Estuvimos allí…
Nos invitaron nuestros hermanos del Colegio y Asociación de AA del ICAI a la celebración de su patrono que cada año celebran con sus asociados. Más de doscientos asistentes en una cena en la que se compartió un ambiente familiar y distendido. Se celebraba su Patrono San Fructuoso.

Es interesante saber más de San Fructuoso, elegido como patrón de los Ingenieros del ICAI hace años. Maria José me contó que fue un ermitaño que nació sobre el año 600 en el Bierzo y fundó más de veinte monasterios y contó con el apoyo del Rey Chindasvinto. Sus restos reposan en la Catedral de Santiago de Compostela. Fructuoso, angustiado con los problemas y las necesidades planteadas tanta gente que acudía a su convento, se vio obligado a establecer métodos de supervivencia recurriendo a su «ingenio» para desarrollar diversos sistemas de vida, entre los que destaca el «ingenieril» de la herrería. «El sistema motriz del martillo pilón de Compludo se empleó desde el Medioevo hasta el Renacimiento» y fue declarada Monumento Histórico la Herrería de Compludo por su gran valor arqueológico. Una lección técnica y práctica de cómo utilizando escasísimos recursos; pero, mucho «ingenio», pueden conseguirse logros originales e insospechados.

El Presidente de la Asociación Román Escudero nos dirigió unas palabras y dio la palabra a Inmaculada Blázquez y Begoña Roja para que nos hablaran del Foro ICAIMujer, foro con el que colaboramos desde el Grupo de trabajo MujeresICADE y nos contaron todo lo que están haciendo por conseguir que la ingeniería aproveche el 100% del talento. También nos dirigió unas palabras Marta Reina, gerente de la Fundación Ingenieros del ICAI que nos contó el nuevo enfoque que ha iniciado la Fundación y pidió a los asistentes su colaboración. Insistió en que las capacidades y talento como ingenieros del ICAI debían aprovecharlo en ayudar a los más desfavorecidos a través del voluntariado y colaboración en lo social.

Durante el cóctel el ingeniero de Montes, Rafael Ceballos, amigo de la asociación, amenizó la velada con su magia que nos ilusionó de nuevo como ya hizo en la celebración de su último Congreso.

Un placer poder compartir estos momentos de celebración con los compañeros del ICAI a los que nos unen tantas cosas, experiencias y valores.

¡Gracias por hacernos sentir ICAIs también!