Estuvimos allí…
Pasamos una gran tarde de jueves, privilegiados por contar con Eva Ley, Presidenta de Honor de WomenCEO y referente en materia de diversidad y feminismo como nos gusta entenderlo. Efectuó la presentación y moderó el debate, Teresa Corzo, nuestra Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

“A vueltas con la igualdad laboral” es el título de la ponencia con el que Eva Levy abordó el problema que existe no solo en España sino en el mundo, haciéndolo aún más complejo.

“La igualdad laboral entre hombres y mujeres es una materia que sigue pendiente. Se ha avanzado y se legisla (a veces demasiado precipitadamente) y corremos el riesgo de dormirnos en los laureles. Sin embargo, el reto sigue ahí, poniendo en riesgo un mejor equilibrio social y una economía en la que se aprovechen todos los recursos”.

A pesar de que lleva casi 30 años de trabajo, sigue pensando que merece la pena seguir en la brecha porque sabe que la lucha contra la desigualdad hombre-mujer en el plano laboral es uno de los grandes temas de este siglo, no el único, pero sí muy importante. Permanecer al margen nos hace cómplices de una situación injusta y peligrosa que sí podemos revertir.

eva levy
Nos afirma que el problema no está en la legislación, en ocasiones un tanto idealista, sino en las resistencias de la propia sociedad para cumplirlas adecuadamente. También considera que es imprescindible contar con la colaboración de los hombres, que son también protagonistas en esta batalla. Siempre defiende un diálogo con ellos, en el ámbito privado, pero especialmente en el profesional, que no acaba de producirse.

Fue una tarde con muchos y contundentes datos, partiendo de un estudio de la Fundación Thomson Reuter de 2015. Hay cada vez más estudios, con datos contrastados, que demuestran “el éxito de las empresas que saben encajar la diversidad de género, pero no se difunden lo suficiente. Y son muchos los hogares donde el salario de la mujer no es secundario, sino primordial. Convirtamos a los hombres en aliados”.

¿Cuales son los obstáculos para esta igualdad? El primero, la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar. El segundo, la desigualdad de trato respecto a los hombres de su mismo nivel, que se traduce en brecha salarial y en menos oportunidades a lo largo de su vida laboral.

Los datos nos sorprenden: Nigeria con un 30% de mujeres directivas supera a Unión Europea estancada desde hace un par de años en del 27%; y donde países como Alemania llega al 23 mientras que México tiene hoy un 34% de mujeres en la dirección y Brasil, el 29. El record es de Rusia y otros países de la antigua Europa, en torno al 47% y al 40% de directivas aunque han bajado puntos en los últimos tiempos.

Como bien sabemos la penalización de la maternidad, que es como decir el castigo por tener una familia, es ya un clásico entre los españoles, que -como comenta Eva- estamos en vías de extinción por así decirlo. Para solucionarlo “es necesario que se rompan los patrones rígidos de un mundo laboral que está en plena transformación digital”.

En materia salarial nos cuenta que las diferencias salariales injustificadas están en España entre el 15 y el 30%, según sectores. Pero hay otro tipo de brecha salarial que se anuncia en el horizonte y es de la tecnología o los tecno-conocimientos. La menor presencia de mujeres en las carreras STEM, y se refiere a toda la escala, desde las tareas auxiliares a las de más alto rango, significa estar fuera de los empleos con más presente y más futuro y, claro está, los mejor pagados.

Hay que decir que se ha producido un acelerón en lo que a empresas con mujeres al mando se refiere. Muchas empresas lo hacen por convicción, pero también ayuda el miedo a la mala reputación que provocan directorios formados solo por hombres. Pero se ha producido cierto estancamiento. Es el caso de España, se pasó de una cifra mínima a un 22% en 2014 y a un 26% en 2015. Pero desde entonces, como recoge el informe de Grant Thornton, nos hemos estancado en un 27% de mujeres directivas,
Así evolucionan las cifras en las diferentes etapas en 2016 dentro del ámbito directivo. Al inicio de carrera era del 37%, pero en los puestos medios la proporción caía al 29%. En la alta dirección, solo encontrábamos a un 18% de mujeres, para bajar al 11% en los comités ejecutivos y al 3% en el caso de directoras generales/Ceo y mejor no hablar de los Consejos de Administración.

Para finalizar la presentación se refirió a la necesidad de medición de los resultados. Los Planes de Igualdad son obligatorios en España para las empresas de más de 250 trabajadores. Los tienen un 75% de las compañías en ese rango y un 60% invierte ejercicio tras ejercicio en lacuestión, pero solo el 17% logra resultados. Son datos de McKinsey. Y si los Planes fallan es porque los máximos directivos no lideran la batalla de la igualdad, o porque el Plan es confuso y poco realista, o porque no se sabe compartir con la plantilla de forma activa y práctica y, muy especialmente, porque no miden los resultados, algo que no harían en otras áreas del negocio.

Finalizó la exposición afirmando que “Cuando todos comprendamos, los CEO primero, que la igualdad es una cuestión de ética, pero también de inteligencia y rentabilidad puede que las cosas cambien”.

Tras esta magnífica exposición mantuvimos un largo e intenso debate con el público asistente al encuentro. Las materias que surgieron nos aportaron a todos, ideas y nuevas formas de ver el problema y sus soluciones. Hablamos de la configuración de las familias, de un nuevo entendimiento de la masculinidad, de la opción de renuncia por las cargas familiares y como lo enfrentan desde diferentes posiciones, de la necesidad de una educación alineada con esta nueva actitud y objetivos, de romper arquetipos y prejuicios y dar más opciones a las niñas y jóvenes para elegir con libertad y sin prejuicios su futuro profesional, la importancia de no perder el tren de la tecnología y muchos más temas que movieron un debate vivo y participativo que deseamos retomar en el futuro.

Nuestro agradecimiento a Eva Levy por su presencia y por prepararnos la interesante conferencia cuyo texto íntegro podéis descargar en este enlace.

También puedes leer la úlitma entrevista que le han realizado a Eva Levy como Presidenta de Honor de Women CEO en este enlace.

Breve Bio de Eva Levy