Daniel Calleja, Santiago Bau, Powen y la Fundación Run For You, galardonados en la XV Edición de los Premios ICADE Asociación

🎞️ VER VÍDEO DE LA SESIÓN

La Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE entrega sus premios anuales a la excelencia profesional y personal

Por décimo quinto año consecutivo, en un encuentro presencial y sin restricciones, ICADE Asociación (Asociación de Antiguos Alumnos de Icade-Comillas), rindió homenaje ayer a quienes, habiendo desarrollado sus estudios en la Universidad Pontificia Comillas, han destacado en el ámbito laboral gracias a su trayectoria profesional, su esfuerzo y sus valores éticos. Daniel Calleja, Santiago Bau, Powen y la Fundación Run For You recogieron sus premios con emoción y orgullo. Fue destacable la intervención de Carmen Giménez (Run For You), quien cautivó a todos los asistentes con sus palabras de esfuerzo y superación.

En la tarde del pasado jueves, 19 de enero de 2023, el Aula Magna de la universidad fue el lugar escogido para entregar, en primer lugar, el Premio al Proyecto Solidario a la Fundación Run For You, un proyecto inclusivo dedicado a buscar espacios compartidos entre personas con y sin discapacidad, a visibilizar el deporte adaptado y a ayudar a la iniciación en el deporte adaptado, proporcionando materiales y recursos humanos. El proyecto fue presentado por Lola Lozano, directora general de Global Chartered Controller Institute, un proyecto joven que ya en septiembre de 2021, el Club Deportivo Run For You, sacó licencia federativa en la Federación Madrileña de Atletismo, compitiendo con atletas sin discapacidad. Y en 2022 se constituye la Fundación.  

Recogió el galardón Carmen Giménez Abad (E-2 2003 y Máster en Ciencias Actuariales 2004) fundadora y presidenta de la fundación. Carmen es la primera atleta en silla de ruedas en tener licencia en una federación que no fuera específica de discapacidad. Con un amplio palmarés deportivo. Lola Lozano comentó como le llegaron sus palabras cuando le explicaba que las cosas suceden por algo, te hacen daño cuando ocurren, pero todo tiene un sentido. Además de sus logros deportivos, ·es una persona aún más admirable por su ayuda hacía los demás. Sus valores como la solidaridad, el esfuerzo, la capacidad de reinventarse deberían marcar nuestra hoja de ruta”, concluyó.

Carmen destacó que la Fundación nace a partir de unos puntos de inflexión en su vida, de la agresión que sufrió y después con el nacimiento y fallecimiento de su hijo Bruno. Este hecho la hizo ver “como la vida te enseña que todo tiene su cara y su cruz, que las cosas no pasan por algo sino para algo y que las piezas del puzle terminan encajando, aunque cueste”. Su hijo le enseñó que la vida está por encima de todo, que las cosas no se cuantifican, no se quiere más a unos u a otros, el amor es imponderable y trasciende a todo. De ahí, se basó para sacar adelante la fundación a través del empoderamiento de las personas, el valor de la vida y del amor que trasciende a todo.

Concluyó agradeciendo el reconocimiento otorgado y recordando su paso por Comillas; como entonces, al igual que tantos otros sitios en la sociedad, la universidad no era accesible. “Por suerte, todo evoluciona y Comillas ha sabido adaptarse a los tiempos”.

El Premio a la Carrera Consolidada recayó, en esta edición, en manos de Daniel Calleja Crespo (E-3 1983), Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea desde su julio de 2020. José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España, quien hizo entrega de este premio le describió como un abogado de formación, eurofuncionario vinculado desde 1986 a las instituciones europeas y, sin duda, una gran persona que decidió elegir el camino para crear una nueva visión de la humanidad sin guerras, destacando que el trabajo que están haciendo en la Unión Europea es para trabajar juntos y estar unidos.

Por su parte, Daniel manifestó la satisfacción y el agradecimiento por este premio. Agradeció a Comillas, su universidad, por los valores humanistas recibidos: la humildad, aprendiendo a tener siempre los pies en la tierra, la cultura del esfuerzo, sabiendo que no hay meta inalcanzable, la excelencia en el trabajo y responsabilidad en cada cosa que uno hace y la conciencia de servicio a la sociedad. Calificó a los titulados de ICADE como los más resilientes del mundo. Nos habló de su experiencia europea, la importancia de la Unión basada en la libertad, la democracia y la solidaridad. 70 años de un proyecto original y sin precedentes, que va mucho más allá del mercado, por sus valores y sustentado por el derecho y el honor de poder estar trabajando en ese gran proyecto. Volviendo a su experiencia en Comillas, afirmó que las carreras que él pudo hacer por recomendación de su padre, son las mejores para trabajar en la Institución Europea. En los agradecimientos propuso plantear también el dar un premio a los cónyuges por su sacrificio y apoyo.

El Premio a la Carrera Fulgurante en esta XV edición fue para Santiago Bau Arrechea (E-3 2005), director de negocios corporativos de El Corte Inglés, desde mayo de 2022, y presidente no ejecutivo de la financiera de El Corte Inglés desde noviembre de 2022, premio del que Juan Carlos Gallego, presidente de Microbank fue el encargado de la presentación y entrega. Santiago ha desarrollado su carrera profesional en el mercado financiero, con especial experiencia en el sector inmobiliario y en salidas a bolsa. Es miembro de la recién creada Comisión Ejecutiva Delegada máximo órgano ejecutivo de la empresa y en su puesto, asume los negocios corporativos existentes, así como los de nueva creación. Apuntó algunas preferencias del premiado en cuanto al deporte y la familia, añadió algo que le define como que “en los gustos sencillos está la felicidad”.

Santiago manifestó su enorme ilusión por recibir un premio que reconoce su trayectoria profesional y más viniendo de ICADE. Dijo que es lo que es gracias a la Compañía de Jesús, ya que comenzó su formación en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo y concluyó sus estudios en Comillas. Sin duda, 19 años bebiendo los valores jesuitas – humildad, excelencia y pensamiento crítico -, valores que trata siempre de aplicar a su trabajo. Recordó la gran vinculación familiar hacia Comillas. Sobre por qué estudió ICADE, nos contó como el haber visto una película como “Algunos hombres buenos” inició, a los 10 años, el proceso de acabar estudiando E-3, y después estudiar empresariales en Harvard, por recomendación de su padre. En medio estudió en la UNED Ciencias políticas y sociología. Después trabajó 15 años en un banco de inversión, hasta que un cliente como El Corte Inglés le invitó a formar parte de su gran proyecto. Una empresa española, muy ligada al destino de los españoles. Contó que ha conseguido muchos de sus objetivos, sobre todo, gracias al apoyo de su mujer y su familia. Para finalizar, comentó que volviendo a ver la película mencionada recordó como entronca con su visión de que hay una obligación de defender a los menos favorecidos, como lo ve también la Compañía de Jesús.

Por último, el Premio al Excelente Proyecto Empresarial fue para Powen, empresa fundada en por José Benjumea (E-3 2001)y Rafael, su hermano. El proyecto fue presentado por José Miguel Maté, Consejero delegado y socio fundador de Tressis.Powen, fundada en 2017 es líder en el mercado español y mexicano de autoconsumo solar. se estima que en 2022 facturaron más de 150 millones de € y cuenta ya con más de 400 empleados. Powen busca poder ofrecer a los consumidores, tanto particulares como empresas, una solución global con un único interlocutor para todas sus necesidades energéticas, siempre con el cliente como centro.

José Benjumea agradeció a ICADE Asociación Profesional por otorgarle este premio, a los accionistas que apoyan el proyecto porque “se han amarrado al palo en la tormenta”, a pesar de haber habido muchas dificultades, a los empleados por creerse el proyecto y dedicarle muchas horas a demostrar que es posible un mundo más sostenible y descarbonizado, y por último a su esposa e hijos. Recordó a su abuelo, especialmente, que le movió a estudiar E-3; a su padre que le enseño a ser honesto, trabajar duro y tener ilusión para realizar sus proyectos y a su tío Javier Benjumea, por enseñarle que hay que tener buenos socios, respetarlos y en caso de duda defender sus intereses antes que los de uno mismo. Respecto de Powen dijo, que fue una visión de oportunidad de crear valor ayudando a generar la propia electricidad de forma competitiva. Por eso, cree que la España vaciada se puede reindustrializar. Recordó el proyecto de fábrica de diamantes en Trujillo y, a su vez lo que le costó sacar la carrera.  Volviendo a los valores que aprendió, apunto que, en primer  lugar Dios está en el centro de todo, en segundo lugar el compromiso y en tercer lugar criterio y honestidad. Finalizó afirmando que es optimista, que cree que siempre es posible un mundo mejor recordando el lema de su colegio “la verdad os hará libres” y un recuerdo a su tío Javier Benjumea.

La celebración estuvo presidida por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas Dr. P. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ. quién clausuró el acto acompañado de la presidenta de ICADE Asociación Profesional, Dª Rosario Montiel Armada y la secretaria de la de asociación Dª Marta Ríos Estrella.

 

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.