Estuvimos allí… aprendiendo a organizarnos

Gracias a Aritz Urresti, el creador del «Método de las Cajitas del Éxito» nos concienciamos de que nuestro tiempo que tanto valoramos, lo desperdiciamos constantemente al no gestionarlo mejor. Porque aprovechar más y mejor nuestro tiempo para dedicarlo a aquello que más nos interese es posible, y así nos lo demostró nuestro conferenciante el pasado 23 de septiembre.

Aritz, es ingeniero técnico industrial y reconocido profesional en la impartición de programas de Mejora de la Productividad profesional y personal, y es CEO de GOALBOXEShttps://goalboxes.com/. Nos contó con detalle su experiencia personal y como después de un intenso trabajo en el sector naviero, visualizó su propuesta de valor consistente en ofrecer un método que permita a las personas, directivos o empleados, emprendedores o estudiantes, gestionar el trabajo y el tiempo de una forma estructurada y eficiente. Un método válido para cualquier país o actividad.

Todo parte de ser consciente de que es el subconsciente el que toma permanentemente las decisiones por nosotros. Que a la hora de decidir es más fácil hacerlo sobre ideas concretas y tangibles y no genéricas como acostumbramos muchas veces. De ahí su teoría de las cajitas, con la que nos demuestra que un mensaje es más efectivo en cuanto más concreto sea. Y nos pone el caso de comparar entre, la frase «riega las plantas» y la de «coge la regadera, llénala de agua y la hechas a las plantas». La mente recibe el mensaje directo y puede aplicarlo sin que intervenga el subconsciente. Lo mismo cuando damos órdenes basadas en lo negativo «no corras», la mente olvida el no y entiende correr.

Para ser productivos hay que fijar bien los objetivos reales frente a los ideales: salud, familia, trabajo, vida social y cultural, formación, y hay que hacerlo de forma tangible. Los objetivos han de ser específicos, tangibles, proactivos, con metas definidas y medibles. El ejercicio está en cambiar la forma de actuar y hacerlo con estos criterios frente a lo genérico, intangible reactivo, sin metas ni mediciones. Hay que saber qué objetivos reales estamos fijando. Y después hay que hacer la ecuación de la productividad igual a calidad del trabajo partido por el tiempo dedicado. ¿Cuánto tiempo dedicamos a lo improductivo, a lo que nos aporta realmente? Y cuánto podríamos dedicar a lo importante. Hay que dedicar más tiempo a las tareas de alta rentabilidad y aquí, con el método de las cajitas nos demostró que mucho del tiempo utilizado no es rentable.

Por eso Aritz nos propone una metodología que nos permite: definir un «para que», los objetivos, las metas, y, utilizando el método de las cajitas poder planificar por ejemplo la semana ideal, la planificada y la real y para hacerlo posible hay que derribar las barreras y cambiar hábitos. Para demostrar la utilidad nos presentó un par de casos con la visualización de la planificación de una forma práctica y clara.

Cerró su charla invitando a todos los asistentes a descargarse gratuitamente su libro de las Cajitas del Éxito, a realizar un test y a mantener una charla on line para comentar el caso de uno de los interesados en profundizar en el método y su aplicación práctica.

Tras una sesión en la que pudimos compartir comentarios y cuestiones con el público, fuimos conscientes de las posibilidades de mejorar nuestra productividad y de la importancia de tener claras nuestras metas, tangibles y concretas para poder dedicar más tiempo a lo que más nos importa.

Gracias Aritz Urresti por tu enseñanza y esperamos poder seguir tus propuestas.

Si quieres más información sobre las propuestas de Aritz Urresti, sigue su Blog donde encontrarás post y videos que te interesarán.