El día 26 de abril de 2020, sobre las 11 de la mañana, fallecía en Valencia en la residencia jesuita de «La Cenia», con 90 años de edad, 58 de sacerdote y 69 en la Compañía de Jesús, el P. Estanislao Just Lleó.

Había nacido en Valencia el día 9 de mayo de 1929, pero siempre se sintió orgulloso de sus orígenes aragoneses, que se remontaban al siglo XIII, a la Reconquista y repoblación del Reino de Valencia.

Ingresó en la Compañía de Jesús el día 20 de junio de 1950, siendo ordenado sacerdote en Bogotá (Colombia) el día 3 de diciembre de 1961, pronunciando sus últimos votos en Madrid el 9 de septiembre de 1977.

Cursó estudios de Filosofía y Letras en Valencia, especializándose, ya en Madrid, en la rama de Historia, continuando con sus estudios de Doctorado (1964-1970), que se centraron en la Historia de América, región a la que se sentía especialmente vinculado debido a sus estancias en años anteriores en Sucre y Bogotá. Su tesis doctoral, dirigida por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, D. Manuel Ballesteros Gaibrois, estuvo dedicada al estudio del «Comienzo de la independencia en el alto Perú: los sucesos de Chuquisaca: 1809», lo que decidió su vocación de americanista. El estudio de los problemas y circunstancias de la Audiencia de Charcas (la actual Bolivia), y en particular, la Historia de la Iglesia en dicho territorio, fueron objeto de su consideración; y en general, los temas americanistas, origen de sus numerosas publicaciones, acogidas al otro lado del Atlántico con gran estima. Su tesis doctoral sería publicada por sus merecimientos en Sucre, el año de 1994.

Conocí al P. Just en el otoño de 1975. En el mes de octubre había quedado vacante una plaza de profesor de Historia del Derecho en la Facultad, cuyo Decano era, por aquel entonces, el Prof. D. José Ferrandis. Su Jefe de Estudios, el P. Just, tenía como adjunta a dicha Jefatura a la Prof. D.ª Margarita Prat, que, en un momento dado, le comentó que conocía a una profesora de Historia del Derecho, discípula de D. Luis García de Valdeavellano. Sin dudarlo, el P. Just le comentó: «Si es discípula de Valdeavellano, adelante». De esta manera, me incorporé a la Facultad de Derecho, siendo acogida generosamente por el titular de la disciplina, el P. Just, con quién colaboré estrechamente hasta su marcha a Cochabamba (Bolivia) en 1982.

Desde la Facultad de Derecho-ICADE, prestó valiosos servicios a la Universidad. Como Decano (1979-1982), le correspondieron vivir tiempos difíciles, la llamada Transición democrática, respondiendo a todos los problemas que se plantearon con la firmeza e integridad de su carácter. Conocía muy bien la Facultad, no en balde había sido su Jefe de Estudios (1975- 1979). También fue Director de la Biblioteca ICAI-ICADE entre los Cursos 1971-1972 y 1980-1981, reorganizando sus fondos y aumentando el número de volúmenes de la misma. Fue catedrático de Historia del Derecho desde 1972 a 1982, dejando un grato recuerdo entre sus alumnos por sus clases amenas y rigurosas. En 1982 se trasladó a Cochabamba (Bolivia), en donde permanecerá hasta 1992, desempeñando una labor ejemplar como docente e investigador. Son numerosas las publicaciones de esta época y los cargos asumidos en distintos centros: profesor de Historia en el ISET (1983-1991), profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana (1990-1991); profesor de Historia de la Iglesia e Historia Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Católica Boliviana; y Director de la Biblioteca «P. Julio Murillo» (1992-1999).

Al regresar a España en el año 2000, se instalará en su Valencia natal, en la residencia de los Jesuitas de «La Cenia», en donde permanecerá hasta su muerte en este año 2020, desempeñando distintas tareas para la Compañía de Jesús, destacando la publicación de las biografías de varios mártires jesuitas en la Archidiócesis de Valencia.

En el último tercio del siglo XX, jesuitas y seglares desarrollaron una fecunda labor conjunta, tanto docente como investigadora, en ICADE, contribuyendo a la formación de numerosos profesionales, tanto en el mundo del Derecho como en el mundo de la Empresa. De ahí, que esta etapa de nuestra Historia haya sido calificada por algunos como «la edad de oro de ICADE». Indudablemente, el P. Estanislao Just Lleó fue uno de los que lo hicieron posible. Descanse en paz el maestro y el amigo.

Texto escrito por:
María Valentina Gómez Mampaso
Ex Decana de la Facultad de Derecho
Profesora Propia Ordinaria (jubilada) de la U. P. Comillas

Noticia de: Universidad Pontificia Comillas

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.