El jueves 13 de febrero la CNMC junto con Blueprint for Free Speech celebrarán una nueva sesión de Espacio Compliance «La protección de informantes, alertadores o denunciantes no admite demora». El encuentro tendrá lugar de 10 a 12:15 horas (acreditaciones de 9:30 a 10 h) en el salón de actos de la sede de la CNMC en Madrid, C/ Barquillo 5.

La CNMC y Blueprint for Free Speech quieren con este acto conjunto renovar sus votos de apoyo a todos aquellos que, de una u otra forma, han puesto en riesgo su integridad personal y profesional, y, porque no decirlo su salud, al dar a conocer irregularidades tanto en el sector público como en el privado.

Desde diciembre de 2019, España se encuentra ante el desafío de transponer la Directiva recientemente adoptada relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. A partir de ese momento, los Estados Miembros tendrán sólo 24 meses para transponer el texto aprobado.

Los informadores de malas prácticas esperan del sector público y la sociedad civil que acucia a aquel, una trasposición valiente, sincera y ambiciosa. Una vez más nos probaremos como País, esperando no decepcionar nuevamente.

9:30 Acreditaciones

10:00 Palabras de bienvenida
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
Suelette Dreyfus, Senior Academic, University of Melbourne; Executive Director, Blueprint for Free Speech

10:10 Introducción a la Jornada y presentación

Moderador/a: Periodista

10:15 La Directiva Europea y el proceso de transposición. Próximos pasos
Christel Mercadé Piqueras, Legal Officer de la Dirección General de la Justicia de la Unión Europea (UE)

10:30 La importancia del anonimato como medida básica de protección
Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos

10:45 Canales de información y comunicación: internos-externos, privados-públicos
Joan Llinares, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana

11:00 La relevancia de contar con una Autoridad nacional dedicada a la protección de quienes alertan y lucha contra el fraude
Nicoletta Parisi, miembro del Consejo, ANAC (Autoridad Nacional Contra la Corrupción, Italia)

11:15 Mesa redonda de partidos políticos
PSOE: Odón Elorza, Diputado por Guipuzkoa
PP: Carlos Rojas, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario
VOX: Macarena Olona, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario y Secretaria General
UNIDAS PODEMOS: Pendiente de confirmación
ERC: Xavier Eritja, Diputado por Lleida
C,s: Edmundo Bal, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario

12:10 Agradecimientos y cierre
Carlos Balmisa, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Bruno Galizzi, Blueprint for Free Speech

Como es habitual en estos encuentros, el espacio será público y gratuito

Fecha: 13 de febrero.
Hora: 10 – 12:15 horas (inscripciones de 9:30 a 10 horas)
Lugar: Salón de Actos. Sede Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Calle del Barquillo 5, 28004 Madrid y en el Auditorio de la sede de la Comisión en Barcelona, C/ Bolivia 56.

Se requiere INSCRIPCIÓN

Si deseas más información, aquí

3409e45349ec9f6b3397bfe10e87a1d0