Estuvimos allí…
Entendiendo de Digitalización, Sostenibilidad y Mundo pos-COVID-19 y de Ética.
Cuestiones que nos están afectando ya a nuestra vida personal, nuestra economía y nuestra sociedad

Los pasados días 22 y 23 de octubre asistimos en representación de la Asociación a este evento on line en el que se analizó en profundidad todo lo que está afectando a la Gobernanza de Internet en el mundo y en particular en España, bajo el subtítulo Digitalización, Sostenibilidad y Mundo pos-COVID-19.

Se abordaron cuestiones como las experiencias en el uso de las TIC durante la pandemia de la COVID-19, nuevas oportunidades en el mundo de Internet, geopolítica de la tecnología y de las comunicaciones, el nuevo marco de los contenidos digitales, ética de los derechos digitales, digitalización y desarrollo sostenible, nuevos modelos innovadores de utilización de los datos en la UE, administración digital y gestión de la identidad en Internet.

Las jornadas contaron con la presencia en la inauguración de Carme Artigas. Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial quien anunció que «el Gobierno tiene previsto iniciar en las próximas semanas la consulta pública de la Carta de derechos digitales, así como el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial» y, en la clausura, de Roberto Sánchez. Secretario de Estado de Telecomunicaciones e I.D., quienes fueron acompañados por un nutrido grupo de expertos en las materias sensibles que comentamos a continuación y cuyos videos de los debates os invitamos a visualizar.

Primera jornada:
– Tecnología para la lucha contra el COVID-19: el uso de apps de rastreo, datos anonimizados y agregados para la mejor gestión de la pandemia
– El papel de Internet en el mundo post-COVID19 y las nuevas oportunidades que se presentan
– Geopolítica de la tecnología y de las comunicaciones
– El nuevo marco regulatorio de los Contenidos Digitales

Segunda jornada:
– Ética e inteligencia artificial
– Digitalización y Desarrollo Sostenible
– Generar beneficios con los datos en la UE (en inglés)
– Gestión de la identidad en Internet: evolución, retos y expectativas

Destacaremos la sesión de Ética e Inteligencia artificial por ser una materia especialmente caliente y que a nuestro colectivo le interesa especialmente. «Hay que empezar a promover la consciencia y la educación sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial y dar formación sobre el hecho de que no es una tecnología como otras». Y es importante porque Ética, sostenibilidad y gobernanza, serán las claves para un mundo digital post COVID-19.

Si quieres saber más sobre las jornadas accede a la crónica resumen aquí