Estuvimos allí…
El jueves 4 de julio asistimos a la jornada «La decisión SAVIA; una apuesta por el talento senior en España» en la Sede de Endesa en Madrid, al cumplir un año la iniciativa Generación SAVIA, el proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, para impulsar el talento senior invitando a seniors, organizaciones, empresas y colaboradores que colaboran dia a día a promover este necesario cambio cultural y social en nuestro país.

ICADEs50+ se alinea completamente con los objetivos de Generación Savia y por eso no podíamos perdernos el estar allí. Una buena representación del Grupo de trabajo estuvo presente y pudimos compartir ideas y conocer el proyecto y a muchos colaboradores, generando ideas y cambiando experiencias.

La jornada ofrecía tres espacios diferentes que nos permitieron aprovechar bien la oportunidad:

En el Auditorio, como espacio de generación de cambio, congregó a cerca de medio millar de profesionales, empresas y responsables de recursos humanos, para abrir la mirada hacia los seniors mayores de 50. Los ponentes descubrieron y compartieron con la audiencia tendencias, buenas prácticas y cómo enfrentar el reto del talento senior en nuestro país frente a la longevidad y esperanza de vida.

Pudimos escuchar, presentadas por Fran García Cabello, las propuestas de Gloria Juste directora del proyecto y de María Sánchez Arjona de Fundación máshumano.

Gloria Juste nos contó que la Generación Savia quiere ser la voz de los profesionales senior, una puerta abierta a la colaboración para aglutinar a la academia, el empleo y el emprendimiento. El Camino Savia busca Orientar frente a la desorientación, Motivar contra la desmotivación, y Acompañar en la soledad del profesional en los momentos difíciles. El Camino Savia se compone de 5 fases: Serenidad, Análisis, Visión, Impacto y Alianza. Gloria destacó la combinación de la presencia digital con espacios d encuentro y formación. el apoyo a las iniciativas de emprendimiento y la alianza con terceros. María Sánchez destacó la experiencia de aglutinar el trabajo de las organizaciones y las propuestas.. La llamada a la responsabilidad de todos, a poner una mirada más humana y a reclamar medidas de apoyo para este colectivo de más de un millón de personas.

En la mesa posterior intervinieron Sara Harmon, Javier Ruiz de Azcárate y Alfonso Jimenez.

Sara nos dio la visión más internacional y nos recordó que en España hay un gran miedo a salir de la zona de confort, que las habilidades que se demandan cambian constantemente y que muchos dejan de cuidar su networking mientras los cazatalentos usan activamente las redes sociales.

Juan Ruiz de Catenon, habló de la evolución de la tasa de empleabilidad y la situación de España. Nos avisó de la tendencia a que cada vez más los senior serán freelance y la necesidad de flexibilizar la arquitectura laboral para estas personas. Acusó a los departamentos de Recursos Humanos de dedicarse en exclusiva a captar empleados y no a captar talento. Por ello es necesario romper el modelo actual de RRHH. Hay que ampliar la base de talento, crear plataformas que lo identifiquen y lo pongan a disposición.

Alfonso Jimenez de PeopleMatters nos recordó las cifras de natalidad y desempleo, el problema de las pensiones y la salud.. Afirmó que la estrategia básica de las empresas consiste en cambiar mayores por jóvenes, creciendo el paro de los mayores muy por encima del de los jóvenes que preocupaba tanto en la crisis. Alertó del verdadero riesgo de exclusión de este colectivo y en especial del menos cualificado.

Cerraron el debate con las propuestas de: – «Hay que tener un PlanB» (Sara),- «Buscar lo que me motiva» ( Juan Ruiz).- «No esperemos que nos vengan a buscar, que otros resuelvan nuestro problema. Hay que impulsar el emprendimiento senior» (Alfonso Jiménez).

Se cerró el magnífico acto con la participación de cinco experiencias de personas que han encontrado en el proyecto una apoyo o una solución a su empleabilidad como Sergio, Julio, o Isabel que pusieron el broche a la sesión.

En el Atrio se dispuso el espacio de networking y de generación de actividad, buscando hacer vivir la experiencia y el «Camino Savia», descubriendo los recursos y herramientas que guarda cada una de sus etapas para mejorar la empleabilidad. Fue un espacio que todos pudieron aprovechar para intercambiar ideas y experiencias y reforzar voluntades, intercambiar contactos, establecer sinergias y también encontrar nuevas oportunidades laborales.

La Sala de exposiciones, fue el espacio donde pudimos conocer mejor a algunos de los colaboradores que forman parte de Generación SAVIA, mostrándonos nuevas formas de contratación y empleo alternativas, nuevas profesiones y capacitaciones que requieren de profesionales seniors, el emprendimiento senior, así como las últimas formaciones en habilidades y conocimientos para estar al día de lo que demandan las empresas.

Nuestra enhorabuena a la Fundación de Endesa por este proyecto y nuestra ilusión por generar sinergias en beneficio de nuestros ICADEs50+. Las ideas que sacamos verán la luz a lo largo de este año y seguro que os sorprenderán positivamente. estad atentos a las noticias de nuestro Grupo de trabajo ICADEs50+.

20190704 104305