Estuvimos allí… conociendo el mercado inmobiliario

El pasado 17 de febrero a propuesta de nuestra asociada Lourdes Barriuso, pudimos conocer la actualidad del mercado inmobiliario español, un mercado que vuelve a estar de moda y que sigue dando muestras de gran solidez. Un sector no solo de interés entre los grandes fondos o SOCIMIs sino también para las empresas y los inversores particulares y familias, porque cada vez son más los empresarios e inversores que buscan generar un patrimonio inmobiliario sólido o gestionar los activos inmobiliarios que ya posee su empresa o familia.

La sesión contó con la participación de Lourdes Barriuso, Directora del Área de Derecho Inmobiliario y Francisco Javier Iniesto, Socio de Derecho Fiscal y Tributario ambos de Vaciero, (firma de servicios de jurídicos, financieros y de auditoría) y con Carlos Zamora, Director Negocio Residencial de Knight Frank, quienes dieron su visión desde diferentes ángulos.

Abrió la sesión Lourdes quien destacó que con la inflación, los bajos tipos de interés y la falta de obra nueva hacen de este un sector refugio para los inversores, que se ha recuperado de la caída por el Covid, animándoles a explorar nuevos modelos de negocio inmobiliario en los que también tiene cabida el mediano inversor. Pero ¿en qué consisten cada una de ellas? ¿son idóneas para inversores privados? Nos advierte de que la inversión en activos inmobiliarios requiere de conocimiento especializado inmobiliario y urbanístico para analizar cuidadosamente la situación jurídica de los inmuebles a adquirir y garantizar la seguridad jurídica de la inversión.

Carlos Zamora, desde su experiencia en Knight Frank, nos puso al día de la situación del mercado residencial presentando las cifras y evolución recientes. Se va dando una gradual recuperación de las viviendas iniciadas (100.000) y terminadas (95.000) en 2021, recuperando el ritmo de las hipotecas con más 400.000 en el año y un incremento de transacciones del 36 % frente al 2020, mayoritariamente de segunda mano (85%). También han experimentado crecimiento los precios de vivienda nueva y los alquileres, y la rentabilidad supera a la renta fija, datos todos ellos que son especialmente positivos en el mercado de Madrid.

Ante esta realidad, se hace más interesante el avanzar en nuevas fórmulas de inversión inmobiliaria, y así Lourdes Barriuso nos habló del Coworking con sus ventajas de flexibilidad, ahorro de costes y generación de sinergias entre los usuarios, entrando a detallar aspectos jurídicos a tener en cuenta a la hora de decidirse por este tipo de inversión. Nos habló de la nueva figura del Coliving o Cohousing, una evolución del coworking para diferentes tipos de inquilinos, que conviven de una forma diferente, compartiendo zonas comunes y un tipo de vida. Nos advirtió del vacío legal y de la importancia que adquiere la libertad contractual y las normas de convivencia. Esta modalidad permite transformar viviendas para este nuevo uso, pero hay que conocer cómo llevarla a cabo con seguridad y eficacia en su contratación y en la realización de las obras.

Nos habló de otras formas de canalizar la inversión en el sector a través de la participación en Fondos de Inversión que permiten diversificar los activos por tipología y localización y pudiéndolo hacer de forma directa (activos) o indirecta (acciones de empresas inmobiliarias). Nos presentó diferentes formas de canalizar la inversión, a través de las SOCIMIS, el Crowdfunding inmobiliario o el Club de inversión, tres tipologías que cuentan con diferente nivel de regulación y diferentes ventajas.

Para entrar en detalle sobre estas alternativas y ver la importantísima vertiente de la fiscalidad Francisco Javier Iniesto nos hizo una detallada exposición de las opciones planteadas: SOCIMI, EDAV y Cuentas en participación. Empezando por las SOCIMI, Francisco nos descubrió las ventajas fiscales de las mismas y cuando interesa invertir en ellas, su alta bonificación del 100% en el Impuesto de Sociedades y su detallada regulación. Pudimos conocer una alternativa poco difundida como las EDAV, empresas dedicadas al arrendamiento de viviendas, una opción interesante para los grupos familiares que cuenta con una bonificación del 40%. Esta visión nos abrió los ojos a valorar nuevas formas de invertir y a tener en cuenta una interesante fiscalidad.

Tras la intervención de Iniesto, se produjo un interesante debate donde se tocaron casos prácticos comentados por el público, permitiéndonos afirmar que ahora conocemos mejor como está el mercado inmobiliario especialmente si en estos momentos estamos interesados en ese sector como objetivo de inversión.

Nuestro agradecimiento a Lourdes, nuestra asociada y miembro del grupo de trabajo de MujeresICADE que nos propuso esta interesante sesión y nos permitió contar con la participación de expertos como Carlos y Francisco.

Conocedores de la experiencia y la disponibilidad de los mismos nos permitimos poner a disposición de nuestros asociados y lectores de esta crónica los datos de contacto para, en el caso de interesar saber más sobre la materia, poder contactar con ellos.

• Lourdes Barriuso. lbarriuso@vaciero.es T. +34 915 76 58 67 | M.+34  696 92 64 17  C/ Claudio Coello, 91, 3º | 28006 | Madrid  www.vaciero.es
  • Francisco Iniesto. finiesto@vaciero.es  T. 915 76 58 67 | F. 914 26 83 27  C/ Claudio Coello, 91, 3º | 28006 | Madrid www.vaciero.es
  • Carlos Zamora.  Carlos.ZAMORA@es.knightfrank.com  T. +34 915 959 097 I M.  +34 600 919 041. C/ Suero de Quiñones, 34‑36. Planta baja I 28002 Madrid www.knightfrank.es

Si os ha interesado esta crónica y quieres recibir información sobre nuestras futuras sesiones o boletines, contáctanos en info@icadeasociacion.com