Estuvimos allí… Pensando, como lo hacen los Consejeros

El pasado 15 de diciembre en la Sala de Conferencias de Alberto Aguilera 23, en colaboración con la Universidad disfrutamos de una extraordinaria sesión en la que se debatió y se presentó el libro “Piensa como un Consejero”, redactado de forma colaborativa una serie de miembros del CIBG (Consejo de Innovación y Buen Gobierno), algunos de ellos son Antiguos Alumnos de ICADE.

Arrancó la sesión con unas palabras de bienvenida y saludo por parte de Javier Márquez, Vicedecano de Relaciones Institucionales e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que hizo referencia a una oferta singular de la Universidad para el perfil de consejeros y futuros consejeros, como es el Programa DBA para altos ejecutivos que más tarde se presentaría por parte de sus co-directores.

Patxi Barceló, (autor del capítulo sobre Big Data), nos presentó el CIBG, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a impulsar el buen gobierno de las organizaciones de la que es el presidente y el libro de la que ha sido coordinador. Apuntamos también que Patxi es titulado E-3 por ICADE.

La sesión contó con seis de los 10 participantes en la redacción del libro, todos ellos expertos en los temas clave de actualidad para un consejo de administración, que se recogen y que abordan aspectos de lectura obligatoria para aquellos consejeros y empresarios que tienen claro que el mundo está en permanente cambio y que se interesan por aportar valor, dinamizar su consejo y formular las preguntas que permiten un debate constructivo.

La moderación de la sesión corrió a cargo de Miguel A de Bas, Gerente de ICADE Asociación Profesional, que fue preguntando a los autores por los temas de su aportación al libro y de sus experiencias relacionadas, para luego entra en el debate de materias comunes a los intervinientes,

Así se fueron desgranado materias, empezando por Luis L. Tamames, (Nuevas formas de trabajar), con una larga trayectoria especialmente en Accenture, titulado E-3 por ICADE.quien nos habló de la practicidad de los consejos del libro, por ser reales, y comentando también como las nuevas formas de trabajo y tecnología han cambiado después de la pandemia.

Myriam Alcaide, (Diversidad), con larga experiencia en el mundo financiero, decidió impulsar la inclusión del talento diverso en las empresas, lo que ha reflejado en libro, proponiendo como debe un Consejo de Administración tener en cuenta estos temas, aprovechando las grandes ventajas de un consejo donde haya diversidad, por la gran aportación de valor que supone y por qué.

Susana Quintás, (Transformación digital), con gran experiencia en banca e inmobiliario ha conocido los consejos de numerosas entidades y ha visto la evolución por lo que sabe que la vida de las empresas es cada vez más corta, especialmente por la necesidad de incorporar las tecnologías de una forma rápida y eficiente para evitar la decadencia y la falta de competitividad.

Jose Manuel Saenz, (Operaciones Corporativas), ha vivido especialmente esa evolución de la concentración de la banca en España y nos contó su experiencia propia en esa concentración que le ha llevado a vivir consejos nacidos de fusiones y adquisiciones, y nos dice que en estas situaciones en las que puede haber ganadores y perdedores, también pueden representar una oportunidad para los absorbidos o comprados.

María Lorenzo, (Ciberseguridad), de larga experiencia en el sector financiero y medios de pago, muy involucrada con las tecnologías disruptivas, y en la inversión en start up, nos habló de la importancia de la Ciberseguridad y más aún desde el inicio de la guerra de Ucrania y la criticidad de la materia que debe ser tenida muy en cuenta por los Consejos.

Trás este repaso por las temáticas de cada autor, pudimos comentar como se forma un consejero independiente, qué cualidades debe tener, y cuál es la experiencia personal en este sentido de cada uno. También les preguntamos de dónde habéis sacado las mejores enseñanzas para ser consejeros independientes. También hablamos de cómo se preserva la independencia de un consejero independiente y hasta qué punto puede un consejero desligarse de quien le ha nombrado.

También hicimos mención del resto de capítulos y autores del libro. como José-Martín Castro Acebes (Cultura y Gobernanza) y José Manuel Pérez Ariza (Nuevo modelo organizativo), Carlos Esteban (Smart Working)y Rosa María Sanz (Proxi Advisors).

Al finalizar la mesa se hizo un sorteo lúdico de libros a través de una herramienta on line, entre los asistentes presenciales.

Se cerró la sesión con la presentación del «DBA en Gestión y Tecnología», un programa de doctorado ejecutivo para profesionales senior con curiosidad intelectual que desean marcar la diferencia, presentado por sus codirectores Carlos Bellón Núñez-Mera, Ph.D. en Finanzas, Wharton School de la Universidad de Pensilvania y por Javier Morales Mediano, Ph.D. en Administración, Universidad de West London.

Finalizó así una muy activa y entretenida sesión a la que nos gustaría dar continuidad en el futuro, agradeciendo a los intervinientes su participación.

A la vista del interés del contenido de los 10 capítulos de la obra, no podemos sino recomendar su lectura a nuestros asociados y amigos de ICADE Asociación que podréis encontrar en: https://puntorojolibros.com/Piensa-como-un-Consejero.htm

Accede al vídeo de la sesión