El envejecimiento, la contaminación, acoso sexual, populismo o la pobreza energética figuran entre los problemas más acuciantes en la sociedad española, según el Informe España 2019…
que ha presentado este martes la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura de la Universidad Pontificia Comillas. El Informe España 2019, como en las anteriores ediciones, ha sido elaborado por investigadores y especialistas de la Universidad Pontificia Comillas y de otras universidades y centros de investigación de toda España.

En esta ocasión, el trabajo se centra en tres bloques: globalización, digitalización, y progreso social y calidad de vida, que tratan asuntos como la globalización y el populismo; cómo afecta esa globalización a las ciudades; qué supone la digitalización para la industria española; cómo prepara la universidad a los alumnos frente al cambio tecnológico que se avecina; el acoso sexual y el proceso de igualdad de las mujeres; el sobreenvejecimiento de la sociedad y la pobreza energética.

El informe hace alusión a los 7.100 personas que fallecieron en España a consecuencia de la pobreza energética, así como el hecho de que al menos 26 municipios españoles superaron en 2019 los límites legales de contaminación en invierno, lo que, según consideran los expertos que han participado en el trabajo, “hace indispensable la toma de medidas que favorezcan el cuidado medioambiental y las emisiones de gases contaminantes, también en la industria”.

Este sector está en proceso de digitalización y un 55,4% de las empresas cuentan con planes de digitalización. “La tecnología ha dejado de ser un instrumento para convertirse en una parte fundamental del ecosistema personal y social en el que se desarrolla nuestra vida. No vivimos con la tecnología, vivimos en la tecnología”, ha explicado director de la cátedra Agustín Blanco en su intervención.

El acoso sexual es otro de los asuntos abordados en el informe, según el cual el 86% de las mujeres españolas reconoce haber sufrido acoso callejero y casi el 15% de las trabajadoras sufrió acoso sexual en el trabajo durante el último año. De ellas el 43,9% dicen aguantarlo para no perder su empleo.

Respecto al populismo, el 60% de votantes de corte populista de derechas en España no quieren la globalización cultural, mientras que el 53% de españoles admite que nuestra cultura se enriquece con la llegada de inmigrantes. Por el contrario, hasta el 70% de votantes de corte populista de izquierdas están en contra de la globalización política y económica. “Fenómenos como el populismo o las crecientes tensiones de todo tipo que sufren especialmente las ciudades globales ponen de manifiesto los costes de un proceso de globalización tan imparable como necesitado de gobernanza”, ha afirmado Blanco. 26 AÑOS DAN PARA MUCHOS CAMBIOS

Seguir leyendo la noticia


Noticia y fuente escrita por: La Vanguardia