Estuvimos allí… descubriendo a grandes personas

Reconociendo un año más a grandes personas y proyectos

El pasado jueves 20 de enero fue un nuevo día de gran celebración para el colectivo de Antiguos Alumnos de ICADE, familiares, compañeros y amigos. La ceremonia de entrega de la XIV Edición Premios ICADE Asociación tuvo lugar en el Aula Magna de nuestra Universidad Pontificia COMILLAS-ICADE presidida por nuestro Rector Magnífico Dr, P. Enrique Sanz Giménez-Rico SJ, acompañado en el estrado por la Presidenta Dª Rosario Montiel Armada  y la Secretaria de la Junta Directiva, Dª Marta Ríos Estrella.

Un año más el espíritu ICADE fue el protagonista de la celebración. Una ocasión para el recuerdo, para el agradecimiento a la Universidad, a los profesores y compañeros y también a los familiares que en su día apoyaron a nuestros antiguos alumnos y les acompañaron en la singular experiencia de «hacerse ICADEs»

Previo al acto el Rector y los miembros de la Junta directiva, pudimos disfrutar de una breve reunión muy entrañable con los premiados y los patrocinadores, atendiendo a las restricciones del Protocolo Covid-19, un momento de conocerse y compartir las primeras anécdotas y establecer nuevas relaciones.

El Rector abrió el acto saludando a todos los que forman ICADE Asociación Profesional, a los patrocinadores de la ceremonia y en especial a los premiados para después ceder la palabra a la presidenta de la asociación.

Rosario Montiel agradeció la gentileza del Rector en el inicio de su mandato por apoyar la XIV edición de estos premios, a los patrocinadores, Volvo Car España, CaixaBank, Tressis y Global Chartered Controller Institute, sin ellos los premios no serían posibles y a todos los familiares, amigos de los premiados allí presentes. Durante su intervención quiso felicitar al nuevo Rector por el proyecto que impulsa y la trasformación de la universidad deseándole todo el éxito en la etapa que comienza, haciendo hincapié en la elevación que había llevado a cabo el vicerrectorado la categoría de alumnos y de alumni. Así mismo, agradeció al anterior Rector D. Julio Martínez SJ su apoyo durante los años de su mandato. Y expresó un entrañable recuerdo por el padre Díaz Moreno.

Antes de dar paso a los premiados en cada una de las cuatro categorías, quiso destacar que la asociación quiere ser un punto de unión de “cuantos más ICADE’s mejor” fomentando la colaboración con la Universidad y con el resto de asociaciones de antiguos alumnos con las que viene colaborando, invitando a todo aquél que no forma parte de ella a unirse y deseando que este 2022 permita llevar a cabo todo los nuevos proyectos y servicios.

Se inició la entrega de los galardones con la intervención de D. José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España, quien fue el encargado de presentar el Premio a la Carrera Consolidada que en esta edición se decidió conceder ex aequo a D. Francisco Riberas Mera (E-3 1988) presidente ejecutivo de Gestamp y D. Jon Riberas Mera (E-3 1992) presidente ejecutivo de Gonvarri. Galofré manifestó el orgullo de entregar este premio pues por sí solo, era especial, indicó que la vida está llena de dificultades, alegrías, tropiezos y sin duda una carrera consolidada está llena de superar dificultades haciendo que el proyecto, empresa y el objetivo continúe, al ir todo de la mano. Destacó que ambos premiados eran personas con una emoción y una actitud que enganchan. Eso hace que empresas como las que presiden se hayan internacionalizado, tengan más de 50.000 empleados y estén presentes en numerosos países. Pero nada sería posible sin una formación académica de valores o un espíritu empresarial que ambos poseen.

Francisco Riberas agradeció el galardón siendo para él un honor recibirlo en una etapa en las que las malas noticias siempre afloran. Es alegría porque es un premio a un reconocimiento que recibe junto a su hermano lo que implica que lo reciben como grupo familiar, siendo galardonada la empresa creada por su padre en los años 50. Alegría porque su padre estaría muy orgulloso de ellos si estuviera presente y a la vez por recibirlo de parte de una institución que le ha marcado profundamente especialmente por los principios y valores allí adquiridos. Para finalizar su intervención lanzó un mensaje a los ICADE’s más “curtidos” indicándoles que deben ser más proactivos, tratar de utilizar esos valores adquiridos y articular una sociedad civil capaz de afrontar retos y cubrir esos huecos que los políticos no van a llenar.

Jon Riberas reconoció que era un gran honor recibir este premio por parte de una institución que lleva en el corazón y si cabe, más recibirlo junto a su hermano. Recordó lo rápido que pasa el tiempo, 30 años ya desde que comenzará su andadura universitaria y sin dejar de mirar atrás con añoranza todo lo que ha vivido en las aulas y en cada rincón de esta casa. Jon destacó que ICADE le cambió la vida, le enseño lo que era el sacrificio, el trabajar por un objetivo y por lo que uno quería, sin duda una preparación ante la vida. Para finalizar su intervención quiso agradecer este premio a tres personas importantes de su vida: su padre por ser un hombre especial, íntegro y por pensar que ICADE era lo mejor, el mejor camino para su hermano y para él; a su hermano Francisco, no sólo por los negocios, sino por estar a su lado, ser su hermano mayor, un guía y una referencia para él y por último a su mujer su compañera de viaje debiéndole todo por estar en lo bueno y en lo malo.

El turno de la Carrera Fulgurante fue abierto por Juan Carlos Gallego, Presidente de Microbank, quien entregó el Premio a Dª Carmen Castañón (E1- 2001), Secretaria General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Inició su intervención disculpando a Gonzalo Gortazar, a quien representa en el acto, siendo aquel, como ex premiado, el que debería ocupar su puesto. Comentó tres aspectos importantes: el primero de ellos el valor de ICADE Asociación Profesional, como institución, por organizar estos premios, a los valores que representa ICADE en las personas que pasan por sus aulas; en segundo lugar a CaixaBank como modelo de banco socialmente responsable, que destina 500 millones de  euros al año y, como Presidente de Microbank, destacó la labor con los más desfavorecidos; y en tercer lugar poner en valor a Carmen Castañón, premiada por su carrera fulgurante. De ella le ha sorprendido lo claro que tenía lo que significada la carrera fulgurante, siendo algo rápido y fuerte y sobre todo lo que no significaba, pues fulgurante no tenía nada que ver con fácil.  Destaca de ella que es una mujer joven, políglota y  aparte de la carrera profesional posee una carrera de violín de diez años que la ha ayudado a tener disciplina en su vida profesional.

Carmen Castañón expresó su emoción por estar viviendo en un momento de incertidumbre y desasosiego debido a la pandemia y sin embargo no cesan las razones para la esperanza, más aún al recibir este galardón. Quiso hacer hincapié en la insistencia de ICADE Asociación Profesional de organizar estos premios año tras año, de los asociados por su motivación para promover candidaturas, y de que se pueda estar presente unos con otros siendo sin duda un acto de rebeldía ante los miedos de la pandemia. Confesó que le sorprendió lo de carrera fulgurante pero se dio cuenta que su carrera representa un camino de responsabilidad que ha brillado. Le ilusionó que una institución tan importante como es ICADE Asociación reconozca al servicio público, ya que ICADE se asocia a empresa y emprendimiento, derrumbándose así muros y poniendo en valor a ICADE como cantera de servidores públicos de fondo. Manifestó que “estar al servicio de la construcción de un mundo mejor es una labor conjunta y que cuando nacen los hijos propios aprendes sin fisuras lo que es estar al servicio de alguien y valoras la entrega incondicional que antes hicieron tus padres. De tal manera que entiendes la importancia de la familia propia, mi marido, y la elegida, mis amigos. Sin duda el agradecimiento se convierte en compromiso renovado, por ello agradeció a ICADE Asociación Profesional y a CaixaBank reconocer su carrera como fulgurante y permitiéndole que siga luchando para que llegue a ser consolidada, concluyó.

José Miguel Maté, Consejero Delegado de Tressis tuvo el honor de entregar, por séptimo año consecutivo, el Premio al Excelente Proyecto Empresarial que este año recayó en AM FRESH Group, recogiendo el mismo su Consejero Delegado, Álvaro Muñoz (E-2 1989). José Miguel agradeció el esfuerzo de ICADE Asociación Profesional por dar normalidad, a pesar de las circunstancias, a los premios un año más. Maté destacó que una de las cosas que más aprecia de este premio es la insistencia en los valores, valores que son comunes en todos los presentes y que en una empresa es esencial y que sin duda AM FRESH Group posee: cuidar de los empleados, buscar la calidad y la sostenibilidad al cuidar del medio ambiente. AM FRESH Group es líder absoluto en el sector del Agribusiness en España, siendo una de las 10 mayores empresas de alimentación en el país. Empresa familiar en tercera generación, se dedica a la producción y comercialización de fruta fresca, principalmente cítricos y uva, y cuenta además con una división de flores, distribución de helados y producción de “freshly squeezed juice”. Pertenece a AMC Group que en 2017 facturó más de 1.250 millones de euros. Tiene acuerdos de distribución con las principales cadenas como TESCO, Marks & Spencer y Coop UK y El Corté Inglés.

José Miguel recalcó la carrera de Álvaro Muñoz, (E-2 1989) y MBA por Stanford, su paso por MCKinsey &Company como Senior Associate hasta incorporarte en AM FRESH Group, del que es CEO. Sin duda, una empresa que merece este reconocimiento, pues todo lo que posee la innovación, la calidad, la integración vertical merece ser premiado.

Álvaro Muñoz agradeció el premio no solo a Tressis por patrocinarlo sino también a ICADE Asociación Profesional por su labor y darle la oportunidad de recordarle todo lo vivido durante su etapa estudiantil, y a la Universidad por brindarle todo para afianzar más su futuro como empresario y seguir el ejemplo de su abuelo y de su padre. Se refirió a ICADE como una institución con nombre, con prestigio no solo a nivel nacional sino también internacional y que refleja el carácter de la universidad al reinventarse continuamente para seguir creciendo cada día más fuerte.

Agradeció el premio en el terreno más personal, en primer lugar a su padre, por ser un visionario, tener ese liderazgo durante años en la empresa familiar y tenerle a su lado viviendo este reconocimiento; a su madre por caminar junto a su padre siempre, sin ella nada hubiera sido igual. Insistió en los valores inculcados por ambos para salir a comerse el mundo sin reparo y confiando en que lo aprendido por ellos, la lucha, el trabajo, el esfuerzo y la sensibilidad pueda enseñárselo a sus hijos. Por último agradeció a su esposa el haber sabido gestionar su familia mientras él gestionaba AM FRESH Group y tener esa paciencia que tanto la caracteriza.

Por último, Lola Lozano, Directora General de Global Controller Chartered Institute entregó el Premio al Proyecto Solidario en esta su cuarta edición a ItWillBe.org. ItWillBe es una ONG que intenta combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica prestando ayuda especialmente a mujeres y niños vulnerables. Arancha Martínez, fundadora y presidenta de la ONG estudió E-4 2006, Historia por la UNED y realizó un máster de gestión de ONGs por la Fundación Luis Vives. Desarrollo su experiencia profesional en marketing estratégico y en finanzas (Merrill Lynch) en París y Dublin. En 2008 viajó a la India como voluntaria con un único objetivo ser parte activa del cambio. Esa vocación de servicio propia de ICADE le llevó a pasar cinco años en lugar de seis meses en el país. Durante esos años ayudó y escuchó a mujeres y niños de la calle. En este momento se preguntó por qué si la tecnología ayudaba a cambiar tantas cosas no podía ayudar a combatir la pobreza, naciendo por tanto ItWillbe. Esta ONG es un referente actual en innovación social y tecnológica, haciendo que las ayudas lleguen a los más necesitados. Todo ello ha hecho que Arancha coseche varios premios en los que destaca el premio en la categoría social de la Fundación Princesa de Girona en 2018. Lola describió a Arancha como una gran esperanza en un mundo que cada vez va careciendo de valores.

Arancha Martínez comenzó confesando que entró en ICADE sin vocación pero confiando en el criterio de sus padres y que a medida que fue pasando el tiempo la Universidad la acompañó para que esa vocación apareciera. Tras su pasó por Francia hizo un parón en su carrera y decidió hacer el voluntariado de cooperación que tantas ganas tenía y tener otro tipo de experiencia. Anteriormente había realizado voluntariado social en España gracias a los valores inculcado por sus padres y luego afianzados en ICADE.

En la India manifestó que encontró su vocación con tan solo 24 años, no podía dar la espalda a lo que estaba viviendo y viendo. La realidad del lugar la hizo ver que era una privilegiada pero que no podía extrapolar lo del mundo occidental porque tienes que aprender todo desde cero y no cambiar las cosas por el hecho de venir de dónde vienes. Durante esos años aprendió lo que es solidaridad, resiliencia y lo más importante, qué podía hacer ella para ayudar a todas esas personas. En ese momento es cuando nace ItWillbe. Finalizó agradeciendo que la solidaridad este siempre presente en estos galardones, a su familia y a su marido porque gracias a él el proyecto ha podido salir adelante.

Una vez entregado los premios, nuestro Rector tomó la palabra destacando que para la institución es también un premio poder estar presente en esta edición y por tanto sentirse premiados también. Como “premiado” en nombre de la Universidad quiso agradecer a ICADE Asociación por su afecto y reconocimiento por Comillas, por seguir con lo sembrado en la casa, “de alguna manera la asociación abre nuestra casa al mundo. Comillas siembra e ICADE Asociación Profesional abre lo que siembra”, indicó. También expresó su gratitud a la asociación por ser un lugar de encuentro y dialogo entre diferentes. Así como agradeció a los patrocinadores su participación pues ellos son los que acercan la empresa a la universidad y la universidad a la empresa siendo para Comillas fundamental para poner en relieve el trabajo de los alumnos. Por último, dio la enhorabuena a los premiados por sus palabras y su reconocimiento y destacando que Comillas quiere ser una universidad consolidada en el conocimiento, fulgurante para dar luz y brillo al saber, excelente en la dignidad de sus estudiantes, de las personas que la integran, y solidaria.

Para ver el vídeo de los premios haz clic en este enlace