La transformación de nuestras administraciones públicas y en especial de las administraciones locales está siendo llamada a dar un gran salto. De la administración tradicional estamos pasando a la administración electrónica con paso firme y es ahora el momento de plantearse cómo incorporar esa administración electrónica, a un verdadero proceso de transformación digital.
Se han dado pasos importantes, la «administración sin papeles» se empieza a hacer visible, y por otro lado las ciudades inteligentes o smart cities se van abriendo paso impulsadas por la tecnología aplicada a las personas y en particular a los servicios públicos ligados al territorio.

Ahora tenemos que empezar a poner objetivos a medio y largo plazo para integrar las visiones de la administración digital y la smart city con un objetivo común y una estrategia integrada. Los «sistemas de gestión integral» (ERP) que constituyen desde hace años el pilar de la gestión de nuestras administraciones, deben incorporar la gran cantidad de información que se está empezando a generar de los innumerables sensores y sistemas de información disponibles. Esa cantidad de información se ha de gestionar de forma integrada para lo que se hace necesario empezar a crear «plataformas de gestión integrada» que consigan poner en valor la información, aplicarla a los sistemas de gestión y teniendo en cuenta además la multicanalidad y la interoperabilidad de los sistemas y organizaciones.

Esa «plataforma de gestión integrada de ciudad» ha de tener en cuenta el cumplimiento de los requerimientos y normas técnicas de seguridad e interoperabilidad, la integración de los expedientes electrónicos, los metadatos, el archivo electrónico, los servicios y plataformas comunes, los inventarios, los censos, la información, el nuevo RGPD, uniendo gestión y territorio en base a la gran cantidad de datos disponibles. Y ahora, se exige además transparencia, apertura de datos y control de gestión, con distintas alternativas de gestión y almacenamiento en Cloud.

Carece de sentido que todo esto no este contemplado en un plan, en una estrategia con visión de futuro. Es necesario que cada administración establezca un «Plan integral para la digitalización de su organización» bajo un nuevo modelo de Gestión Inteligente de Ciudad en el que se combinen con exactitud cuatro ejes principales: Gobierno Inteligente (Gestión administrativa, competencias digitales, urbanismo, archivo, subvenciones, gestión tributaria, etc.), Servicios Públicos Inteligentes en la ciudad (alumbrado, redes IoT, edificios, plataformas M2M, movilidad, medio ambiente, etc.), Crecimiento Inteligente (IoT Open Data, Ciudadanía, Innovación social, etc.), y también el Turismo Inteligente, abriendo cada la ciudad al mundo como el mejor destinos inteligentes. Y todos los ejes unidos de forma transversal.

Para avanzar en esta nueva estrategia de gestión de las ciudades, próximamente se celebrará en la ciudad de Benalmádena, el primer Encentro eGIC, (Encuentro de Gestión Inteligente de Ciudad) reuniendo a los representantes de las principales ciudades para poner en común experiencias y debatir sobre cómo articular esta nueva administración, donde gestión y territorio se funden, integrando los datos y aplicando las nuevas tendencias dentro de un marco normativo común.

El Encuentro Gestión Inteligente de Ciudad de Benalmádena – eGIC Benalmádena, está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el Club de innovación para los días 22 y 23 de noviembre de este año y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP y de otras instituciones públicas. Contará con la participación de expertos de todos los niveles de las administraciones.

Días: 22 y 23 de noviembre 2018

Horario: Jueves 22 de 9:30 a 19:00h. Viernes 23 de 10:00 a 14:30h

Lugar: HOLIDAY WORLD. HOTEL POLYNESIA Avenida del Sol (antigua CN-340) P.K. 215,6 29630. Benalmádena-Costa (Málaga)

Solicitudes de ACREDITACIÓN:

Acreditación para RESPONSABLES PÚBLICOS – GRATUITA. Deben inscribirse con todos sus datos y cuenta de e-mail corporativo. (Administración Central, Autonómica, Local, universidades, entes y organismos de carácter público)​ y responsables de empresas patrocinadoras y colaboradoras.

– .Acreditación para SECTOR PRIVADO – de PAGO. 390 euros +21% de IVA a abonar en la cuenta de Club de Innovación que se le indicará a vuelta de correo de su solicitud de inscripción. Una vez recibido el pago se le remitirá la confirmación. Número limitado de inscripciones disponibles. 40% DE DESCUENTO MIEMBROS DE ICADE ASOCIACIÓN

Información, programa e inscripción: http://egicbenalmadena.es/inscripcion/