Estuvimos allí…
Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en Empresa que se celebraron en el COGITIM los días 12 y 27 de mayo de  2021

Videos de las sesiones disponibles primera jornada  segunda jornada (pendiente)
Invitados a participar en las Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en Empresa que se celebraron en el COGITIM los días 12 y 27 de mayo, pudimos ver una panorámica amplia de cómo se está gestionando la Responsabilidad Social en la empresa.
El objetivo era reunir a un muy diverso universo de responsables de diferentes sectores, financiero, industrial, público, tercer sector, político, etc. Todos ellos hablaron sobre las iniciativas y proyectos que están llevando a cabo desde sus organizaciones en la materia.
Las jornadas fueron coordinadas por Roberto Rodríguez Manzaneque, conocido experto que ya nos ha dado varias sesiones en ICADE Business School de muy grato recuerdo.

En la primera jornada (12 mayo) pudimos ver muy variadas perspectivas de la RSC.
– José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del COGITI y decano de COGITIM, habló sobre la RS de los Colegios Profesionales, y destacó la importancia de tener en cuenta la “responsabilidad social del capital humano”.
– Enrique Revuelta, de la Fundación Esther Koplowitz (Sector Asociacionismo) retó a todos los presentes a ser “locos” de la responsabilidad y recordó la importancia del esfuerzo por apoyar a los que sufren discapacidad y entre otros temas habló del compromiso de su Fundación y de su proyecto de becas.
– Juan Carlos López de SOLIS S.A. dio su visión desde la perspectiva de la empresa que trabaja la recuperación y el reciclaje, la visión de la Economía Circular y el objetivo Residuo 0.
– Juan Munguira de la CNMV y profesor responsable social en Sector Financiero, habló de la responsabilidad de las grandes empresas y de que cada vez más a la hora de solicitar financiación las empresas deberán cumplir con nuevos compromisos sobre medio ambiente, sostenibilidad y gobierno corporativo que tendrán en cuenta los financiadores incluso por imposición de nuevas normativas.
– Emilio Bonilla Mesa Ingeniero Jefe en Expansión Invall S.A. dio su visión desde la ingeniería, y de cómo los proyectos han de contemplar todo esto desde el inicio.
– Luis Miguel Gonzáles, de Eco & Eco Tools habló de la iniciativa y de cómo la cooperación puede llevar a generar proyectos de alto valor para resolver problemas como puede ser crear máquinas eficientes para higienizar el aire en espacios cerrados.
– María Jesús Gálvez de Caixabank y vicepresidenta de Spainsif apuntó que tras el shock del Covid, al binomio Rentabilidad Riesgo hay que sumarle un tercer componente como es el de Sostenibilidad y visto de otra forma el de Impacto y comentó la importancia de la etiqueta ASG en los productos financieros y en las inversiones.
– Concha Almoguera, de Ceoima Proyectos Almoguera S.L dio una visión desde la arquitectura, apuntó como singularidad del planeta Tierra lo ruidoso que es comparado con cualquier otro planeta cercano.
– Víctor Manuel Romero, presidente de SMART TOP Services, puso de relieve la importancia del emprendimiento, la actitud, el ser valiente y el participar para acometer iniciativas responsables.
– Miguel de Bas, Socio Director del Club de Innovación Pública y del ITCIP, presentó la perspectiva de la RS de la Administración pública con un repaso de la casuística y acciones que diferentes administraciones han realizado y del papel de estas como reguladoras, promotoras, facilitadoras y cooperadoras.

En la segunda jornada (27 mayo) se completó el panorama con nuevas intervenciones ampliando esa variedad de puntos de vista.
– José Gonzalo Cadenas, director de Mapfre Economics nos habló del papel del sector asegurador para garantizar que esa responsabilidad llegue a buen término, asegurando los activos dedicados a la RSC y alineando los intereses sociales y económicos.
– Felisa Herrera, responsable de the soho woman in the World dio la visión del tercer sector, ligando las RSE con la RS Personal, y hablo de la visibilización del talento femenino https://www.thesohowomanintheworld.com/
– Roberto Rodríguez Manzaneque, coordinador de las jornadas y cofundador de Applethan Road y director de UR Business RadioTV centró su propuesta en mostrar a las pymes que la RSC se puede centrar en atender mejor al personal y para ello hay muchos medios fiscales y financieros que no se conocen y se desaprovechan en el sector pyme. en España
– Javier Cantera, Presidente de Auren Consultoría, y de la Fundación Personas y Empresas, también se centró en los RRHH. Cuando se implica a las personas en la RSC de la empresa se consiguen muchas ventajas como demuestra una encuesta entre 500 empresas, favoreciendo el clima y el compromiso de los empleados. También habló del código ético y del liderazgo inclusivo entre otros temas.
– Max nos recordó que la RSC es un modelo de gestión, El modelo se tiene o no se tiene. Se ha de definir objetivos concretos con los stakeholders. Valorar impactos, evitar conflictos, ser eficientes, tener un buen gobierno.
– Salvador Molina. Presidente del FORO ecofin y de MAD FinTech, también confirmó que la RSC es un compromiso con “los” y “lo” que nos rodean. Y nos habló de la “FELICICACIA” y de la importancia de crear organizaciones Feliciaces, un objetivo rentable. También puso en valor el esfuerzo por la innovación en las organizaciones.
– Gema Sanz, Directora de MADRID NETWORK, y miembro del Foro económico y empresarial del PP, dio una visión desde el sector de la política, destacando que la RSC debe ser un compromiso y un activo para la empresa que debe ser impulsado por las AAPP. Se ha de dar a conocer los impactos positivos y compartir experiencias.
-Juan Munguira volvió a intervenir en directo desde Bruselas para afirmar que las empresas comprometidas con la RSC consiguen un valor en bolsa que puede ser de un 25 % mayor. Los Fondos de Inversión son sensibles a ese compromiso, lo valoran y eso se ve en las carteras de inversión. Indicó que la RSC es una revolución con nuevas regulaciones y con posibles beneficios fiscales.
– Natalia Torres de UR Business Radio, habló de la Prevención de Riesgos Laborales, comentando una Guía del Engagement.
– El Doctor Puchol López, habló de la importancia histórica del PRL y del importante beneficio social y económico de su gestión.
– Beatriz Saura Abogada especializada en delitos de empresa y Copresidenta de la Sección de Compliance del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid cerró el panel de la jornada, poniendo en alerta las empresas de la importancia del riesgo que implica con la actual normativa la responsabilidad penal de las personas jurídicas y del compliance. Apuntó la importancia que adquirirá el canal de denuncias para empresas y administraciones.

Tras cada una de las sesiones tuvimos la oportunidad de departir y profundizar en las experiencias y buscar puntos de contacto para favorecer nuevas iniciativas entre los asistentes. Las sesiones que se pudieron seguir vía streaming fueron seguidas por un nutrido público también de más allá de nuestras fronteras.