Estuvimos allí… XXI Congreso CEDE Bilbao 2022

El pasado día 29 de septiembre asistimos como miembros de CEDE al “XXI Congreso de la Federación Española de Directivos” bajo el título ‘El directivo frente a la transición a un nuevo mundo’, celebrado en Bilbao. La edición de este año es un hito importante para la entidad ya que se enmarca dentro de la celebración del 25 aniversario de CEDE.

El Congreso, contó con los principales líderes españoles que ofrecierón una radiografía de la situación actual y el futuro que nos espera, dando claves para potenciar e impulsar las empresas de nuestro país.

Por el interés de los mensajes lanzados, recogemos aquí un resumen de las sesiones.

S.M. El Rey D. Felipe VI presidió el acto de clausura del congreso con el mensaje: “Debemos ser capaces de percibir dónde están las oportunidades, porque siempre las hay, incluso ante estas circunstancias tan imprevisibles” 

LA GEOPOLÍTICA COMO PRIORIDAD

Juan Jose Lopez-Burniol (Vicepresidente de la Fundación La Caixa) .

“Estamos ante el ocaso de occidente -“La crisis de los blancos” como consecuencia del 2008, la pandemia y ahora la guerra”. “El aumento de la desigualdad entre los países y dentro de los mismos conduce a una crisis social que deriva en una crisis política que posibilita la aparición de nacionalismos populistas”. “La revolución tecnológica está propiciando una mayor desigualdad” .

Shlomo Ben Ami (Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz).

“La Guerra de Ucrania tiene una repercusión Global”. “Es una Guerra Civil entre Rusia y Ucrania, que son dos países Europeos”. ” Existe una evidente descohesión en la UE ante el reto de la inmigración y ahora la integración de Ucrania”. ” La UE debería presionar USA para dar paso a un tiempo para la diplomacia”. “Explorar la viabilidad de una Ucrania Federal y la integración de Rusia en la OCDE”.

Ambos coincidieron en que:

“La Geopolítica condiciona el mundo empresarial y el directivo debe considerar fundamental producir o dar servicios a un consumidor local y regional”. “Se hace necesario valorar los riesgos de la deslocalización y las alternativas de relocalización”. “Las guerras provocan siempre grandes tragedias humanas, sociales, políticas y económicas, empezando por la inflación”.

DESIGUALDAD Y PACTO SOCIAL

Jordi Sevilla (Ex Ministro de Administraciones Públicas).

“El 1% de la población mundial posee el 50% de la riqueza”. “Las personas están enfadadas y se adhieren a populismos extremos”. “Los Políticos no hablan de los enfadados”. “Ausencia de ética”. “Existe una brecha generacional”. “Hay que recuperar el papel redistributivo del Estado del Bienestar como ascensor social”. “El mundo de la política debe ser transversal igual que el de las empresas”.

Ángel Simón (Presidente de Agbar).

“La falta de acceso al agua es una de las principales causa de la desigualdad”. “Ente los años 1990 y 2008 se reduce la desigualdad pero a partir de entonces se incrementa exponencialmente”.” En Agbar llevamos años focalizados en todos los “stakeholders”, apostando por la formación de los jóvenes e incrementando los acuerdos con las ONG”.

LA ESPIRAL DEL SILENCIO

José María Álvarez-Pallete (Presidente de Telefónica)

“Vivimos tiempos extraordinarios desde la caída del muro de Berlín al asalto al Capitolio pasando por la revolución tecnológica, el 2008, el Brexit a ahora le guerra”. “Estamos ante un cambio de era marcado por la desigualdad interior y la de los países como consecuencia de la ruptura de la globalización”. “La revolución tecnológica de la humanidad va a la alta velocidad de un móvil”. “La tecnología no tiene valores”. “Atención a la IA con sesgos no éticos ni legales”. “El Wifi se ha incorporado a la pirámide de Maslow”. “Hay que cambiar la formación y acercar el modelo educativo a la empleabilidad”. “No hay normas para el Metaverso”. “Son las personas las que dan sentido a la tecnología, necesitamos un nuevo contrato social”.

EL FUTURO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Jose Ignacio Goirigolzarri (Presidente de La Caixa)

“El sector financiero español está preparado para obtener una rentabilidad superior al coste del capital, adecuarse a los cambios de tipo de cliente, alcanzar una cultura común entre el talento y la experiencia y ser agente activo en la transición energética”

Gregorio Villalabeitia ( Presidente de Kutxabank)

“Los Directivos de banca reclaman mayores reglas de competencia”. “La banca debe asumir los retos siguientes: 1 – Mejorar la reputación de las no rescatadas. 2 – Ciberseguridad para sus clientes. 3 – ESG exigible para el sector con un compromiso social y buena gobernanza. 4 – Los beneficios de la regulación y supervisión. 5 – La gestión integral de riesgos, que incluye de 92 tipos.” 6 – La escasez de talento.”

Pablo Hernandez de cos (Presidente del Banco de España)

“El 80% de la inflación anual que se sitúa, actualmente, en el 9,1% se debe al incremento de los costes de la energía y la alimentación”. “La subyacente está en el 4,3%”. “Se espera que la inflación a finales del 2022 sea del 8%, del 5% en el 2023 y del 3% en el 2024”. “El objetivo del BCE es situar la inflación anual a medio plazo en el 2%”. “La reducción de la expansión monetaria irá acompañada de la subida de tipos de interés cuyo tipo final ó terminal se situará en el 2,25% ó 2,50%”.

LA INDUSTRIA COMO MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO

Clara Arpa (Consejera de lagada en arpa – Equipos moviles de campaña)

“Las PYMES industriales deben tener una necesidad permanente de I+D+i y de internacionalización”. “La sostenibilidad de la industria y su compromiso con ESG es diaria afrontando el reto de la minimización de recursos frente a la maximización de beneficios”. “La colaboración público-privada debe ser la base del Estado del Bienestar”.

Josep Sánchez Llibre (Vicepresidente de Conservas Dani)

“La industria necesita un pacto de estado para alcanzar el 15% del PIB”. “Existe una frustración con el aprovechamiento de los PERTES por la burocracia de todas las Administraciones”. “Hay un clara tendencia a la relocalización industrial en España”. “Las empresas impulsan el pacto de rentas y la transición energética industrial”.

Íñigo Ucín (Presidente de la Corporación Mondragón)

“La industria seguirá siendo el motor económico”. “Es imprescindible desarrollar el modelo corporativo y la solidaridad de la intercoperación”.

LA OPINIÓN DE LARRY FINK (VIDEO)

Larry fink (Presidente y CEO de BlackRock)

“Estamos ante un Capitalismo de Stakeholders”. “La cultura empresarial y el liderazgo deben defender a los clientes”.

LA SALUD DEL DIRECTIVO

Eduardo Anitua (Doctor en Medicina)

“La sangre tiene un componente regenerativo de todos los huesos”. “La oxigenación es la clave de la regeneración”. “Respirar por la nariz es imprescindible así como controlar nuestra respiración, ambas son gratis”. “Somos los responsables de nuestra salud y si no nos cuidamos nosotros no podemos cuidar de otros”. “Cuidemos nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestros equipos”.

RETOS ANTE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

José Luis Bonet (Presidente de la Cámara de Comercio de España)

“Ante la deslocalización, la revolución tecnológica, el cambio climático, la COVID y la guerra, las PYMES españolas luchan contra la resistencia al cambio y resulta necesaria la cooperación público-privada”. “Hay que recuperar la estabilidad, el ánimo empresarial, el consenso político, el apoyo de los fondos de la UE y el turismo extranjero”.

Antonio Garamendi (Presidente de la CEOE)

“Debemos defender el Capitalismo Democrático frente al Capitalismo de Estado”. “La I+D+i industrial debe ser permanente”. “En Euskadi las empresas van por delante de la política”. “Adecuar la formación para la empleabilidad resulta imprescindible”. “La innovación debe situarse en el 3% del PIB”. “Reindustrializar reduce la tasa de paro”. “Hay que facilitar el crecimiento de las PYMES”. “El empresario debe ser considerado como la solución, no como el problema”.

MITOS Y REALIDADES DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Antonio Brufau (Presidente de Repsol)

“La energía depende de tres parámetros: la accesibilidad del suministro, los costes de producción y su sostenibilidad en la reducción de emisiones”. “Debemos diversificar el suministro, incorporar la geopolítica a la composición del coste y aprovechar la posición exportadora de emisiones de la UE”. “Hay que primar el desarrollo tecnológico de la energía verde para conseguir un gas propio”.”La intervención de la UE debe aportar la seguridad jurídica de un marco regulatorio en lugar de establecer prohibiciones”. “En Repsol debemos convivir con el fracaso para convertir una empresa “vieja” en una “joven”.

Francisco Reynés (Presidente Ejecutivo de Naturgy)

“Vivimos en un periodo en el que resulta imprescindible, para los todos los operadores, establecer objetivos realistas y alcanzables”. “El sector debe ser transparente en la determinación de costes y precios”. “Hay que encontrar una solución a la especulación de los contratos a largo plazo”. En Naturgy debemos mantener el realismo a corto sin renunciar a los objetivos a largo”. “Debemos aprovechar la innovación para ponerla en los mercados, participar en la gestión regulatoria y mantener la motivación por el cambio de los trabajadores”.

CLAUSURA DEL CONGRESO

Isidro Fainé (Presidente de la Fundación CEDE)

“Cumplimos el 25º Aniversario de CEDE y agradecemos a su Magestad, al Senado de CEDE, a las Asociaciones miembros, a la Fundación, a la Organización del Congreso, el apoyo de las Autoridades Vascas y de los Patrocinadores su participación en esta especial celebración”.

Reflexiones: “No cabe duda de la importancia de los retos a los que nos enfrentamos pero confiamos en la demostrada capacidad de nuestros directivos y su sentido de la anticipación”. “Hay que valorar las acciones correctas del BCE”. “Resulta imprescindible impulsar la colaboración público-privada”.

Fortalezas de las Empresas: “Establecer planes con el foco en el mercado”. “Desarrollar la I+D+i+e”. “Implantar programas de formación de los RRHH”. “Incrementar la productividad de las PYMES apoyando su redimensionamiento en la UE”. “Irrenunciable búsqueda de la calidad de servicio”.

Hoja de Ruta de las Empresas: “Motor: liderazgo basado en la ejemplaridad y coherencia de sus directivos, meritocrácia de los trabajadores ejerciendo una libertad responsable y asunción de que liderar es servir”. “Mapa: Implantar un sistema de valores éticos”. “Destino: Impulsar la función social de la empresa a través de sus “stakeholders”, mantener el compromiso social y contar con el coraje directivo suficiente, entendido este como el punto de equilibrio entre la pasividad y la temeridad”

Sin lugar a ninguna duda, el XXI Congreso CEDE, del que ICADE Asociación Profesional es miembro desde hace años, ha sido un éxito rotundo e invitamos a todos los Asociados a disfrutar de las intervenciones completas de todas las ponencias desde la web de CEDE, así como de sus interesantes contenidos.

Puede ver más información AQUÍ

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.