Estuvimos allí… conociendo nuevas formas de invertir

El pasado 29 de marzo tuvimos una sesión muy singular, aprendimos sobre otra forma de llegar a descubrir empresas atractivas para invertir desde dos formatos diferentes.

En colaboración con el Decanato de Ciencias Empresariales tuvimos una sesión de especial interés para los alumnos de ICADE-Comillas.
Descubrimos cómo invertir de una forma diferente con modelos de EEUU y que empiezan a funcionar en España como es el Search Fund y la interesante opción de invertir a través de Clubs de Inversores Privados, todo ello, de la mano de grandes expertos.

Jacobo Vera, Fundador de Arcadio InvestmentsJavier Puig, Inversor y Socio Asesor de Arada Capital Partners, nos dieron a conocer el modelo «Search Fund « (fondos de búsqueda) son un instrumento que busca invertir en pymes sólidas y con gran potencial de crecimiento. En este modelo, interviene por un lado el emprendedor, que busca una empresa con potencial para su desarrollo y crecimiento y una vez que la encuentra y convence a los dueños para venderla total o parcialmente, busca los fondos para ello y se pone al mando de la empresa. Muy interesante para las empresas familiares que se encuentran sin una sucesión clara en la dirección.

Nos mostraron el modelo de Search Fund como vehículo de inversión creado por uno o dos emprendedores, financiado y respaldado por varios inversores, donde Arcadio Capital – Search Fund es el emprendedor y Arada Capital Partners SCR – sociedad de capital riesgo es la especializada en invertir en PYMEs europeas.

Se trata siempre de PYMEs con evolución demostrada y con potencial de crecimiento.

Nos mostraron las 5 etapas o fases, las tres primeras se enfocan en la adquisición de una empresa con potencial de crecimiento.

1. Financiación del Search Fund. 2 – 5 meses. 10 – 15 inversores
  2. Búsqueda de una empresa/ pyme. 3 – 24 meses
  3. Adquisición de una empresa. 1 – 3 meses
  4. Operación y Crecimiento. 4 – 7 años
  5. Exit y retornos. 3 – 6 meses

La búsqueda se centra en empresas de cualquier sector, y sólo está limitada por la geografía en la que opera el Search Fund. Cada Search Fund analiza de media más de 3.000 empresas diferentes, con el propósito de adquirir solo una empresa, operarla y hacerla crecer. Han de ser empresas con un sólido historial que prueban su viabilidad y valoración. Jacobo y Javier nos mostraron ejemplos reales de empresas adquiridas por Search Funds en España recientemente y nos mostraron las muchas razones por las que la experiencia de invertir con Search Fund es atractiva y rentable.

Jaime Biel, Socio fundador de Faraday Venture Partners, nos mostró por su parte la exitosa historia de su empresa fundada en 2011 y su singularidad como «Pledge Fund«. Faraday es una red europea de «Clubs de Inversores Privados», especializada en iniciativas empresariales innovadoras en sus primeras etapas comerciales (Venture Capital). Sus más de 260 Socios tienen acceso a un flujo de oportunidades de inversión en algunas de las Startups europeas más prometedoras, con la flexibilidad de elegir en cuales invertir y la cantidad deseada. Ellos analizan en toda Europa miles de empresas con potencial y una vez seleccionadas las más interesantes, ofrecen a sus inversores participar en las empresas bien con pequeños importes (desde 2.000 €) o bién en formato de participación como fondo de inversión.

Sus fases son tres: 1- Generación de Deal Flow. 2- Estructuración de la Inversión. 3- Potenciación y Salida.

Co-invierten con sus Socios en cada proyecto, alineándose con ellos en todo momento, ofreciendo un seguimiento profesional y volcándose en la potenciación de los proyectos invertidos. Acuerdan con el propietario de la empresa la participación de sus socios y a menudo se suman a otros fondos que invierten a la vez en el proyecto. Actualmente tiene presencia en España, Alemania y Benelux, y lanzarán próximamente nuevos Clubs Faraday, con la ayuda de Managing Directors experimentados y conectados con los ecosistemas locales.

Nos explicó las diferencias de su modelo frente a la inversión directa, el Crowdfunding, o los Fondos de Capital Riesgo. Y nos mostró la cartera actual de 36 empresas, la rentabilidad de las desinversiones realizadas, y también los casos de pérdidas, compensados por la rentabilidad de las 6 salidas ya realizadas.

La sesión sirvió también a los asistentes y especialmente a los estudiantes para conocer otro tipo de empresas de inversión y nuevas formas de desarrollo profesional.

En definitiva, un aprendizaje muy interesante y una propuesta de valor para quienes quieran invertir de otra manera.

Accede al vídeo de la sesión

Descarga la presentación de Jacobo Vera y Javier Puig

Descarga la presentación de Jaime Biel