Estuvimos allí… descubriendo el nuevo Madrid

El pasado 27 de enero en colaboración con AR Business Factory tuvimos la oportunidad de conocer un gran proyecto que por fin se pone en marcha en Madrid, de la mano de expertos en la transformación de las ciudades.

Presentado por Roberto Rodriguez Manzaneque, contamos con la intervención de Salvador Molina, Presidente de EcoFin y de MadFintech, para introducirnos en las características de un gran proyecto que a partir de un objetivo de recuperación supone una apuesta por la innovación y un gran potencial económico y de inversión para Madrid. Tras su intervención, Jose Luis Moreno como Director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid nos introdujo en  las magnitudes del proyecto y su objetivo de ser escaparate de innovación. Nos presentó la Oficina que dirige comprometida con el impulso, la comunicación, el  talento y la inversión y nos detalló el modelo integral de sostenibilidad urbana del proyecto.

MNN es el mayor proyecto sostenible de regeneración urbana del sur de Europa mediante colaboración público privada que extiende 5,3 km la extensión del Paseo de la Castellana, proyectando 10.500 viviendas (38 % Protección pública),  1,5 millones m2 de oficinas, 250.000 m2 equipamiento dotacional (6 centros educativos, 3 centros salud, 6 centros deportivos), 400.000 m2 de zonas verdes y un gran proceso de renaturalización. Se cubrirán 200.000 m2 de vías del tren, se crearán 3 paradas de metro, 1 cercanías, 1 línea de bus prioritario, y un intercambiador a la vez que se construye la nueva estación de tren Clara Campoamor – Chamartín. Y todo ello con un gran impacto en el PIB regional  creándose 348.064 empleos con 25.000 millones de euros de inversión.

Tendrá especial importancia la regeneración y la sostenibilidad, para ello se asegurará la eficiencia energética mediante aislantes, placas solares, geotermia, aerotermia, bombas de calor, comunidades energéticas, cargadores eléctricos bidireccionales y gemelo digital. Se efectuará el drenaje mediante SUDS, reutilizando el agua para riego, incorporando una microturbina del CYII, una planta microfiltración, y planta de economía circular para el reciclaje de material de obra y ecopuentes. 900.000 toneladas de demoliciones serán reutilizadas en el proyecto. Por ello Madrid Nuevo Norte  es el primer proyecto europeo de diseño urbano en OBTENER LA PRECERTIFICACIÓN LEED Y LA CERTIFICACIÓN PROVISIONAL BREEAM según el nuevo manual BREEAM URBANISMO 2020 en España y LEED v4.1 Cities and Communities Plan and Design en la Unión Europea.

Jose Luis Moreno nos detalló los objetivos que como Comunidad de Madrid tiene la oficina que dirige de impulso, comunicación talento e inversión: Punto único de contacto para el impulso de los expedientes relacionados con el proyecto y de coordinación con ADIF, Ayuntamiento y Desarrollo Chamartín; Comunicación externa; Atracción de Innovación Talento e Inversión y poner en valor las mayores parcelas dotacionales públicas de Madrid. Destacamos el nuevo Hospital de la Paz y la Estación de Chamartín- Clara Campoamor además de servicios dotacionales y del Canal de YII.

La innovación será un sello de identidad y un objetivo claro del proyecto creando el Innovation Lab de soluciones urbanas, clusters, fundaciones, grupos de trabajo de talento e inversiones, búsqueda de inversores y se instalarán las Embajadas de Singapur, Qatar, Dinamarca y Finlandia.

Moreno afirmó que  Madrid Nuevo Norte es un excelente laboratorio urbano de innovación, un escaparate de las mejores prácticas y de las políticas más avanzadas en relación con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán desplegadas en Madrid por empresas punteras en estas materias y posteriormente exportadas a otras ciudades del mundo.

MNN será  un modelo integral de sostenibilidad urbana y para demostrarlo presentó de forma extensa y detallada. Así, entre otros temas apuntados, MNN es sede de un proyecto piloto Horizonte 2020 de una red de distrito de frío y calor renovable; MNN tiene un potencial de reducción del 82% de las emisiones de carbono embebido en su edificación; en el diseño urbano creará una Infraestructura verde de conexión con el ARCO VERDE y el BOSQUE METROPOLITANO;  preservará y potenciará el capital natural, cultural y paisajístico;  creará una “Eco pasarela” este-oeste; contemplará modelos digitales de habitabilidad y confort (Viento, soleamiento, albedo, iluminación, ruido, calidad del aire); implantará un modelo energético cero emisiones basado en la eficiencia, la electrificación, la digitalización y las energías renovables in situ.

Además MNN será neutro en Carbono a la hora de cubrir la demanda energética de los edificios, maximizando la energía renovable y potenciando el coche eléctrico.

También se crearán Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDs) en viarios y parcelas permitirán captar, retener, tratar, infiltrar al subsuelo y/o reutilizar el agua de lluvia atenuando la descarga a la red de saneamiento actual.  Finalmente presentó el proyecto como un modelo de economía circular y de accesibilidad y de movilidad sostenible, con un diseño orientado al transporte público, destacando la hiperconectividad, en todas las escalas territoriales.

La extraordinaria y amplia presentación fue acompañada por la intervención del Andrés Díez, Secretario general de GOGITIM quien destacó la importancia de la ingeniería en la identificación de los problemas y en la aportación de soluciones y de Emilio Bonilla, de la ingeniería Invall que se centró en la importancia de la sostenibilidad como apuesta necesaria y de futuro y donde la colaboración público privada es esencial.

Nuestro agradecimiento a Roberto Rodriguez por la iniciativa de acercar este gran proyecto a nuestros asociados y público interesado y esperamos poder hacer un seguimiento de los éxitos del mismo. Y nuestro deseo de que Jose Luis Moreno, antiguo alumno de ICADE, tenga mucho éxito en dirección de este gran desafío. Confiamos en que este proyecto acelere el desarrollo de nuestra ciudad y podamos estar orgullosos de haber cumplido los objetivos que se han planteado.

Descarga la presentación de José Luis Moreno

Descarga el vídeo de la sesión

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.