Estuvimos allí…de nuevo en clase con Federico de Montalvo. Para entender el «pesimismo esperanzado»

El pasado 18 de enero Federico de Montalvo fue el primer profesor en participar en nuestra iniciativa «Vuelta a clase con…», una iniciativa destinada a homenajear a aquellos profesores/as que marcaron con su buen hacer, la experiencia universitaria y ayudaron a ser mejores profesionales y mejores personas a sus alumnos. Una oportunidad para encontrarnos también con compañeros y caminar por esos pasillos que nos traen tantos buenos recuerdos.
 
Así, arrancamos el 18 de enero esta iniciativa de «Vuelta a clase con…Federico de Montalvo» profesor, desde 1997 impartiendo Derecho Constitucional y Ética, Doctor por Comillas ICADE, presidente del Comité de Bioética de España, miembro del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO, y Académico Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, entre otros muchos e importantes cargos.
 
Montalvo eligió para esta clase un título muy adecuado al momento que vivimos: «¿CABE LAWFARE EN UN ESTADO DE FAIRLAW?: UNA REFLEXIÓN CONSTITUCIONAL SOBRE LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA»
 
En su intervención muy reveladora y fundamentada nos presentó su visión del cambio que se está produciendo en el mundo actual. Para ello se basó en las experiencias y propuestas de numerosos intelectuales de nuestro tiempo, para hablar de muchos temas que aquí apuntamos con la clara intención de invitar a ver íntegra, por su gran valor, la grabación de la sesión y descifrar a lo largo de la misma los razonamientos que los sustentan, y antes de leer el resumen del guión que reflejamos más abajo.
 
Así, a lo largo de la clase magistral nos habló de muchos temas: 
De «Polarización». De cómo ver nuestra situación desde una perspectiva ajena. De cómo enseñar derecho constitucional y mentira van unidos, De cómo la mentira pasa a ser un derecho fundamental. De verdades constitucionales versus mentiras políticas. De que estamos a final de un ciclo de gobierno como ya hablaba Aristoteles. Del cambio, no del derecho, sino de la sociedad. Del fracaso de los hijos del 78 y  de la vuelta a la España que lo construye para destruirlo .De la globalización de la crisis de la democracia representativa. De que se fortalece la sociedad y se debilita el estado. De una sociedad ligera, con mucho humanitarismo y poco humanismo, de la hipocondría moral de la sociedad y de la democracia sentimental. Del cambio del poder del estado a la economía y a las fuerzas sociales. Del paso de una sociedad legal a contractual. De que los regímenes democráticos son menos competitivos que los autocráticos. De que la democracia ya no enamora, no encandila. De la falta de una narrativa heróica de la democracia, y si del populismo. Del inicio de la teoría de la deconstrucción en EEUU, por la que todo es discutible. De la desaparición de los rituales democráticos. De la diferencia entre respetar y promover la diversidad. De confundir los deseos con los derechos. Y finalmente del Lawfare, uno de los ejemplos de la deconstrucción constitucional. De la protección constitucional de los jueces y del caso del juicio del Procés. De la democracia no militante. De cómo confundimos la mayoría con la verdad. De que defender los derechos fundamentales es lo importante y como la democracia es la que mejor preserva esos derechos. De como para finalizar nuestro profesor se declara «Pesimista esperanzado» ante el futuro.
 
Resumen de la sesión:
Los hechos y debates en los que se encuentra envuelto nuestro Estado constitucional estos meses (véase, lawfare, amnistía, referéndum de secesión, …) suponen el inicio de un camino hacia la deconstrucción de la propia Constitución, suponiendo que ésta ahora pierda su condición de instrumento de consenso y expresión de lo que han sido los cincuenta años, no sólo de mayor desarrollo y prosperidad de nuestro Estado, sino de paz social.
 
Sin embargo, los males que ahora parecen acosar a nuestro orden constitucional y que ponen en peligro nuestra democracia representativa no constituyen una patología patria, sino que se producen a nivel global. Estamos ante un cambio de era a nivel global y local, un cambio brusco, por el que muchas de las consideradas «verdades» sobre la base de las cuales se ha construido nuestro actual orden social son puestas en entredicho.

Ello afecta a la propia narrativa de la democracia que pierde espacio y atractivo en favor de las narrativas menos coherentes, pero más sentimentales y atractivas del populismo. Como ha señalado recientemente Fernando Savater, vivimos una etapa de mucho humanitarismo, pero poco humanismo, en la que para  dejarse arrastrar por lo sentimental no hay por lo general más que ceder a lo espontáneo, mientras que para guiarse intelectualmente hace falta disciplina y estudio, aficiones hoy poco practicadas.

Y ello, además, tiene especial trascendencia aquí porque nuestro sistema constitucional está peor preparado que el de muchos países de nuestro entorno por obra de la doctrina de la democracia no militante. Nuestra democracia es tan generosa que da cobijo y fácil cabida, incluso, a quienes quieren acabar con la misma, de manera que, ingenuamente, es incapaz de instrumentar mecanismos jurídico-políticos contra sus enemigos.

Al finalizar la clase, Beatriz Pascual, en representación de AMFRESH, que ha colaborado en la puesta en marcha del proyecto y de esta sesión, dirigió unas palabras de agradecimiento al profesor y le hizo entrega de un galardón que, especialmente diseñado para este homenaje, le hacemos todos los asociados de ICADE Asociación Profesional.
 
Tras la clase, nos dirigimos a la cafetería de ICADE-Comillas para disfrutar de un cóctel y tener unos momentos de compartir impresiones de la sesión y conectar con compañeros y asistentes a la sesión.
 
Nuestro agradecimiento a Federico de Montalvo Jääskeläinen por aceptar nuestra petición y nuestra confianza que su experiencia y trabajo le ha de deparar muchos éxitos que deseamos seguir compartiendo.
Asimismo, agradecer a AMFRESH y a Adeyemi Ajao su apoyo a la Asociación con motivo de esta iniciativa.
 

Accede al vídeo de la sesión

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.