Estuvimos allí… aprendiendo a escribir un best seller

El pasado 23 de febrero pudimos disfrutar en la Sala de Conferencias de Comillas ICADE de una sesión de nuestra siempre exitosa Ana Nieto Churruca. Ana vino para hablarnos de “Cómo escribir un libro de no ficción. Para consolidarte como referente de tu sector”

Comenzó su intervención agradeciendo a ICADE Asociación Profesional la confianza depositada en ella año tras años para ayudar con su experiencia a todo aquel que desea escribir un libro.  Tras estas palabras, Ana quiso hacer mención a varias personas, a su vez autores, que tras haber pasado bien por un tema de salud delicado, personal o bien profesional, decidieron escribir un libro convirtiéndose en best seller. Hasta el punto de que su obra interesara a grandes editoriales.

Finalizada esta introducción, Ana descubrió a los asistentes cuáles son las barreras que tenemos: no sé si mi libro gustará, será lo suficientemente bueno, si se venderá; no tengo tiempo; estoy confuso, no sé como organizar mis ideas y el contenido de mi libro.

Para dar solución a la primera de ellas, Ana mostró cuál es la fórmula, que ella tiene para que hacer un best seller, que no es otra que, el triángulo del éxito.

El triángulo del éxito está formado por tres vértices: el FONDO, el MÉTODO y la FORMA.

El FONDO del libro debe tener cinco aspectos importantes:

1. El autor debe conocer cuál es su propósito, por ejemplo, crear o potenciar un negocio, potenciar la marca personal, dar conferencias, salir en los medios, ayudar a otros, posicionarse dentro de la empresa o publicar en una editorial.
  2. Ser diferente. Cada uno tiene un conocimiento, una forma de expresarse, una personalidad que nos diferencia. Por eso, Ana, hizo hincapié en que hay que atreverse a ser diferente, siendo el primero en escribir sobre un tema o mostrando un nuevo giro.
  3. Transmitir un beneficio claro para que el lector cuando tenga el libro en sus manos pueda decir “este libro es para mí”.
  4. No demostrar todo lo que sabes. Ana explicó que no hay que ponérselo fácil al lector; hay que ponerse en la piel del lector para transformar vidas porque, siempre menos, es más.
  5. No seas didáctico.

Para superar las siguientes barreras “no tengo tiempo”, “estoy confuso, no sé organizar mis ideas y contenido de mi libro”, Ana emplea en ese triángulo el MÉTODO y para ello el autor debe hacer fácil su hoja de ruta. ¿Cómo? Primero uno debe pensar qué puede escribir e ir anotando todo para que al final todas esas ideas vayan teniendo sentido. Después, tras tener todas las ideas claras, si uno va escribiendo 1000 palabras al día, al mes tendrá 30.000 y finalmente habrá escrito un libro de 170-220 páginas.

Por último, la ponente explicó a los asistentes cuál era el último vértice de ese triángulo: la FORMA. Esta está formada por tres ingredientes como son la portada, el título y el subtítulo. Es decir, el libro completo.

Sin duda, Ana Nieto dio las pautas necesarias para que los allí presentes pudieran comenzar a escribir su libro y que este se convierta en un best seller con muy poco. Únicamente hay que poner ganas y empeño porque no hay barrera que obstaculice esa meta. Agradecemos a Ana, una vez más, por su interesante intervención y esperando contar con ella en próximas sesiones.

Accede al vídeo de la sesión