Estuvimos allí… matándonos de risa

El pasado 18 de noviembre, en colaboración con Sanitas, pudimos aprender a mirar el mundo con una sonrisa gracias a la experiencia del Dr. Iñaki Ferrando Morant, Director Médico de Sanitas Seguros.  En esta sesión los asistentes pudieron dar respuesta a cómo mejorar la salud, las relaciones personales y laborales gracias a la RISA.

La risa es algo que a todos nos gusta en cantidad y que, sin darnos cuenta, es un ejercicio que sirve para quitarnos algunos de los corsés que socialmente llevamos atados a nosotros mismos.

En esta sesión el Dr. Ferrando empezó hablando sobre conceptos que definen la RISA, y cómo empleando bien esta técnica se  logran beneficios terapéuticos a nivel físico, mental y social. Por ello, en la vida el sufrimiento y el miedo son necesarios siendo la risa lo único que permite relativizarlo.

Quiso trasladar una reflexión a los asistentes acerca de la risa, teniendo presente que nos reímos porque tenemos un cerebro evolucionado. Por tanto, ésta sirve para eliminar la ira, el temor, la angustia, la ansiedad… siendo la alegría y la risa las que nos sirven de ayuda a los seres humanos a seguir porque “estando siempre alegres haremos felices a los demás”.

Habló sobre varias afirmaciones que respaldan muchos científicos, ya que la risa produce analgesia y hace que el ser humano a través de la misma libere endorfinas. El Dr. Ferrando mencionó en la sesión a algunas personas que estudian la risa, como pueden ser entre otro Norman Cusi, el cual decía que: “la tragedia en la vida no es la muerte sino lo que dejamos morir dentro mientras nosotros vivimos. Falta de decisiones a la hora de disfrutarla”. Otros de los mencionados afirmaban que existe la risa del triunfador, y el alivio tras el paso de un peligro.

Tras dejar la parte más teórica de la sesión, pasó a la realización de algunos ejercicios para que los asistentes pudieran experimentar en primera persona cómo hay diferentes formas de risa y esta nos ayuda en nuestra vida. Entre estos ejercicios constaban la risa espontánea a coro pues reírse sin razón activa todo el circuito cerebral; la risa canalla “jeje; jiji”; la risa de momentos “jojo” como por ejemplo navidad; la risa de aves nocturnas “juju”; risa como escala musical.

Una vez hecho el calentamiento y haber añadido a la risa música, siendo esta esencial en la vida, hizo que cada uno se presentara eligiendo un animal, que bailara en movimiento mientras reía, que simulara a una pareja de patos riéndose o dieran palmadas. finalizando así aullando como si fueran lobeznos.

Sin duda fue una sesión donde los asistentes pudieron comprobar como la risoterapia sirve también como gimnasia facial para relajar y tensar nuestro cuerpo, para pasar por distintas fases, reírnos hasta de uno mismo para exteriorizar y canalizar nuestras tensiones, y como es tan necesaria en nuestro día a día y que poco partido le sacamos.