Estuvimos allí…
El pasado 25 de septiembre asistimos a la tercera sesión del Seminario de Inversión en Renta Variable que organizamos en colaboración con el Club de Inversión de Gesconsult.

En esta ocasión hicimos un recorrido por el proceso de formación y gestión de una cartera de valores de un fondo de inversión y conocimos el papel del asesoramiento de banca privada y la importancia de hacer un seguimiento de nuestras inversiones.

Lucas Maruri, Gestor de RV europea de Gesconsult, nos dio las claves para formar y gestionar la cartera de un fondo, para ello, con un discurso muy didáctico y convincente, hizo la simulación de quien acaba de entrar a trabajar en una gestora y le asignan un fondo determinado. Lógicamente lo primero es conocer el mandato del fondo y para ello leer con detenimiento su Folleto de Emisión, autorizado por la CNMV, documento que recoge todas las características del fondo y los criterios y normas de funcionamiento en cuanto a inversión, plazos, y su benchmark, en su caso. Hay que saber si es un fondo de gestión pasivo o activo (cuantitativo o discrecional) y por supuesto, los principios de la Gestora y sus métodos de trabajo. También los benchmarks de referencia y como no, y cómo le afectan los costes directos e indirectos.

A la hora de diseñar la cartera de ese fondo, hay que tener en cuenta el ciclo económico en que nos encontramos, la actividad y la confianza. Fue muy interesante conocer el gráfico del «PMI manufacturero mundial» para ver la situación durante la última crisis y la actual. Hay que hacer una adecuada asignación de activos (porcentajes) «Asset Allocation» y selección de valores a comprar, «Security Selection». Hay que conocer qué compañías son más cíclicas o defensivas y cómo funcionan los índices de referencia a batir. También es importante la posibilidad de usar derivados (futuros y opciones) para cubrir la cartera, y el posicionamiento estratégico y el táctico. Otro tema es la difícil gestión de un efectivo nada rentable y de los riesgos de iliquidez.
Cerró la sesión hablando de las necesarias métricas, de la identificación del Style Box (Mornigstar) el estilo de cada fondo, en función de su composición y de la rentabilidad, riesgo y costes. Gesconsult se ha destacado por haber recibido diversos premios a su gestión de fondos, un resultado que se desprende de la claridad de exposición del Lucas que podemos ver en el vídeo de la sesión.

Por su parte Raquel Ray nos advirtió de la importancia de estar al día de lo que pasa en los mercados, de no atender a los mensajes de «todo va bien». Nos destacó las ventajas de los Fondos de Inversión frente a la inversión directa, las características de las gestoras y de los diferentes fondos adaptables a cada necesidad. Recordó la ventaja del traspaso de los fondos para gestionar bien la fiscalidad.
Como gestora de banca privada, para ella lo primordial es «conocer al cliente», sus requerimientos, plantear una estrategia que acometer con los activos disponibles y hacer un plan financiero y hacerle seguimiento. Reiteró la importancia de conocer el perfil de riesgo del cliente y su actitud frente al mismo. Sobre este particular puso de relieve la importancia de la psicología al afrontar el riesgo y como el miedo puede ser mal consejero. Lo afirmó con la frase «No hay mayor coste que una mala venta». En esta línea presentó un estudio sobre dos índices a muy largo plazo S&P con más de 100 años de historia y EuroStoxx50 con más de 20 años, y de ellos se deduce que la rentabilidad ha sido positiva o muy positiva para quienes han permanecido.

Terminó su presentación con tres frases para recordar:
1- «Se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegernos frente a ellas que sufriéndolas realmente» (Peter Lynch).
2- «Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad» (Warren Buffet).
3- «El mejor momento para invertir es HOY». Nos convenció de que los fondos son una buena opción y de que la gestión, el seguimiento y la paciencia, son la clave del éxito.

Una nueva y aleccionadoras sesión de la que nos queda la necesidad de analizar bien la psicología del inversor y su forma de actuar ante las diferentes situaciones. Para ello el Club de Inversión Gesconsult nos ofrecerá una sesión muy especial en la última etapa de nuestro seminario, para el 17 de octubre.

Si no has venido a alguna de las anteriores, puedes descargarte las presentaciones y ver los vídeos completos.
Reengánchate a la Renta Variable y acompáñanos inscribiéndote a la última sesión.

Más información e inscripción aquí

Video primera sesión

Video segunda sesión