Estuvimos allí…
Propuesta de proyectos hasta el 30 de abril.
El martes día 2 asistimos junto con un nutrido grupo de representantes de ONGs y asociaciones a un desayuno de trabajo para contarnos cómo se entiende desde la Facultad de CEE de COMILLAS el Aprendizaje Servicio y que pueden ofrecer a las entidades sociales desde la «Consultoría Social Empresarial ICADE» para el curso que viene.

Carlos Ballesteros, nos presentó la Consultoría Social Empresarial que lleva funcionando desde 2013 a iniciativa de la Cátedra de Ética Económica y empresarial en el marco del Aprendizaje-Servicio promovido por Comillas Solidaria. Es una propuesta de «voluntariado universitario profesionalizante» que combina el compromiso social, la formación social, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de los conocimientos del estudiante en proyectos que ponen la economía al servicio de las personas. Y nos identificó su visión del Aprendizaje-Servicio más como «Aprendizaje de Servicio».

Se basa en: «Crear» con proyectos innovadores y que aporten valor social; «Entender» por que suceden las cosas, las cusas y las consecuencias y «Tocar» otras realidades fuera de las aulas.

La consultoría ofrece de forma gratuita a las ONGs, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo, emprendedores sociales, cooperativas, órdenes religiosas y otros colectivos sin ánimo de lucro, equipos de estudiantes de ADE para desarrollar durante un curso un proyecto de consultoría con el apoyo del profesorado. Se hace un análisis de viabilidad desde una visión ética y sin competir con otras iniciativas de consultoría.

En abril lanzan la convocatoria para presentar proyectos que, una vez seleccionados, van a ser trabajados por los equipos durante un año. Los proyectos a presentar deben tener entidad, principio y fin, que busque respuestas a problemas concretos de las organizaciones. Deben permitir soluciones creativas con parámetros sociales, pensando cómo hacer mejor las cosas, aportar nuevas ideas para proyectos de cooperación internacional, inserción laboral, y empoderamiento económico de la ciudadanía. En especial el apoyo en marketing, análisis sectorial y la mejora en la gestión de aspectos financieros y contables.

Para los que podáis estar interesados en comunicar esta oferta de servicios de consultoría gratuita realizada por nuestros estudiantes a instituciones de vuestro entorno, podéis encontrar más la información en su pagina web, poneros en contacto en el mail: consultoria.social@comillas.edu o seguirles en twitter @Social_ICADE

Puedes ver también la presentación que nos hicieron y el vídeo explicativo de la iniciativa.

Espero os guste el proyecto como nos ha gustado a nosotros. Nuestra enhorabuena a Carlos y a su equipo por llevar a cabo esta estupenda labor social. Estaremos en contacto y trataremos de promover desde la asociación y con nuestros asociados actividades y propuestas alineadas con su naturaleza social empresarial.

20190402 095241