Estuvimos allí…
Pandemia en Familia: Lecciones aprendidas para crecer  13 de mayo 2021

Ya puedes ver el vídeo íntegro de la sesión AQUI
Nuevamente Miryan Wodnik nos hizo disfrutar, nos brindó contenidos muy útiles para evolucionar durante la crisis y nos invitó a reflexionar sobre las lecciones que podemos aprender en estos momentos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad que atravesamos. Es importante parar para pensar, cuestionar la «normalidad» y «familiarizarnos» con cuidar y nutrir a los equipos y a los empleados que los forman, a las familias y a quienes las constituyen para que después de cada desencuentro mejore la calidad de los vínculos entre unos y otros.

La alta tasa de mortalidad y enfermedad así como las condiciones de confinamiento y la crisis económica han producido situaciones dramáticas en las familias que se han visto afectadas por todo tipo de pérdidas que se pueden atajar y volver a favor como una oportunidad de soltar los patrones de relacionarse que ya no son útiles y de crecer en el caos. Para apoyarnos en este proceso, Miryan nos ofreció un sinfín de herramientas para que cada familia o equipo tome las que le resulten más adecuadas a su situación y circunstancias.

Desde su amplia experiencia internacional y como experta en duelo y en mindfulness describe LECCIONES APRENDIDAS PARA CRECER en familias y o equipos de trabajo. Nos habla del papel fundamental de la mente, del mindfulness para surfear las olas, aunque no podamos cambiar las tempestades. Se trata de asumir nuestra responsabilidad en cómo percibimos la realidad para aprender a fortalecer habilidades y nuevos enfoques resilientes. Si queremos resolver un problema o cambiar algo en nuestras relaciones, cuidemos los ojos con los que miramos a cada persona y reflexionemos sobre «qué estamos dispuestos a invertir y dispuestos a renunciar» para avanzar. Es todo un reto cambiar patrones, soltar el «yo» que se defiende y nos aleja de los demás para abrazar el contacto con nosotros mismos desde el corazón y de esta forma poner el acento en remar en equipo. Nos habló de crear nuestro propio «Mapa» como familia o como equipo con normas acordadas por los integrantes que consoliden nuevos hábitos en línea con nuestras metas (alimentación, descanso, deporte, relaciones y mente sana). Miryan insistió en la importancia de caer en la cuenta de que todos estamos interconectados, que nos necesitamos unos a otros por lo que es necesario el autocuidado para desarrollar la compasión hacia los demás «antes de ofrecer un té a los demás es necesario llenar tu propia tetera». Nos hace una recomendación que aprendió de la terapeuta de familia Virginia Satir: «Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 abrazos para mantenernos y 12 abrazos para crecer». ¡Pongámonos a ello!

Intervino en la sesión Enrique Domingo de la consultora Mar de Fondo para confirmarnos que, en su estudio reciente sobre las prioridades de los españoles durante la pandemia, «La familia, el amor y los afectos, son el corazón de las prioridades vitales».

Es por esto que Miryan nos recomienda entrenar

• La «Comunicación compasiva con una motivación positiva» para conectar mejor entre nosotros, de forma más consciente, dialogando, identificando el conflicto, las necesidades a satisfacer, buscando ventanas abiertas y construyendo puentes que nos acerquen a los demás.

• La «Gestión emocional» ya que la ira, el resentimiento, la envidia, el miedo y el odio afectan a tu corazón no el de los otros».

• Los «Valores» que nos llevan a entrenar una mente libre y expansiva y nos convienen en los equipos y las familias como la gratitud, el perdón, la humildad, la ecuanimidad y el contentamiento.

Nos recordó que «nos encontramos atraídos por nuestras semejanzas, pero evolucionamos a partir de nuestras diferencias». Adornó su charla con dos aportaciones que dan mucho que pensar de dos jóvenes que evolucionaron durante la pandemia conectando con aquello que de verdad les importaba, su familia. También compartió una de las diez reseñas que describen la calidad humana de su libro «Detrás del Arcoíris. La superación»:
«Cuando tienes un niño con una enfermedad o lesión grave, tu vida cambia de repente para siempre y te das cuenta de las verdaderas prioridades de la vida. En el libro vas a descubrir esas prioridades, es un viaje vital hacia uno mismo, que te llena de esperanza sobre lo mejor de la vida: la capacidad de seguir teniendo sueños y lo más importante, que pase lo que pase, siempre puedes sonreír. Lo que he aprendido después de 15 años de vida de mi hijo lo he descubierto en este delicioso libro». Mago More, padre, cómico, guionista, empresario y escritor.

Miryan pone a vuestra disposición su taller on line. Para reservar plaza nos deja su teléfono móvil, su correo electrónico y el enlace a su web. RECOMENDABLE 100% info@miryanwodnik.com 619354354 https://www.miryanwodnik.com/

Muchas gracias Miryan por esta segunda experiencia que nos das herramientas para mejorar.

imagen talleres