Estuvimos allí…
A la hora de hacer la declaración de Hacienda nos surgen las dudas sobre si aprovechamos bien nuestras aportaciones a los Planes de Pensiones. La conferencia «Claves para tu jubilación» que organizó Gesconsult en colaboración con CNP Partners el pasado día 30 de mayo nos sirvió para profundizar en las claves para afrontar la jubilación.

Un primer debate es saber dónde puedo invertir y si los Planes de Pensiones son una buena inversión. David Ardura nos hizo una comparativa de alternativas de inversión y se fijó especialmente en el largo plazo comparando tipos de inversión, Variable, Mixta, Fija, Liquidez y comparó con otros mercados como oro y dólar. La conclusión es que la inflación es el gran enemigo a batir. Si invertimos 1000 euros hoy en liquidez, en treinta años tendremos 630 solo con el efecto inflación. Las inversiones en Deuda Pública o en Renta Fija Corporativa nos permitirán mantener el tipo pero con poca rentabilidad. Por contra si invertimos con un cierto componente de renta variable podemos conseguir multiplicar ese importe por 2 por 5 o por 5 si se invierte bien a las rentabilidades previstas a largo plazo. Nos mostró la que ha pasado en los últimos 30 años en los que la las acciones han ofrecido un 6,6%d anual de rentabilidad mientras los bonos un, 3,6 y las Letras un 2,7 o el oro un 0,7 anual, mientras tanto el Dólar perdió un 1,40 anual. En resumen, la componente de renta variable nos permite ganar a la inflación y asegurar la capitalización a largo plazo.

Sandra Fanega, abordó los falso mitos con respecto a los Fondos de Pensiones: 1- La Edad. Frente al soy muy joven, cuanto antes se inicie la aportación mayor es el multiplicador. Frente al me queda poco para la jubilación, puede elegir el tipo de plan que mejor se adapte a sus plazos y perfil de riesgo. 2- No dinero. Se puede invertir desde 50 euros al mes. 3- NO se puede rescatar hasta la jubilación. SE puede disponer por discapacidad, Desempleo, ERE, Enfermedad, dependencia y sobre todo si en 2025 se llevan 10 años invertidos. 4- Obligatoriedad de la aportación. No hay compromiso de aportar de por vida ni cantidad fijada. 5- NO me puedo cambiar a otro. SE puede cambiar de plan y de entidad. 6- Todos los Planes son iguales. Eso dependerá de su diseño y sobre todo de sus gestores. 7- No son líquidos. Pero la liquidez se disfruta a través de la desgravación fiscal en las aportaciones.

Pilar Bravo, hizo hincapié en la problemática demográfica y la falta de recursos a largo plazo para afrontar el coste de las pensiones. En 2050 habrá 5 pensionistas por cada 10 trabajadores, por ello es recomendable complementar la pensión pública con planes privados bien sean de perfil conservador o más arriesgado.

Antonio Benito de CNP Partners entró en materia con la fiscalidad, la gran ventaja a corto y largo plazo de los Planes de Pensiones. Hay que fijar las aportaciones hasta 8.00 euros anuales para conseguir una liquidez inmediata de entre el 19 y el 43 % de la aportación. Nos invita a usar la hoja de cálculo para ver el importe de la devolución que corresponde a cada nivel de renta. Esa rentabilidad compensa mucho el pago posterior de impuestos al rescatar el Plan, bien en un pago o en modo de renta.
A la hora de liquidar el Plan por jubilación, por ejemplo nos recomienda no hacerlo en el mismo ejercicio fiscal, sino pasarlo al que tengamos menor renta para minimizar el impacto sobre la cantidad retirada en un pago. La renta vitalicia que definamos, debemos tenerla en cuneta en función de los ingresos por todos los conceptos que tengamos para minimizar el impacto fiscal. Si lo gestionamos bien, la rentabilidad financiero fiscal de un Plan es mayor que otras inversiones. En el turno de preguntas Antonio resolvió las dudas de muchos asistentes entrando en numerosas materias y donde primó el tema de rescates por diferentes motivaciones: jubilación, fallecimiento, discapacidad etc. Destacamos el análisis del rescate por los herederos, recordando que los beneficiarios no tienen la obligación de rescatar de golpe sino que pueden dejar pendiente el plan hasta que decidan cuando y como es más adecuado.

En resumen una sesión clarificadora para muchas de las dudas que habitualmente se dejan para resolver más adelante y una buena justificación para animarse a planificar la pensión y a hacerlo de una forma más adecuada a cada una de las necesidades.

Adjuntamos la presentación para poder de forma práctica lo presentado. Disfrutar de ella.

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.