Estuvimos allí…
El pasado 27 de marzo tuvimos una gran sesión bajo el título «DESIGN THINKING PARA INNOVAR. Quitándonos los zapatos para calzarnos los de los demás» a cargo de Guillermo Velasco. Actuar como diseñadores a la hora de resolver problemas a las personas implica derrochar grandes dosis de empatía y elegir los mejores momentos para la reflexión. Si, de camino, damos rienda suelta a la creatividad, las soluciones a esos problemas emergerán triunfantes, valientes, eficaces, originales…

En esta sesión Guillermo Velasco ha venido a hablarnos, desde una perspectiva totalmente innovadora y original, de diseño e innovación. En realidad, y para ser más precisos, lo que ha hecho nuestro ponente es invitar a nuestros asistentes a realizar un espectacular viaje de ida y vuelta

Quizás ninguno de los asistentes se imaginaba que en el viaje de ida, y durante un buen rato, Guillermo – a través de vídeos, piezas musicales y obras de arte- les iba a trasladar al interior del cerebro…ese maravilloso órgano que nos hace humanos. Tangos y ‘cantos neuronales’ han servido para que los asistentes a la ponencia de manera amena descubrieran donde se encuentra alojados los mecanismos neuronales precursores de la capacidad creativa.

El trayecto de vuelta se convirtió de esa forma en algo rico y constructivo: partiendo del mismísimo interior de nuestro cerebro Guillermo nos anima a emprender el camino de salida, en dirección hacia el ‘big picture’… y así durante el resto de la sesión nos demostró que la búsqueda sistemática de la creatividad, mediante filosofías tan poderosas como el DESIGN THINKING, contribuye poderosamente a afrontar problemas complejos de nuestra vida personal y empresarial.

Tras describir los componentes del pensamiento divergente, y las características de los individuos creativos, Guillermo nos ha ayudado a entender la influencia que este tipo de pensamiento tiene en los procesos de innovación. Se han revisado con detalle las 5 fases de las que se compone DESIGN THINKING ( Empatizar. Definir. Idear. Prototipar. Testear) junto a sus principales técnicas y aplicaciones. Los ejemplos prácticos y las experiencias del ponente en proyectos europeos han servido además para mostrar a la audiencia las ventajas de introducir métodos participativos de estimulación de la creatividad, como por lo es el DESIGN THINKING enriquecido con el uso de escenarios de futuro, en las organizaciones, instituciones y empresas que desean mejorar radicalmente su perfil innovador.

Hemos aprendido que el diseño no es patrimonio exclusivo de los diseñadores y que cualquier área de tu vida profesional o personal puede ser enfocada de manera creativa. Pensar a través del diseño, de hecho, nos prepara y capacita para afrontar mejor los problemas complejos.

También sabemos ya que el DESIGN THINKING no es un método, ni siquiera una metodología… se trata de una actitud en tu forma de pensar y de actuar, una filosofía centrada en las personas. Traducido al lenguaje y entorno empresarial, podemos demostrar que DESIGN THINKING atrae y retiene el talento de las organizaciones, cohesiona equipos de trabajo, motiva a las personas y, sobre todo, facilita la innovación.

Conoce al ponente y si tienes interés en profundizar dínoslo o contacta con él. Su amplia experiencia te ofrecerá ideas que no has contemplado en tu empresa y en tu forma de trabajar. Conoce en este enlace las recomendaciones tras la sesión y cómo contactar con el ponente.

Si deseas ver la sesión completa puedes hacerlo desde aquí

Design Thinking IBS 27 marzo

Design Tinking IBS 27 marzo 3

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.