Estuvimos allí…
Que gran tarde de jueves en la que pudimos recibir de Álvaro Rodríguez un vasto caudal de información, datos e imágenes impactantes que nos siguen concienciando del efecto de la acción del hombre, sobre su única morada, en los últimos 50 años.

Álvaro tuvo la oportunidad de formarse con Al Gore y pasar a formar parte de «The Climate Reality Project» y desde entonces ser un activista concienciado y concienzudo en el objetivo de actuar frente a la amenaza del Cambio Climático. Los datos son tozudos y nuestra única morada como bien dice Álvaro, esa pequeña parte del universo que nos acoge, está siendo puesta en riesgo por nuestra acción inconsciente. Pero también nos ofrece la oportunidad de reconducir la situación con el apoyo de la propia evolución de la economía limpia si tomamos decisiones en tiempo y forma.

Fue clarificador conocer los datos del incremento del CO2 en la atmósfera, de la reducción del efecto invernadero que calienta nuestra tierra, evapora nuestros mares y deshiela nuestros polos. No hay duda, la acción humana está detrás de los dos grados que ha subido la temperatura media en España en los últimos años. ¿Queréis datos? Los vimos en imágenes tan devastadoras como inusuales hasta hace poco. De 180 a 411 partes por millón en 50 años cuando el tope fue de 300 en el ultimo millón de años y el incremento de cinco semanas en la estación de verano en España. Está cambiando el ciclo hidrológico, los mares evaporan y generan tormentas y vientos nunca antes vistos, se provocan sequías e inundaciones e incendios más devastadores. Vimos imágenes de todo el planeta con estos efectos, desde Filipinas a Patagonia y desde Groenlandia a Nigeria. La tierra se volverá inhabitable en una gran área central y provocará grandes movimientos migratorios y con ello conflictos de los que ya hemos tenido algunos ejemplos en el medio oriente. De ahí que Álvaro avise de cuál puede ser el coste real de consumir hidrocarburos al nivel al que lo hacemos ahora.

Pero queda mucho por hacer y está en nuestra mano el conseguir parar y revertir esta situación. La acción de cada uno es básica en la solución.
Las energías renovables nos dan las mejores noticias en años para encontrar soluciones. El coste de las tecnologías fotovoltaicas se ha reducido tan drásticamente en los últimos años que hoy se ha alcanzado ya la paridad de red en España y el sur de Europa desde 2016 y, la inmediata desaparición del «impuesto al sol», nos va a permitir ya tomar decisiones y ser parte de la solución a corto plazo. Hemos de tomar ejemplo de China que ha actuado de forma radical en muchas de sus grandes urbes. Alemania produce más renovable que España sin nuestro sol, el Vaticano usa energía 100% renovable, Chile se ha lanzado en aluvión a la renovable. Los desarrollos de las smart cities apoyan este cambio de cultura y de forma de actuar: Vehículos eléctricos, carsharing, rehabilitación energética… Los estados se están moviendo tras el «Acuerdo de París», un acuerdo evolutivo y que pone como objetivo la neutralidad para el 2050. En EE.UU, los jóvenes se están movilizando con iniciativas como «WHY NOT?» y en todo el mundo lo hacen con movimientos como el #FridaysforFuture y 120 grandes empresas mundiales están ya comprometidas en ser neutras en emisiones en el corto plazo, algunas de ellas españolas.

Nos dejó claro Álvaro que esto está cambiando y que podemos hacer nosotros también nuestra parte porque «la Naturaleza no nos necesita, pero nosotros si necesitamos a la Naturaleza». Para ello nos recuerda las tres reflexiones a hacer: – ¿Cómo te mueves? – ¿Como consumes energía en tu vivienda? – ¿Cuál es tu modelo de consumo: Que, como y que hago después de consumir? Y nos recuerda que es muy importante la «Reducción» y la «Reutilización» pudiendo considerar el «Reciclado» como el fracaso de no haber hecho bien lo anterior.

Fuera ya de hora, los asistentes pudimos lanzar las últimas preguntas para completar la intensa información que nos dio. Salimos todos satisfechos de la presentación y conscientes de que esta en nuestra mano el hacer que esto mejore y que no es irreversible si todos, políticos, empresas y ciudadanía actúan ya.

Sabiendo que el mensaje es necesario difundirlo para los que nos pudieron acompañar, les dejamos el enlace al vídeo de la sesión y a este otro vídeo de la «Carta a los Políticos» para complementar las dos horas que estuvo el ponente deleitándonos con un baño de realidades pero también de oportunidades.

NOTA: el vídeo íntegro de la sesión puedes verlo aquí.

Gracias Álvaro y quedamos en seguir adelante con más acciones para nuestros asociados.

20190425 214205

20190425 205246