Estuvimos allí…
Una vez más tuvimos la oportunidad de reunirnos un grupo de asociados y amigos de ICADE para poder jugar y aprender con FRESHBIZ.

¿Reunirnos para jugar? ¡Y para aprender de nosotros y de nuestros compañeros de juego! Porque Freshbiz es una poderosa herramienta para crear y entender mejor los negocios, saber aprovechar las oportunidades, tomar conciencia de nuestros miedos y nuestras limitaciones, enfrentar los problemas de forma diferente. La gamificación es una herramienta que nos permite sacar de nosotros mismos nuevas visiones de la realidad, nuevas formas de resolver problemas, abriendo la mente a y superando limitaciones y prejuicios en el negocio y en la misa vida cotidiana.

Pilar Campos nos brindó una nueva oportunidad, nos enseñó a jugar, nos explicó la utilidad del juego y los beneficios de practicarlo y tras el juego, intenso, rápido y exigente, nos ayudó a sacar nuestras conclusiones y aprendizajes.

Con la terapia de FreshBiz, elegimos resolver el mayor problema del mundo elevando la mentalidad universal, en un juego a la vez. Cada vez que alguien juega el juego de FreshBiz, está reconectando su cerebro a un nuevo modo de pensar que es más colaborativo, abierto, creativo y atrevido. Esto crea un efecto duradero y real a través de las múltiples dimensiones de los negocios y la vida. Sí, es «sólo» un juego, pero es como «el juego de la misma vida».
Consiste en un tablero de juego donde el objetivo inicial es que partiendo de una casilla inicial contando cada jugador con unos recursos económicos diferentes, conseguir llegar a la última casilla, teniendo que generar más recursos para poder cubrir los gastos del viaje de la vida a la vez que afrontando las cargas que van apareciendo y generando los beneficios que se van gestionando, tomando para ellos las decisiones más adecuadas en cada momento. Para ello se utilizan medios como el Casino o la Bolsa, la implantación y gestión de negocios, evaluando las oportunidades de negocio válidas para todos y las oportunidades de actuación que cada uno tiene y gestiona.

Contamos con varios equipos de cuatro jugadores para jugar partidas simultáneas de FreshBiz. El juego en cada una de ellas se desarrolló de forma totalmente diferente en función de lo que cada persona esperaba del juego y de la evolución del mismo. Las posibilidades son infinitas y en esta ocasión observamos tres modelos de desarrollo del juego muy diferentes: el modelo de total competitividad, el modelo de búsqueda del mayor beneficio como medio para alcanzar el objetivo y el modelo que se fue decantando hacia la cooperación. Ningún modelo es mejor que otros, lo importante es el aprendizaje de la experiencia de cada uno en el desarrollo del juego y en la relación con el resto de jugadores.
Las oportunidades y las decisiones abren la mente del jugador para aplicar lo aprendido en su vida diaria. Las reglas son limitadas y la imaginación y el consenso pueden cambiar la forma de jugar, las opciones y los resultados, para todos y cada uno.

Por los asistentes se pudo sentir la frustración de las expectativas por la dificultad de sus objetivos, la complejidad de alcanzar las herramientas para conseguirlos, o la victoria de todos por la vía de la cooperación.

Tras la sesión de juego se realizó el intercambio de opiniones de los jugadores sobre el desarrollo de cada mesa y el análisis general de lo acontecido. Por parte de la moderadora se detectaron muchas ideas para su aplicación personal a cada jugador para su comentario personal a cada uno. Cada jugador una forma de jugar la vida en esta ocasión. La próxima será muy diferente para cada uno de los jugadores posiblemente, conforme a lo que vida te presente, pero con un mayor aprendizaje para alcanzar el objetivo, el de cada uno que no es siempre el mismo. Ni mucho menos.

Damos las gracias a los participantes en la sesión por darnos esta oportunidad de ofrecerles algo diferente y compartir unas horas tremendamente interesantes con ellos.

Si te interesa conocer más sobre FreshBiz puedes consultar con Pilar Campos (pilaromega@gmail.com).
Prueba a participar en un taller o en una sesión y aprende a «cambiar la forma en la que juegas tu vida» Vive la experiencia FreshBiz

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.