Estuvimos allí… aprendiendo a implantar el bienestar en nuestras organizaciones

En diciembre de 2022 aprendimos del potencial del bienestar del empleado para la productividad de la empresa (ver sesión), en marzo 2023 hemos dado el siguiente paso: «cómo diseñar una estrategia de bienestar en nuestras organizaciones», cómo cambiar la cultura de la empresa y cómo gestionar los frenos que te vas a encontrar.

Guiados por Javier Millán y Fernando Robles de la Escuela de Inspiración, escuchamos a expertos de diferentes áreas hablarnos sobre el impacto que el bienestar genera en la empresa, llevándonos inspiración, ideas y herramientas para conseguir personas más felices y organizaciones más eficaces.

Fernando Robles abrió la sesión recordando los conceptos básicos: confianza, respeto, aprender y colaborar como pilares para construir una cultura de bienestar. Javier Millán moderó la mesa donde las participantes nos mostraron sus experiencias para conseguir ese bienestar.

La Dra. Paloma Fuentes González – Primera directora de Felicidad en España, nos contó su experiencia en el grupo Mahou. Allí tuvieron muy claro que el bienestar era una necesidad en la organización y por ello, desde una visión inicial de prevención de riesgos y de salud se definieron estrategias para mejorar la vida de los empleados. Una idea motor fue el conseguir que tras una baja, las personas volvieran mejor que antes, y se diseñaron acciones para mejorar la salud en el puesto de trabajo. Nos decía que hay que trabajar la salud y el bienestar exterior e interior, buscando la felicidad, la calidad mental es clave de bienestar y felicidad.

Raquel Traba Galisteo – CEO y Cofundadora de TRIPLE, nos contó que, en su empresa, un espacio de coworking, buscan la felicidad y la salud a partir del diseño de los espacios a partir de una arquitectura ecológica y sostenible, y de la salud en base a la especial preocupación por la salud del aire y los espacios desde su diseño a su gestión.

María de la Peña – CEO y fundadora de HARKETING. Vicepresidenta de la Asociación española de Mujeres Empresarias, nos contó cómo desde su empresa ayudan a construir marcas empleadoras atractivas que atraigan al talento externo y que fidelicen al cliente interno en un contexto digital y sostenible. Es necesario dar a conocer las grandes ventajas de aplicar políticas de bienestar, que a veces convencen más con datos de lo que se pierde la empresa, más que lo que gana. Ahora hay que hablar de salud en un contexto que comprende bienestar físico, emocional, financiero, digital y social.

Lara Lamiel – Responsable de People & Talent de Flat 101, nos habló de cómo gestionar el bienestar en condiciones de teletrabajo en una empresa que ha crecido vertiginosamente durante la pandemia hasta llegar a 250 empleados. También nos habló de la importancia de la «desconexión» como respeto entre la empresa y los empleados. También nos habló de la importancia de una política de comunicación y de transparencia, de un modelo de decisión participativo, y de la importancia de la «desconexión» como respeto entre la empresa y los empleados.

Puedes ver el vídeo íntegro de la sesión y conocer con detalle todas las propuestas que se presentaron y el coloquio final con los asistentes.

Asimismo, en este video te resumimos los mensajes de la sesión.

No hay descripción de texto alternativo para esta imagen

Infografía de Nuria López Agustí

Accede al vídeo de la sesión