El Instituto de Estudios Laborales de ESADE organiza esta jornada, el próximo 30 de octubre, para analizar y debatir acerca de los retos que plantean estas nuevas formas de trabajo en plataformas digitales y su encaje en el ordenamiento jurídico laboral.

Introducción a FreshBiz Game

La economía colaborativa o sharing economy se ha expandido en los últimos años como consecuencia de las nuevas tecnologías, que han permitido la creación de puntos de encuentro de usuarios para compartir, prestar o intercambiar bienes y servicios entre usuarios, tales como Fon o Couchsurfing. Sin embargo, en este contexto, han aparecido plataformas digitales como Uber, Lift, Deliveroo o Amazon Mechanical Turk que, alterando la esencia de la economía colaborativa, han desarrollado verdaderos modelos de negocio y se han situado en la denominada gig-economy. Mediante el uso de nuevas tecnologías, estas plataformas digitales han conseguido transformar la forma de prestación de servicios mediante el crowdsourcing y la contratación on-demand de trabajadores autónomos, escapando así del Derecho Laboral.

Presentación y bienvenida

Mesa Redonda
Miguel Rodríguez-Piñero, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla
Henar Álvarez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León