Estuvimos allí…
El pasado 31 de enero realizamos la primera de las actividades previa a la constitución del Grupo de ICADEs AA.PP. (Icades en las Administraciones Públicas) patrocinado por el Club de Innovado@s Públicos #CIP,con una vista a los sótanos del Palacio de Sabatini en la cale de Alcalá, sede principal del Ministerio de Hacienda, en Madrid, a unos pasos de la Puerta del Sol.

Formando parte del grupo de 25 personas hemos tenido a un guía de excepción. Don Gerardo Bustos, Subdirector General de Publicaciones, responsable de la biblioteca y artífice de la muestra desde 2002 en que se encargó de ordenar, recuperar, documentar y dar formato a la exposición.

Recopila una serie de fotografías relacionadas con el Palacio de Sabatini de 1852 y su entorno así como mobiliario, enseres y fondos documentales.

Especialmente importante es revivir el uso del entorno que tuvo durante la guerra civil en que fue sede del Cuartel General del jefe encargado de la defensa de Madrid. En la noche del 5 al 6 de marzo de 1939, en esos sótanos se constituye el Consejo Nacional de Defensa y se anuncia por radio acerca de sus intenciones.

Una extraordinaria y amena presentación de Gerardo Bustos acompañado por Marisa Martínez Soro, en primicia de una nueva etapa de apertura de estas exposiciones al público en febrero. Una Crónica gráfica desde 1852, mas de siglo y medio de historia de la Real Casa de Aduana, su entorno, sus funciones, la vida cotidiana y la especial etapa de la contienda civil. Todo ello a través también de una Crónica de Objetos antiguos que han acompañado la labor de los responsables públicos. Dos plantas subterráneas en pleno centro de Madrid llenas de misterios e historia, de curiosidades y galerías, con un archivo digno de conservación y difusión.

Una experiencia singular que agradecemos a los responsables del Ministerio y que puede ser precedente de otras propuestas de visitas a nuestro patrimonio público desde una nueva mirada, poniendo en valor la labor de los gestores públicos a lo largo de los siglos.

Pronto os propondremos una nueva experiencia.
Seguirnos y acompañarnos.


visita hacienda