Estuvimos allí… entendiendo mejor las redes sociales​

El pasado 18 de mayo tuvimos el placer de recibir en la sala de conferencias de ICADE-Comillas a las hermanas Elena y Laura Davara, antiguas alumnas y grandes expertas en protección de datos y redes sociales que nos hablaron de las Redes Sociales para profesionales: el riesgo -y los beneficios- que no conoces”, tomando como guion el libro que han publicado con el título: REDES SOCIALES PARA PROFESIONALES ¡EL ÉXITO A TU ALCANCE!

En la charla, que en tándem nos ofrecieron, nos presentaron, noticias sobre privacidad y seguridad, los riesgos y beneficios de usar las redes y otros temas interesantes sobre normativas y sanciones.

Pasamos a detallar algunas de las interesantes claves prácticas que podemos ver en el video de la sesión.

Estar alertas ante posibles suplantaciones de identidad y trucos para cerrar las puertas a este riesgo, cómo detectar fake news, cómo evitar sanciones en el uso de nuestras redes, cómo evitar errores contra nuestra propia privacidad. También claves para cuidar nuestro perfil: uso de palabras clave, uso de lenguajes diferentes adaptados a cada red. Tener en cuenta la frecuencia de nuestros posts, fijar objetivos sobre lo que publicamos, controlar la gestión del community manager interno o externo.

Nos recomiendan buscar siempre contenidos de valor, un lenguaje que incluya CTA (Call to Action), y usar hashtags. En esos contenidos usar frases cortas, dar consejos, y ofrecer tutoriales, como forma de llamar más la atención. En cuanto a los tiempos, monitorizar los horarios, saber cuándo contestar a los comentarios. No vincular a webs para no ser penalizados por los algoritmos.

También nos dieron consejos prácticos para la seguridad y la defensa de la propia imagen, como el muy efectivo CANAL PRIORITARIO de la Agencia Española de Protección de Datos para retirar imágenes publicadas por terceros. Recomendaron herramientas como el uso de Virustotal.com que permite identificar y compartir archivos sospechosos. Hacer egosurfing para saber si nuestra imagen está siendo mal utilizada.

En materia de uso de móviles y equipos nos recuerdan que sin saberlo permitimos a las aplicaciones que nos escuchen, recomendándonos quitar esos permisos en los ajustes de los aparatos. Para saber si nuestro correo ha sido atacado nos recomendaron usar la web haveibeenpwned.com. También el usar *#06# para poder bloquear el terminal en caso de pérdida. Asimismo, nos recomendaron la doble identificación, y perder el miedo a cerrar nuestras cuentas en redes y cómo hacerlo. También la importancia de estar preparados para gestionar las crisis en nuestras redes, previniendo, identificando y gestionando.

Nos advirtieron de la constatación que la adicción al móvil y la falta de uso de la memoria estaba acelerando la demencia, y nos detallaron los 12 síntomas para identificar si somos adictos al móvil.

Cerraron la charla hablando de casos conocidos de sanciones importantes en el mal uso de las redes y finalmente, nos presentaron TRENDING, un juego de mesa que han creado para aprender a gestionar privacidad, tecnología y ciberseguridad. 14 juegos en uno.

Una sesión muy práctica y de gran utilidad para cualquiera que se acerque a las redes sociales, una oportunidad de conocer el gran trabajo que las hermanas Davara están haciendo y que deseamos seguir de cerca para que nos cuenten nuevas experiencias y propuestas.

Además de ver el video íntegro que desgrana todo lo antes comentado, os invitamos a leer el libro y a seguir en las redes el trabajo de nuestras ponentes.

Accede al vídeo de la sesión