Estuvimos allí…
Asistimos el pasado día 20 de marzo en la sede del Instituto de Ingenieros de España en Madrid, a la sesión «Ingeniería y Arbitraje» organizada conjuntamente por la Asociación Europea de Arbitraje, la Asociación de Ingenieros del ICAI, Osprel y García Pi Abogados.

La jornada dio comienzo con una presentación oficial auspiciada por Jaime de Rábago, Vicepresidente segundo y Vicedecano segundo de la Asociación y Colegio Nacional del ICAI, y Julián Martínez-Simancas, Secretario del Consejo de Administración de Iberdrola. Durante su intervención Jaime de Rábago hizo un especial hincapié en la imperante necesidad de que abogados e ingenieros puedan entenderse y desarrollar trabajos conjuntos antes, durante y después del procedimiento arbitral. Una opinión bastante extendida que fue asimismo repetida por otros ponentes durante el transcurso de la mañana.

Por su parte, Julián Martínez-Simancas, uno de los máximos exponentes de la abogacía en nuestro país, valoró las numerosas bondades y expuso los diferentes desafíos ante los que el arbitraje se enfrenta en la actualidad, tomando así el pulso a la especialidad a través de su dilatada y extensa experiencia profesional.

La primera mesa debate titulada «La importancia de la negociación y del procedimiento arbitral» estuvo moderada por el Árbitro y Secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Íscar, y contó con la presencia de Alfonso Gómez-Acebo (Socio Cuatrecasas Gonzalvez Pereira), Enrique Abiega (Director CAA Iberia S.L. en Madrid) y Fernando Díaz Barco (Director Jurídico Sacyr Infraestructuras). En ella, todos los ponentes pudieron realizar un breve repaso sobre los aspectos considerados como más relevantes a la hora de someter una relación contractual a arbitraje.

Seguidamente comenzó la segunda y última mesa del día moderada por Inmaculada Blázquez, Socia de Osprel, en la cual Cesar Sanabria (Abogado de PPU Legal – Uría Menéndez), Sara Pérez Gonzalez (Legal Contract Manager de Indra) y Manuel Moreu Munaiz (Presidente Seaplace S.L.) incidieron en los puntos a tener en cuenta en la prueba pericial, a través de diferentes posibles escenarios.

El acto finalizó con la intervención de Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de Ingenieros de España, agradeciendo tanto a ponentes como a asistentes por su presencia, y enfatizando en la gran utilidad que este tipo de eventos poseen para avanzar en el entendimiento profesional de abogados e ingenieros.