Estuvimos allí…
El pasado jueves 21 de noviembre estuvimos en una muy reveladora y fascinante sesión con el título «¿DE VERDAD CREES QUE PIENSAS? Smart Thinking la Innovadora forma de pensar» realizada por Gloria García, Ph.D., experta investigadora y entrenadora de la innovadora actitud de pensar de forma dirigida y controlada conscientemente.

Resultó muy interesante seguir su narrativa con conceptos, analogías e imágenes que ayudó a darnos cuenta de que en realidad no pensamos, sino que repetimos sin ser conscientes pensamientos previos que tenemos grabados en nuestro cerebro y afianzados por su utilización continua como hábitos.

Explicó cómo, desde un enfoque científico, el Sistema Cerebro-Mente está estrechamente relacionado con la diferencia entre Pensar-Pensamiento y con conceptos tales como niveles de conciencia, creatividad e innovación. Podemos considerar que la Mente dirige al cerebro y no a la inversa como se creía, que también hay neuronas cerebrales en el denominado 2º cerebro, que el pensamiento determina la forma de pensar y que ésta modifica el cerebro. Todo ello es parte de Smart Thinking.

Gloria se considera ecléctica practicando desde joven diversas artes, matemáticas y deporte. Siguiendo su filosofía, eligió estudios economía y empresa, continuo con el arte y el deporte y trabajó en una multinacional de telecomunicaciones en la que dirigió la estrategia internacional de una división a los pocos años. Siempre trato de ser diferente en lo que hacía porque desde muy joven notaba que, por sus diversas actividades poco habituales en el género femenino de entonces, era algo diferente. Entre sus aficiones se encuentran no sólo la lectura, sino la escritura y la fotografía que aprendió muy joven.

Para Gloria, Doctor en el pensamiento de negocios de Asia y Japón, Smart Thinking y su proyecto Asia Business School son el resultado natural de todos los años siguiendo su leitmotiv de auto aprender, arriesgar, esforzarse, experimentar, investigar, devorar libros, crear cosas, hacerlo de otra forma, interactuar con culturas asiáticas y seguir sus sueños sin excusas, tal como refleja su trayectoria profesional y como recomienda a todos los que deseen que su vida diaria sea «de otra forma».

Como un adelanto de Smart Thinking, Gloria mostró en forma de analogía visual la identidad de esta actitud de nuestra Forma de Pensar diciendo que es como un láser porque su luz está concentrada y dirigida, como un iceberg porque hay mucho más subyacente que lo que se ve y como el bambú que necesita cinco años para brotar pero que después crece muchos metros en pocos meses.

Piensa que el origen de Smart Thinking comenzó cuando era estudiante y siguió desarrollándose desde el comienzo de su carrera profesional en multinacionales (elegidas porque le permitían viajar por trabajo e interactuar con otras culturas). Continuó siendo emprendedora creando dos empresas, así como teniendo cargos de presidente y consejera en asociaciones profesionales. Fue creando y desarrollando las diferentes partes de Smart Thinking primero aplicándolas a sí misma como directiva, para mejorar sus habilidades y actitudes, y a amigos; después con los directivos de las empresas con las que colaboraba para la toma de decisiones y en las tutorías personalizadas de los diversos másteres en los que ha sido profesor y director.

Aclaró que debemos distinguir entre causa y efecto y no tratar de cambiar el efecto sino su causa. Por ejemplo, en Smart Thinking la creatividad es la causa y el espíritu innovador el efecto, y explicó que la ciencia está demostrando que la creatividad no es innata, sino que se puede desarrollar.

Considera que comparte el enfoque integral con «Critical Thinking» ya que Smart Thinking se ha ido desarrollando lentamente como piezas de soporte subyacentes a las actividades principales de estrategia internacional, negociación y liderazgo intercultural y presentación de ideas que atrapan y convencen. Basándose en las necesidades de las personas y de las dificultades del mundo en la actualidad, desde el año pasado se decidió que Smart Thinking debía reunir todo lo útil y relevante que se había desarrollado durante años para que tomara el papel protagonista en la importante actividad de pensar de la forma correcta.

En su exposición, Gloria nos mostró como en la actualidad los avances científicos de las neurociencias y la física cuántica están acercando ciertos descubrimientos con ciertos principios asiáticos. Nos presentó sus influencias de científicos relevantes, así como de pensadores asiáticos reconocidos y cómo estaban incorporados en Smart Thinking.

Comparte con ellos la creencia de que los conflictos diarios de cada uno de nosotros y, por extensión, de los de nuestro grupo, de nuestra sociedad y de nuestro mundo en la actualidad, se deben a que la mayoría de las personas no sabemos demasiado del funcionamiento del sistema cerebro-mente y tampoco somos conscientes de que lo que pensamos en realidad no es lo que queremos pensar.

Finalmente compartió la identidad, concepto, camino y métodos o herramientas que sabiamente integrados forman Smart Thinking: la actitud innovadora de dirigir la Forma de Pensar creativamente.

Hemos aprendido la forma en que cerebro y mente juntos dirigen nuestra vida diaria, a conocer la función de pensar y del pensamiento, a cómo ser creativos para conseguir ser innovadores y a ser consciente de cómo ocurre todo ello en cada uno de nosotros segundo a segundo.

Conoce más del ponente y cómo contactar con ella en el enlace: https://www.linkedin.com/in/gloria-g-6b0442155/

Si deseas ver la sesión completa puedes hacerlo desde aquí