Estuvimos allí…
El pasado martes 22 de octubre disfrutamos de una sesión muy especial. Recibimos a Ágatha Ruiz de la Prada, un icono de la moda en España. Una sesión promovida desde el Grupo de MujeresICADE, Agatha, fue presentada por Elena Garrigues también MujerICADE polifacética, E1, corresponsal internacional, experta en temas financieros y en Reputación Corporativa, RSC e Innovación, consultora internacional de temas legales y miembro de fundaciones promotoras del espíritu empresarial inclusivo y la educación.

Ágatha, de familia de alta alcurnia catalana desde pequeña destacó por su gusto por el dibujo y la moda. Nos recuerda su difícil experiencia muy pequeña disfrazada de Caperucita Roja en un ambiente madrileño «snob» que le hizo reflexionar que había que ser diferente. El trabajo y la creatividad se convirtieron muy pronto en un mecanismo de defensa frente a la depresión y el aburrimiento y «un no parar» ha sido la constante de su vida.

Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona y ya a los 20 años inició su carrera creativa, tan polifacética que desde buscar una moda cómoda y colorida ha diseñado hasta puertas blindadas, no sin pasar antes por zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, ropa para el hogar, papelería y muebles decorados, vestuario teatral, ropa para muñecas, uniformes, medias, gafas, tapicería, disfraces, adornos para cocina y hasta etiquetas para botellas de vino. Nos relató como los colores de su moda no eran bien vistos por los adultos y parecía reservarse a la moda de los niños, en la que tuvo un enorme éxito. No obstante a los adultos les es más fácil vestir su casa con colores y diseños suyos que vestirlos. Muchas veces, reconocía, le trataban como un bicho raro en desfiles y eventos de moda, Más de una vez le han preguntado de que iba disfrazada. Ha publicado libros propios, diseñado portadas de libros.

Para Ágatha, el negocio de la moda ha cambiado radicalmente, Cataluña disfrutaba de una industria textil envidiable y hoy en día la mayoría de aquellos negocios ya no existen. Internet ha cambiado el modo de relacionarse con el cliente, pero defiende la relación directa y enriquecedora que se mantiene en las tiendas de Madrid, Oporto o Bogotá. Internet, la comunicación y la venta on line han cambiado el negocio, un desfile puede ser visto en minutos en todo el mundo, Antes era todo un proceso el llegar a los clientes. Hoy puedes ver toda su obra en la web y en Instagram y seguirla en las redes sociales como facebook y twitter.

Ágatha Ruiz de la Prada comenzó a licenciar su marca en 1991 y actualmente trabaja con más de 50 licenciatarios. Ha tenido tiendas en las grandes plazas como Paris Milán y Nueva York hasta que el cambio normativo fiscal le hizo recomendable abandonar la aventura internacional.

Su modelo de negocio es, como nos comenta, claro, «como catalana, se que lo que tengo que hacer es no perder dinero. Ese es en resumen mi único Business Plan».
Ágatha combina sus dos mundos el creativo y el racional para dirigir su negocio. Tiene que hablar a diario a veces con cientos de personas, licenciatarios, patronistas, diseñadores, modelos, etc. Hoy la creación ya no hay que dibujarla, se trabaja en cualquier sitio y a cualquier hora.

Como comentaba Elena, Ágatha es una persona que tiene su propio verbo: «Agathizar» con el que quiere cambiar el mundo, la moda, las casas, las cosas, y las personas, llenarlas de color y originalidad, comodidad y sencillez.
Comprometida con el medio ambiente, embajadora del cambio climático, es muy cuidadosa con la moda sostenible, la gestión de residuos y el consumo de energía limpia.
En la esfera familiar, sus hijos Tristán y Cósima colaboran en el negocio y, en los últimos tiempos ante los problemas, su postura es mirar hacia adelante.

Ha sido una experiencia singular poder escuchar y preguntar a Ágatha sobre su vida y negocios, todo un chute de optimismo y energía para enfrentar la vida. Como siempre corriendo de un lado para otro, Ágatha salió a cumplir con otro compromiso en una entrega de premios esa misma noche.

Nuestro agradecimiento por dedicarnos esta hora maravillosa en la que nuestro público asistente disfrutó de lo lindo como pudimos comprobar en los numerosos corrillos comentando lo divertido de la sesión.

Aprovechamos el cierre de la sesión para invitar a las asistentes a una nueva conferencia, un encuentro con Koro Castellano, alta directiva de Amazon que el jueves 7 de noviembre nos visitará también aquí en el ICADE Business School.

20191022 193835120191022 193726120191022 2029511