Estuvimos allí… entendiendo el Blockchain

El pasado 1 de febrero pudimos disfrutar en la Sala de conferencias de Comillas ICADE de una sesión muy interesante para hablar de «BLOCKCHAIN: Qué es, regulación y formas de invertir» y para introducirnos a entender «los NFTs aplicados al Arte«.

En la parte de Blockchain contamos con la participación de Alberto Gordo y Enrique López de Ceballos de Protein Capital Management y de FELIPAO, Felipe García-Bañon Sanz-Briz, asociado, antiguo alumno y artista en ejercicio

Para enmarcarnos la sesión, Alberto Gordo nos recordó que desde el 2018 estamos en pleno Cambio Generacional, pasamos del liderazgo de la Gen X al de los Millennials, quienes serán los que nos guíen por lo menos durante los próximos 20 años. En este marco de futuro, el Blockchain y los activos digitales como tecnologías de vanguardia están revolucionando la industria financiera. Pero también nos anticipa que ya hay medidas que se están tomando para regular los activos digitales, como es la regulación en la UE a través del proyecto MiCA y, en los EE. UU. el «criptoproyecto de ley» propuesto en junio de 2022. Por otra parte, las Instituciones Financieras ya están introduciendo estos activos directa e indirectamente, y están comenzando a ofrecer el servicio de Custodia de activos digitales a sus clientes.
Nos explicó como funciona la tecnología de las «cadenas de bloques», quienes intervienen y la necesidad de existencia de los criptoactivos para hacerla posible. Sus características diferenciales son: la descentralización, la inmutabilidad y la desaparición de los intermediarios. También el Blockchain nos permite pasar de la web 1.0 (información) y la web 2.0  (intercambio) a la web 3.0 o la web del Valor. Nos dijo por qué invertir en blockchain y las aplicaciones que tiene ya esta tecnología: Tokenización de activos; Finanzas descentralizadas (DEFI); Pagos transfronterizos; Metaverso, NFTs, etc. También apuntó que el Foro Económico de Davos ha estimado que aproximadamente el 10% del PIB mundial podría estar almacenado en Blockchain para 2027. Alberto en su segunda intervención nos enseñó sus propuestas de inversión en estos mercados.

Enrique López Ceballos se centró en el aspecto legal y fiscal. Diferenció los «Utility tokens» que permiten hacer cosas, (pone un ejemplo como la tarjeta de puntos) y los «Security token» que garantizan la titularidad de algo, poniendo como ejemplo la participación en préstamos inmobiliarios. También comentó la muy diversa utilidad de los token para múltiples acciones, también con efecto social. Recordó la legalidad de poseer bitcoins, con independencia de si está regulado. La regulación empieza en este caso por la fiscal. Es obligatorio declarar los beneficios, como se pueden declarar las pérdidas. Las plusvalías tendrán que tributar cuando se realicen. Los cripto activos no son anónimos, son pseudónimos, hay alguien siempre detrás de cada cripto. Nos mencionó nuevamente el proyecto MiCA. Las reglas permitirán una mayor afluencia de inversores en estos activos. Entiende que en 10 años se estudiará este mercado en ICADE.

FELIPAO, inició su intervención contándonos su experiencia personal y su salto hace 13 años de la empresa al arte, una afición que ya tenía cuando estudiaba. Se centró en hacer lo que realmente le gustaba. Nos mostró alguna de sus obras en la sala, pero se centró en explicar los NFTs (tokens no fungibles). Empezó con los NFT hace poco más de un año. Nos puso un video que explica el interés de estos activos ligados al arte, una subasta on line de la obra del artista Beeple, en Christie´s, que alcanzó un valor superior a 69 millones de dólares. Los tokens no fungibles (NFT) son criptoactivos que registran la propiedad de elementos digitales. Los NFT están en el Blockchain, haciendo que esa propiedad sea casi imposible de piratear o robar. Los NFT son como artículos físicos de colección, pero digitales. En lugar de tener una pintura al óleo real en la pared, el comprador obtiene un archivo digital. Cada archivo le otorga al titular la propiedad, garantiza la autenticidad y evita imitaciones. Los NFT no son como una criptomoneda, pero usan la misma tecnología. El Blockchain ha cambiado la forma de comprar y vender. Felipao afirma que el futuro del arte es digital. El mercado NFT está incorporando cada vez más inversionistas.
FELIPAO nos mostró su obra digital, y nos contó como grandes empresas está invirtiendo y beneficiándose de este marcado. Nos dio el ejemplo de la evolución de la pintura a la fotografía. Los retratistas no creyeron en el futuro de la fotografía, no reconociendo que la fotografía pudiera ser en algún momento un arte.

Al finalizar las presentaciones se abrió un interesante debate, en que se habló de la problemática fiscal, de la desmaterialización del arte, de otros tipos de NFT y de los riesgos de hackeo y robo, entre otros temas.

Agradecemos a Alberto y Enrique, así como a FELIPAO sus interesantes y formativas intervenciones y hablamos de la posibilidad de volver a hablar del tema para ver la evolución que seguro será sorprendente de esta tecnología y de sus aplicaciones en el futuro.

Si estás interesado en saber más, en conocer las propuestas de inversión o de arte, puedes contactar con los ponentes en estos enlaces: PROTEIN CAPITAL,   FELIPAO

Accede al vídeo de la sesión