Estuvimos allí…
Reconociendo un año más a grandes personas y proyectos
El jueves 26 de noviembre fue un nuevo día de gran celebración para el colectivo de Antiguos Alumnos de ICADE, familiares, compañeros y amigos. La ceremonia de entrega de los XIII Premios ICADE Asociación tuvo lugar en el Aula Magna de nuestra Universidad Pontificia COMILLAS-ICADE presidida por nuestro Rector Magnífico Dr, D. Julio L. Martínez SJ, acompañado en el estrado por la nueva Presidenta de la Asociación, Dª Rosario Montiel Armada y la Secretaria de la Junta Directiva, Dª Marta Ríos Estrella.
 

(Accede al vídeo completo de esta especial celebración.)

Un año más el espíritu ICADE fue el protagonista de la celebración. Una ocasión para el recuerdo, para el agradecimiento a la Universidad, a los profesores y compañeros y también a los familiares que en su día apoyaron a nuestros antiguos alumnos y les acompañaron en la singular experiencia de “hacerse ICADEs”

Previo al acto el Rector y los miembros de la Junta directiva, pudimos disfrutar de una breve reunión muy entrañable con los premiados y los patrocinadores, atendiendo a las restricciones del Protocolo Covid-19, un momento de conocerse y compartir las primeras anécdotas y establecer nuevas relaciones.

El Rector abrió el acto recordando la importancia de este tipo de actos y el profundo sentido de reconocimiento a las personas, recordó la ausencia de nuestro fallecido anterior Presidente D. Germán López Madrid, y saludó a nuestra nueva Presidenta, compañera de estudios de Germán.

Rosario Montiel agradeció las palabras del Rector y recordó su experiencia personal con la universidad y su intención de avanzar en los nuevos servicios y proyectos de la Asociación, invitando a todos a unirse al proyecto y nombró a los premiados por cada una de las cuatro categorías.

Se inició la entrega de los galardones con la intervención de D. José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Cars España, quien fue el encargado de presentar el Premio a la Carrera Consolidada y el perfil del premiado en esta edición, D. Alfonso Serrano-Suñer y de Hoyos (E2-1991), Presidente de Management Solutions. Galofré recordó a Germán en su presentación, y manifestó su orgullo de entregar el premio este año al premiado. Destacó el valor y carisma de Alfonso al decidir realizar un “spin off” en el difícil momento de la desaparición de Arthur Andersen, junto con otros 80 profesionales de la Firma, con el objetivo de mantener a los clientes. Fijación por “el cliente” que es permanente en el premiado, que ha conseguido con su liderazgo pasar de 80 a 2.500 profesionales y tener presencia en más de 40 países.

Alfonso Serrano-Suñer agradeció el galardón y especialmente recibirlo en presencia del Rector, a quien tiene en alta estima, y de la Decana de ADE. Gratamente sorprendido por ser premiado al estimar no reunir méritos suficientes para ello y con “tan solo” 30 años de carrera profesional. Recoge el premio, como indicó, en representación de su familia, su universidad, los profesionales de Management Solutions y sus clientes. De la familia, por su apoyo y valores; de la universidad, por la formación recibida (tanto en el plano académico como en el de valores) y por los lazos de colaboración; de los profesionales con los que ha trabajado, en especial en Management Solutions, de los que tiene tanto que aprender, un equipo de profesionales extraordinario por su talento y por su compromiso, su afán de superación, su búsqueda de la excelencia, muchos de ellos de la Universidad de Comillas. Y también de los clientes, que le han ayudado a crecer profesionalmente. Él se ha dedicado en estos años a escuchar, aprender, compartir y transmitir, desde que inició sus prácticas en Londres en 1990, y luego ya en Arthur Andersen, desde 1991, como auditor consultor. En 2002, recién nombrado socio internacional, recibió una lección de humildad y una oportunidad de crecer en todos los sentidos, con la desaparición de dicha Organización de la noche a la mañana. Junto con un pequeño grupo de personas, decidió separarse y emprender un viaje en solitario teniendo que aplicar el “modo supervivencia” entonces y poco después, cuando se quemó su sede social en el edificio Windsor. Destacó su compromiso con el proyecto porque ” creemos en él, y queremos crecer manteniéndonos fieles a nuestra cultura”. Indicó que queda camino por recorrer al servicio de clientes, profesionales, universidad y familia, legando a sus hijos los valores de la Universidad, mencionando la presencia de dos hijos, hoy en ICAI, y otros pequeños preguntando por eso de los dobles grados de business analytics. Concluyó aceptando la responsabilidad de recoger el premio para honrarlo el resto de su carrera.

 
{gallery}PREMIO_ICADE_ASOCIACION_CARRERA_CONSOLIDADA_2020{/gallery}

El turno de la Carrera Fulgurante fue abierto por Juan Carlos Gallego, Director Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank, quien entrega el Premio a D. Adeyemi Ajao (E-3 2005), Cofundador y Socio Gerente de Base10 Partners. Inició disculpando a Gonzalo Gortazar, a quien representa en el acto, y recordó el modelo de banco socialmente responsable de Caixabank que destina 500 millones de euros al año y como Presidente de Microbank la labor con los más desfavorecidos. Finalmente puso en valor al premiado, una carrera fulgurante pero no por ello fácil. Con 38 años su hobby es trabajar y crear. Ha visto las necesidades que otros no cubrían, ha creado valor para la sociedad y se ha convertido en modelo y referente para los demás. Sus éxitos son muchos por apuntar: Tuenti, Identified, Workday Ventures y ahora desde Base10 es inversor en proyectos de Inteligencia Artificial.

Adeyemi que no pudo asistir en persona al acto por residir en San Francisco en estos momentos de restricciones, aceptó la entrega virtual del galardón. Expresó su alegría y honor, y habló de la suerte y del esfuerzo. Suerte por la familia que tiene que le enseñó que para conseguir lo que se busca hay que trabajar para crear las condiciones que lo hagan posible. Suerte y esfuerzo por haber estudiado en ICADE, a ICADE por haber estudiado allí y afianzado el valor del esfuerzo. Puso un ejemplo de cómo tiene en su despacho algunos de los libros de la carrera como el administrativo o penal y como en un día de arduo trabajo de programación a altas horas de la noche les puede decir a sus compañeros cuál es la verdadera dificultad: la de memorizar el Código Civil. En Silicon Valley cree que ICADE nos es conocido suficientemente todavía, pero le gusta la transformación de los últimos 15 años desde que dejó la universidad con la adaptación con los nuevos grados y la incorporación de tecnologías en el currículum de los alumnos, algo cada vez más necesario. Apuntó que eventos de reconocimiento del emprendimiento como esta entrega de premios también son importantes, como también lo es el desarrollar programas para atraer emprendedores integrando ese emprendimiento en el curriculum desde la escuela. Entiende que hay que doblar la apuesta y que así el cielo es el límite y en ese sentido estará encantado de apoyar iniciativas que busquen ese objetivo de fomentar el emprendimiento desde ICADE

 
{gallery}PREMIO_ICADE_ASOCIACION_CARRERA_FULGURANTE_2020{/gallery}

El tercer premio tuvo este año dos proyectos tan interesantes que finalmente el jurado decidió concederlos aexequo a dos proyectos, que ligados al mundo de la moda y de Internet, están pilotados por varios antiguos alumnos de promociones desde el 2012 al 2017. El encargado de entregar los premios fue Jose Miguel Maté, Consejero Delegado de Tressis, quien por sexta vez hace esta entrega. Comentó ser cliente de ambos proyectos e hizo al alimón la presentación. Se trata de un trío de ICADES (E-2 E-3 y E-4) al que se suma algún ICAI. Son proyectos para aprender, y estar orgullosos y demostrar que la tecnología hay que aprovechar las tecnologías, las redes sociales, la marca personal y el marketing, sumando a los valores comentados ya. Sobre BIMANI recordó que es la chica del 13, con una facturación espectacular y sobre POMPEII lanzó un dardo para que explicaran las ausencias de clase de alguno de sus fundadores.

Laura Corsini, recibió en primer lugar el galardón y en su intervención, agradeciendo en especial que sea en la XIII edición, su número de la suerte. Recordó que es tan importante la carrera que estudias como la manera en que lo haces, donde ICADE inculca una excelencia, una disciplina y un compromiso como ninguna otra universidad en España. Tras la carrera fue a Paris a estudiar diseño y comentó como en sus primeros momentos encontró dificultades encontró dificultades por el hecho de ser joven, mujer e interesarla el mundo de la moda, pues no le tomaban muy en serio. Hoy ocho años después, BIMANI es lo que quería que fuera y con su equipo quiere ayudar a reactivar la industria textil de calidad tan abandonada en España. Concluyó con un recuerdo a su familia, a su padre, ICAI, que le enseñó también la autoexigencia y el trabajo constante, a sus y amigos muchos de ellos ICADE y a su gran equipo, en este día en pleno black friday.

{gallery}PREMIO_ICADE_ASOCIACION_PROYECTO_EMPRESARIAL_BIMANI{/gallery}

Jorge Vidri y Cosme Bergareche recogieron su galardón como promotores junto con Ignacio Vidri y Jaime Garastazu de la marca de zapatillas POMPEII. Cosme comenzó agradeciendo a sus padres, esposa y a sus socios y a todos los que han creído en el proyecto, así como a la locura y a ICADE por el valor de la excelencia. Dio la enhorabuena al resto de premiados y en especial a Laura por su compromiso con las marcas en España y fuera sin complejos. Jorge reiteró los agradecimientos, recordando su proyecto ya en 2014, aunque le supuso faltar mucho a clase. Quiso expresamente hacer un alegato para construir un nuevo futuro ilusionante en un momento complicado, donde los emprendedores deben ser modelo de ilusión. Desea inspirar a otros jóvenes emprendedores. La universidad está en tiempos de cambio y hay que adaptarse y formar profesionales para tirar adelante el país y donde los valores comprometidos hay que mantenerlos. Destacando que entre lo personal y lo profesional prima lo primero y concluyó con un alegato a favor de la necesidad de disfrutar, sonreír y dejarse llevar por los buenos momentos.

 
{gallery}PREMIO_ICADE_ASOCIACION_PROYECTO_EMPRESARIAL_POMPEII{/gallery}

José Mayor Oreja fue el responsable de presentar el Premio al Proyecto Solidario, quien tras recordar el premio del año pasado a Acción Social por la Música, presentó un proyecto internacional y dilatado como es Fundación África Directo, una ONG humanitaria que ayuda anualmente a 200,000 personas en 15 países con más de 50 contrapartes de religiosas y misioneros, basado en hacer proyectos pero escuchando a los destinatarios y haciendo que llegue el 100 % de lo recaudado y con especial dedicación a los discapacitados, comentando el caso de los albinos y destacando la transparencia en la gestión. Comentó que la sede está ubicada en una antigua carbonera y presentó a su fundador José María Márquez Vigil, financiero de éxito que decidió ir a colaborar con la Madre Teresa y que reconoció que “del mundo de las finanzas a cuidar enfermos desahuciados con las Misioneras de la Caridad en Calcuta hay un abismo”. Recordó a su esposa Maaike cofundadora y a sus 5 hijos y apuntó que “por sus obras les conoceréis” en referencia a José María, Concluyó afirmando que su inquietud por reafirmar su fe, le cambió la vida y, que la bondad que transmite es verdadera.

José María Márquez, siendo poco amigo de protocolo, agradeció el premio a los presentes apuntando que el premio corresponde a muchas personas presentes y no presentes, a la Fundadora de Solidaridad con Malawi, la Asociación y patrocinadores, sus bienhechores, su hermano, su esposa y su madre, presentes, que le obligó está última a ir a ICADE. Quiso usar en la universidad la palabra “copiar”. Reconoció que el copia constantemente, ya desde después de terminar la carrera, de sus compañeros y jefes en finanzas, y también en la misión. En Calcuta conoció a una persona santa y recordó el lema “la sed de Jesús” como motor de la acción a copiar. Copió su sencillez y la austeridad de su trabajo, abajándose todo lo que pudo. Vivió 8 años en África y conoció a muchas santas, misioneras de las que recordó a más de una copiando el ser pedigüeño pidiendo para Dios. Aprendiendo a orar en medio de pandemias como el sida, recordando al primer niño que vio morir con un año y la necesidad de coger fuerzas para luchar contra ello. Nombró también al gran Manolo para copiarle por su sencilled y humildad. Hizo mención a los voluntarios-socios por su trabajo y compromiso, creatividad y por ser incopiables, y a los patrocinadores. Dejó claro que están invirtiendo para el futuro, para recoger los dividendos en el cielo y nos dio su receta: “un poco de sencillez, un poco de austeridad, un mucho de trascendencia y recursos humanos gratuitos. Habló de los ingresos convenciendo a los donantes al alinearse con ellos sin ningún interés personal aparte del interés más grande, proponiéndoles que “el que da recibe”. Apuntó que los mayores bienhechores son ICADE y nos habló de muy diversos proyectos que tienen su historia detrás, para terminar recordando a Germán López Madrid y entre otros a las misioneras y finalmente a su madre.

 
{gallery}PREMIO_ICADE_ASOCIACION_PROYECTO_SOLIDARIO_2020{/gallery}

Una vez entregados los premios, nuestro Rector tomó la palabra destacando el agradecimiento por los dones que hemos recibido, con la enhorabuena a los premiados.
Mostró su satisfacción por el premio a Alfonso Serrano Suñer por su compromiso, su integridad y profesionalidad. Y para Adeyemi agradeció su positividad y actitud constructiva y su reconocimiento a la evolución de la Universidad desde Silicon Valley para responder a la formación que ahora se necesita. Respecto de los proyectos de BIMANI y POMPEII, dijo que los emprendedores nos hacen buenos y recomendó no buscar atajos y ver que la carrera es de fondo y lo que vale es lo que uno hace pensando en el servicio. Y sobre Jose Maria Mázquez, le agradeció ser fiel a su vocación planteada a favor de los más necesitados.
Apuntó que los premios son una llamada a activar procesos formativos nuevos, a la generosidad, el sacrificio y la memoria como un bien recibido. Recordó la pregunta de San Pablo “que tenéis que no hayáis recibido”. Hay que apostar por los logros que nos ayudan a superar las encrucijadas que nos podamos encontrar. Y destacar la memoria como una potencia integradora de la historia que nos abre espacios de esperanza. La crisis es una ocasión para discernir de un modo nuevo, afrontar de manera confiada más que resignada. Que en la situación difícil para muchos hoy, hay que aprovechar el dolor y el temor para repensar estilos y relaciones y generar nuestro emprendimiento en favor de las sociedades y buscando el sentido de la existencia. Hay que trabajar para, de esta crisis, salir mejores, porque si no lo hacemos será un desastre. Afirmó que la esperanza es para los demás, activa y constructiva, para mantener el mundo abierto al bien, al amor, a la justicia, a Dios. Concluyó con la referencia a unas palabras del Papa Francisco en referencia a que estamos todos juntos en una misma barca, y con ello el Rector lanzó una llamada a que “los ICADE seamos cauce de esa fraternidad y amistad social, nos necesitamos unos a otros, Comillas nos necesita, a los antiguos alumnos, que seamos los antiguos alumnos, junto a los alumnos actuales y futuros un activo nuestro más importante y necesitamos que hagáis bien vuestros trabajos y vuestra misión, sois esenciales, muchas gracias un año más”.

Gracias Rector por esta celebración y nuestra enhorabuena a los premiados y sus familiares, socios y compañeros de trabajo y de vida.
¡Gracias desde ICADE Asociación Profesional!
#YoSoyICADE.

Accede a al vídeo completo de esta especial celebración.

Se inició la entrega de los galardones con la intervención de D. José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Cars España, quien fue el encargado de presentar el Premio a la Carrera Consolidada y el perfil del premiado en esta edición, D. Alfonso Serrano-Suñer y de Hoyos (E2-1991), Presidente de Management Solutions. Galofré recordó a Germán en su presentación, y manifestó su orgullo de entregar el premio este año al premiado. Destacó el valor y carisma de Alfonso al decidir realizar un “spin off” en el difícil momento de la desaparición de Arthur Andersen, junto con otros 80 profesionales de la Firma, con el objetivo de mantener a los clientes. Fijación por “el cliente” que es permanente en el premiado, que ha conseguido con su liderazgo pasar de 80 a 2.500 profesionales y tener presencia en más de 40 países.