen, este webinar proporcionó una visión integral del proceso emprendedor, desde la concepción de la idea hasta su ejecución y crecimiento, resaltando la importancia del aprendizaje continuo, la adaptabilidad y la colaboración en el camino hacia el éxito empresarial.

Agradecer no solo a Efrén, Luis y Juanma su intervención sino la interacción que todos ellos tuvieron con los participantes y la dinámica conversación mantenida a lo largo de la sesión.

En este enlace se puede ver la convocatoria del webinar

Accede al vídeo de la sesión