Estuvimos allí…
El jueves 28 de noviembre fue un día de celebración para el colectivo de Antiguos Alumnos de ICADE, familiares, compañeros y amigos. La ceremonia de entrega de los XII Premios ICADE Asociación tuvo lugar en el Aula Magna de nuestra Universidad Pontificia COMILLAS-ICADE presidida por nuestro Rector Magnífico Dr, D. Julio L. Martínez SJ, acompañado en el estrado por el Presidente en funciones José Antonio Lacasa, la Secretaria de la Junta Directiva Marta Ríos y el Gerente Miguel A. de Bas.

(Accede a las fotografías y al vídeo completo de esta especial celebración.)

Un año más el espíritu ICADE fue el protagonista de la celebración. Una ocasión para el recuerdo, para el agradecimiento a la Universidad, a los profesores y compañeros y también a los familiares que en su día apoyaron a nuestros antiguos alumnos y les acompañaron en la singular experiencia de «hacerse ICADEs»

Previo al acto el Rector y los miembros de la Junta directiva, pudimos disfrutar de una reunión muy entrañable con los premiados y los patrocinadores donde descubrimos lo pequeño que es el mundo en numerosas anécdotas, contactos y relaciones comunes a la vez que surgieron ideas y propuestas para el futuro de unos y otros. Los patrocinadores pudieron comprobar en su contacto directo, la calidad personal y profesional de los premiados e incluso descubrir historias que luego complementarían su presentación.

El Rector abrió el acto que contó con la presencia de las Infantas Dª Elena y Dª Cristina de Borbón, presentes por su cercanía a la familia de Germán López Madrid y también a la Universidad donde estudió Dª Elena y que ya nos acompañó en otra ocasión en este acto. Tras la apertura del Rector recordando la importancia de este tipo de actos y profundo sentido de reconocimiento a las personas, recordó la ausencia de nuestro fallecido Presidente, Germán.
José Antonio Lacasa, como Vicepresidente en funciones nos presentó la misión y visión de la asociación, identificó a nuestros premiados y los motivos de nuestro reconocimiento así como recordó especialmente a nuestro desaparecido presidente.

Iniciamos la entrega de los galardones con la intervención de D. José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España, quien fue el encargado de presentar el Premio a la Carrera Consolidada y el perfil de la premiada en esta edición, Dª. María José de la Fuente y de la Calle (E-1 1988). Presidenta del Tribunal de Cuentas. Además de presentar los valores de la Presidenta y la importante labor del Tribunal de Cuentas que preside, Galofré apuntó tres anécdotas relativas a la relación entre Volvo, la familia y el trabajo de la premiada. Una de las sedes del Tribunal esta en un edificio de Volvo, la familia y la premiada son fieles usuarios de la marca.
María José de la Fuente, expresó su agradecimiento a la universidad, y a todo su entorno y cómo su vida se dirigió pronto a opositar aunque no lo pensó durante sus estudios. Nos recordó que este mismo año actuando de Madrina de la promoción de Derecho de la Universidad al leer su discurso preparado para los estudiantes, sintió que sus palabras no salían de su boca, sino que las estaba recibiendo como si estuviera sentada como un alumno más junto a sus padres en el día de su graduación. María José demostró en su discurso su profesionalidad, su espíritu ICADE y sus valores confirmando el acierto en su designación, de quien a la vez que un referente, es un gran ejemplo del papel de muchos ICADEs en puestos relevantes de las administraciones públicas.

{gallery}PREMIOS ICADE ASOCIACION CARRERA CONSOLIDADA 2019{/gallery}

El segundo reconocimiento fue presentado un año más por D. Juan Carlos Gallego, Director Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank, en representación de su Consejero Delegado, Gonzalo Gortázar también ICADE. En esta ocasión el premio a la Carrera Fulgurante ha recaído en D. Jerónimo Martín Rodríguez (E-2 2003) Presidente del Grupo IFA. Gallego recordó el papel de la Fundación La Caixa y sus valores tan cercanos al espíritu de la Universidad y, por su especial responsabilidad, la importante acción de MicroBank y su impacto social. Nos presentó a Jerónimo Martín como esforzado empresario empeñado en continuar y mejorar la historia de su empresa familiar, siendo el primer universitario de la familia y con más hermanos y familiares actualmente en ICADE.Jerónimo Martín destacó en su discurso por su naturalidad, su estilo andaluz, su profundo agradecimiento a profesores, compañeros especiales (algunos de ellos presentes) y familiares y su compromiso e ilusión por continuar el legado de la empresa a la que con su formación le ha podido dar un impulso mayor. También reafirmamos nuestro acierto en elegir a Jerónimo como un buen representante de tantos jóvenes que en su día decidieron dejar la comodidad de sus casas para la dura tarea de sacar su título en Madrid, en nuestra Universidad.

{gallery}PREMIO ICADE ASOCIACION CARRERA FULGURANTE 2019{/gallery}

El Consejero Delegado de Tressis, D. José Miguel Maté, tuvo una doble misión en su intervención. Por una parte, como amigo y socio, quiso hacer su especial homenaje a Germán López Madrid de quien recordó algunas anécdotas y recuerdos. Por otra, y un año más, se encargó de la entrega del Premio al Excelente Proyecto Empresarial a RATEANDGRADE. y a sus Fundadores D. Tomás Junquera (E-2 2008) y D. Rodrigo Fernández de la Mora (E-3 2009). Maté puso énfasis en la importancia creciente de la valoración y medición en los negocios y como los premiados dejaron sus carreras profesionales para iniciar un reto personal tras una idea que está resultando muy oportuna y acertada en estos tiempos.

Rodrigo Fernández de la Mora fue el encargado de hacer la presentación en nombre de los dos fundadores. Quiso hacer especial mención al valor del equipo como verdadero merecedor del reconocimiento, y agradecer el apoyo de la Universidad, compañeros y familia para ser quienes son y estar ahora disfrutando de un proyecto que ayuda a grandes clientes y ahora quiere hacerlo también a las pymes y autónomos. Ellos partieron de una idea: la valoración del servicio por los usuarios en las Apps de Uber y Cabify. Esa fue la clave para pensar como esa acción sencilla podría ser un valor para mejorar las empresas. Tomás agradeció especialmente el reconocimiento sumándose a las palabras de agradecimiento de Rodrigo. Su capacidad de arriesgar y su visión nos confirman que este nuevo reconocimiento que se suma al de Proyecto Empresarial que recibieron del Club Empresarial ICADE, ha sido acertado.

{gallery}PREMIO ICADE ASOCIACION AL EXCELENTE PROYECTO EMPRESARIAL 2019{/gallery}

El Premio al Proyecto Solidario, una nueva categoría propuesta a la Asociación por la Fundación ACS, fue presentada por su Director D. José Mayor Oreja, quien presentó como proyecto premiado a la Fundación Acción Social por la Música, reconociendo a su fundadora Dª. María Guerrero (E-3 2007). Mayor nos hizo partícipes de su especial satisfacción de poder cambiar us forma de trabajar como ingeniero, analizando las cuentas de resultados de los proyectos, por la cuneta de resultados del corazón. Y así la satisfacción de poder ayudar desde la Fundación ACS a colectivos como la infancia y la discapacidad. Por ello reconoció la especial satisfacción por el proyecto de Acción Social por la Música dedicado a la integración de niños y adolescentes en entornos de riesgo de exclusión a través de la música. Asimismo presentó a María Guerrero como una máquina de trabajar en favor de los desfavorecidos iluminada en 2012 por el «Sistema» del Maestro José Antonio Abreu, decidiendo dejar su carrera profesional, para impulsarlo en España.
María Guerrero nos descubrió el motivo fundamental de su actividad y de su vida, ayudar a los demás, hacer un mundo mejor, inspirada en los principios de San Ignacio de Loyola y el proyecto que Dios tiene para cada hombre. Y ella ha elegido trabajar con los niños y la música como arma de integración, consiguiendo logros importantes, pasando de la orquesta de cartón a colaborar con el Teatro Real y generando nuevos proyectos como la Red Música Social y la Orquesta Infantil Nacional de Inclusión. Un gran proyecto premiado para esta primera ocasión y un gran ejemplo de apuesta por la solidaridad de su fundadora, como modelo para nuestros titulados.

{gallery}PREMIO ICADE ASOCIACION AL PROYECTO SOLIDARIO 2019{/gallery}

Y llegó la hora del momento más emotivo y profundo del acto nuestro homenaje y el de todos los presentes a la figura de D. Germán López Madrid, presidente de nuestra asociación desde 2018 y que nos dejó hace escasamente dos meses. El reconocimiento a través de la entrega del premio a la esposa Mª José Gómez Rodulfo y a sus hijos Germán, Gonzalo y Fátima. Fueron encargados de glosar la figura de Germán, José María Galofré y Laura Herrero, compañeros tantos años en la vida profesional y también personal mientras pudimos visionar una recopilación de fotografías de la vida de Germán. Galofré destacó como Germán era una gran persona, con un enorme carisma, que atraía siempre las miradas y la atención por donde pasaba y nunca dejaba indiferente para bien o para mal. Fue un gran empresario y estratega, firme y directo en sus ideas y convicciones, pero a la vez con una gran sensibilidad, lo que plasmaba en su gran pasión, la poesía. Germán disfrutaba del conocimiento y no pasaba un solo día sin charlar sobre historia, ciencia, literatura o política, que luego sabiamente aplicaba en su arte de negociar. Pero ante todo, Germán adoraba a su familia y era feliz en su finca de Extremadura, paseando solo por el campo pero sabiendo que en su casa estaban su familia y sus amigos. Galofré apuntó que ha sido un privilegiado por compartir 20 años de su vida profesional en Volvo con Germán, aprendiendo a fortalecer, junto con su red de concesionarios, esta marca que tanto ha significado para él.
Laura Herrero, miembro de nuestra Junta Directiva y unida a Germán profesionalmente los últimos 20 años nos recordó que él se sintió tremendamente orgulloso de que le propusieran la Presidencia de Icade Asociación, y como le animó a que se uniera a la Junta Directiva para desarrollarla y activarla en todas sus facetas. Decía Germán que nos une un gran sentimiento de pertenencia a una Universidad como Comillas y desde la Junta de Icade Asociación tenemos la obligación de reconocer el valor de lo recibido y retornarlo de alguna manera hacia nuestra casa. Por ello Laura afirmó que los valores de la excelencia, la ética profesional y el compromiso son los referentes de ICADE Asociación y continuaremos desarrollándolos como el legado que nos deja Germán. Y nos compartió que nada le hubiera gustado más a él que verla crecer cada año con la incorporación de las nuevas promociones de graduados para seguir vinculados a nuestra Universidad.  Germán ha sido su referente trabajando 22 años junto a él en Volvo y tiene el firme compromiso desde Icade Asociación de continuar con su labor. Dando las gracias Germán de todo corazón, finalizó su intervención.

Fue el turno de intervenir en nombre de la familia de Germán a su esposa Dª María José Gómez Rodulfo que subió acompañada por sus hijos Germán, Gonzalo y Fátima llamados a subir a recoger el Premio de Honor de ICADE Asociación Profesional a Germán. María José nos recordó el cariño y dedicación que Germán demostró desde siempre a su universidad, su ilusión con su apoyo a la asociación y su voluntad de hacerla crecer y potenciar el espíritu de unión entre el colectivo y la colaboración con la Universidad. Agradeció a todos los presentes las muestras de cariño hacia Germán y a su familia y nos dio en nombre de Germán su apoyo y deseo de crecimiento y éxito para la asociación. Agradeció a todos los presentes las muestras de cariño hacia Germán y a su familia. Fueron especialmente acogidas sus palabras de recuerdo por los asistentes que tuvieron la ocasión de conocer mejor la figura de nuestro «querido Presidente».

{gallery}PREMIO DE HONOR ICADE ASOCIACION 2019{/gallery}

Tras la clausura por parte del Rector tuvimos una participación muy especial. Subieron al escenario veinticinco niños y niñas de entre 8 y 15 años, pertenecientes a la «Camerata Tetuan», uno de los grupos promovidos por la Fundación Acción Social por la Música, con sus violines, contrabajos y tambores e instrumentos para hacernos disfrutar de su trabajo. Nos tocaron cuatro piezas estupendas, desde el Himno a la Alegría hasta ritmos tropicales. Dirigidos por el maestro Carlos Fontán. Más nos sorprendió que el maestro cediera la batuta en la última pieza a uno de los chicos para dirigir con acierto el cierre del concierto. Una gran forma de cerrar esta gran celebración.

{gallery}actividades_post/XII{/gallery}

No pudo faltar como todos los años el momento de relax y de compartir con los premiados y sus familiares, compañeros y amigos un vino español en la cafetería de la Universidad. Tuvimos unos momentos estupendos para compartir anécdotas, conocernos mejor, hablar con los padres, esposos y esposas de los premiados, sus amigos y colegas. Pudimos saludar a miembros de la asociación asistentes y amigos de la universidad que nos acompañaron y especialmente compartimos con la estupenda familia de Germán unos momentos de recuerdo muy especiales.

Gracias a todos los que habéis participado un año más en esta gran celebración. Gracias de verdad por ayudarnos a hacer más grande nuestra asociación y a reforzar su misión de unir a nuestros compañeros. Nos vemos el próximo año, Dios mediante.

Accede a las al vídeo completo de esta especial celebración.