Estuvimos allí…
Apuntes de Economía conductual y decisiones de inversión 15 de Abril 2021

Enlace al vídeo íntegro de la sesión
El pasado 15 de abril tuvimos la oportunidad de recibir a cuatro expertos en Economía, en este caso Conductual y en su práctica.
Disponible el video integro de la sesión y las ponencias.

La «Economía Conductual» y las «Finanzas Conductuales» (también llamadas del comportamiento) son campos cercanos que aplican la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas y del análisis de cómo afectan a los precios de mercado, a los beneficios y a la asignación de recursos. Los campos de estudio están principalmente referidos, con la racionalidad o con su ausencia, en lo que se refiere a los agentes económicos. Los modelos del comportamiento generalmente integran visiones desde la psicología con la teoría económica neoclásica.
Por eso, para hablar de la «Economía Conductual hoy», hemos tratado en la sesión la Política Económica Conductual, la Economía de la Conducta y Personalidad, la aplicación a la Elección de carteras de Fondos de Inversión y, la Economía Conductual y las Finanzas.

Inició la sesión Pedro Cortiñas Vázquez. Presidente del Observatorio de Economía de la Conducta del Colegio Economistas de Madrid y Profesor de Economía Cuantitativa de la UNED, advirtiéndonos de que las emociones, la información, el contexto y las preferencias afectan a nuestras decisiones y esto en global, afecta a la política económica. Nos presentó una breve historia de la Política Económica desde el Siglo XIII y como a mediados del XX se empieza a dudar de la racionalidad de esta ciencia. Nos puso ejemplos prácticos de la aplicación de la PEC en las normas ya en 2006 en EEUU, y su seguimiento por el gobierno británico y la UE, mientras en España se empieza a tener en cuenta ahora. Así la Macroeconomía Conductual va abriéndose camino y podemos constatar que «nos movemos en un sistema complejo, no lineal y heterogéneo: muchos agentes (consumidores, productores, inversores, etc.), cuyas interacciones a nivel (micro) individual co-crean el comportamiento (macro) agregado». Enlace a la ponencia.

Para hablar de Economía de la Conducta y Personalidad contamos con la intervención de Rafael López Pérez, Ph. D. Presidente de la Sociedad Científica de Economía de la Conducta. Economista, Psicólogo, Presidente Behavior & Law Corp.(Florida, USA) | Presidente Butfly Group. Rafael nos habló de la Teoría de Juegos Conductual, en el que el conflicto de las personas puede ser apreciado matemáticamente, y lo ligó con el conocido John Nash, por la película «Una mente maravillosa» para hablar de la teoría del equilibrio. La teoría del juego conductual tiene como objetivo predecir cómo se comportan las personas incorporando elementos psicológicos y el aprendizaje en la teoría de juegos. La teoría de juegos conductual es una rama de la economía conductual, un enfoque de la economía que utiliza la regularidad psicológica para sugerir formas de debilitar los supuestos de racionalidad. Y para entender el impacto de la personalidad nos habló del perfil del Homo Economicus y de cómo la tendencia general a maximizar la utilidad individual de uno -ignorar, aceptar o provocar maliciosamente la desutilidad para otros -, acompañados de creencias que sirven de justificación» afecta a la economía. Finalmente nos invitó a hacer la encuesta de personalidad en: http://www.darkfactor.org.  Enlace a la ponencia.

Para aterrizar todo esto en tierra y en el mundo de las decisiones financieras contamos con Roberto Rodríguez Manzaneque. CSO de Brandrock. Economista, Fundador y Director Programa de Radio UR Business Radio. www.urbusinessradio.com, que nos habló de cómo afecta todo esto en la «Elección de carteras de Fondos de Inversión» con ejemplos muy próximos sobre sesgos y decisiones irracionales; como son las decisiones del ahorrador en la práctica y su problemática; los problemas de Información, desconocimiento, confianza ,ego…. Nos aseguró que era un problema de «Operatividad» (Asesoramiento, control y seguimiento) y la necesidad de Visión Global teniendo en cuenta la «fiscalidad» y la «planificación patrimonial» para elegir las carteras en base a criterios objetivos, evitando sesgos, definiendo bien el perfil del inversor y la necesidad de acudir a una lectura y comprensión de algunos índices como, por ejemplo: Sigma, Ratio de Sharpe, R2, Beta, Alfa de Jensen, Tracking Error, Coeficiente Correlación y TER. Finalmente puso en valor el papel del «Asesor Financiero» que empieza cuando la persona solicita información y toma mayor relevancia cuando se convierte en cliente, dando paso a la gestión real del patrimonio. Enlace a la ponencia.

Cerró la sesión para hablar de Economía Conductual y Finanzas. José Luis Calvo González. Vicepresidente de la Sociedad Científica de Economía de la Conducta. Profesor en Universidad Nacional de Educación a Distancia – U.N.E.D. quien partió de que «los seres humanos tenemos pánico a la incertidumbre» y de la diferenciación entre incertidumbre y riesgo. Afirmó que el mundo financiero es incierto. Introducimos supuestos del homo economicus (racionalidad, capacidad predictiva, información perfecta…) y aproximamos la incertidumbre por modelos de riesgo, pero que funcionan cuando la evolución es «suave» (en Medocristán) y que no lo hacen en las «alteraciones (en Extremistán) donde se reduce significativamente la posibilidad de utilizar la distribución Normal y modelos matemáticos. Las Finanzas de la Conducta sugieren que los inversores confían demasiado en sí mismos para obtener ganancias y son excesivamente sensibles a las pérdidas». Las finanzas de la conducta diferencian entre el riesgo real y el percibido. Nos detalló los sesgos en finanzas de la conducta: aversión a las pérdidas, cuentas mentales, exceso de confianza, manada, dotación, confirmación, ancla, marco, e ilusión de control. Sesgos donde cada uno de nosotros puede ver cómo nos influencia en nuestras decisiones financieras. Enlace a la ponencia.

La intensidad de las presentaciones nos impidió poder dedicar unos minutos a las preguntas de nuestros asistentes, pero lo dimos por bueno a la vista de la gran calidad de las ponencias y sus contenidos y especialmente por la practicidad de lo aprendido.
Muchas gracias a Pedro Cortiña, Rafael López, Roberto Rodríguez y José Luis Calvo por esta tarde de aprendizaje práctico y confiamos en volver a hablar de esta interesante materia más adelante y si es posible de forma presencial.

Disponible el vídeo íntegro de la sesión (enlace al video) y las ponencias: 

Política Económica Conductual. Pedro Cortiñas Vázquez.
Economía de la Conducta y Personalidad. Rafael López Pérez,
Elección de carteras de Fondos de Inversión. Roberto Rodríguez Manzaneque.
Economía Conductual y Finanzas. José Luis Calvo González.

Econ conductual ponentes

 

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.