Estuvimos allí…
Asistimos el pasado día 2 de abril a la presentación de un nuevo Informe de la Sociedad Digital en España 2018 de la Fundación Telefónica, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital, a la vez que analiza la evolución de los servicios digitales e infraestructuras en el ámbito nacional.

Esta edición del Informe pone de manifiesto el papel que desempeña la banda ancha fija y móvil en el proceso de digitalización y analiza cómo la sociedad va poco a poco adoptando la tecnología y los servicios en red como elementos cotidianos presentes en su día a día.

El detalle del informe fue presentado por el exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez, quien destacó la posición de España en la cobertura de fibra óptica, esencial para el desarrollo del 5G, siendo el tercer país tras Japón y Corea del Sur. Nos introdujo en el concepto EDGE COMPUTING (permite que los datos producidos por los dispositivos de la Internet de las cosas se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largas recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación) y su importancia para el desarrollo del coche autónomo, la IoT, la Inteligencia artificial, etc. también entró a valorar la importancia del desarrollo de los Chatboots y Boots y en especial de los Coboots en la industria. Recordó la buena posición de España en el desarrollo de la e-Administración, especialmente en su relación con las empresas y el boom de las Apps y aplicaciones públicas.
Como retos de futuro destacó la seguridad, la privacidad y los derechos digitales y la problemática de las fakenews y como desde la Unión Europea se está trabajando en su control.

20190402 123624

Como conclusión, el avance digital es garantía de dinamismo económico y hay que gestionar el «bienestar digital» promoviendo una «Carta de Derechos Digitales», asegurando la inclusión social y construyendo a confianza ciudadana.

El informe que se puede descargar en la página del la Fundación, recoge en sus más de trescientas páginas, ese impacto de los servicios digitales, el avance del uso de los dispositivos y aplicaciones, los desarrollos en cada una de las Comunidades Autónomas y finalmente presenta las tendencias y recomendaciones, centradas en la necesidad de aplicar la ética y los valores porque «la sociedad digital en España demanda un marco ético en el que la tecnología esté al servicio de las personas»..

La sesión que contó con la presencia de la CEO de Telefónica y el secretario de Estado de Avance Digital y dos mesas redondas de expertos sobre retos y oportunidades de un mundo digital seguro y sobre la transformación digital de la sociedad, contó con un aforo repleto de público especialista y tras la sesión pudimos compartir ideas y proyectos con algunos asistentes, incluidos algunos ICADEs ocupados en estas materias.

DESCARGAR EL INFORME SOCIEDAD DIGITAL


Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.