El pasado 1 de abril se puso en marcha el grupo de directores financieros y controllers con la participación de los diez miembros fundacionales y dos representados. La reunión nos permitió conocer las experiencias de los asistentes y poder poner el foco en las materias que interesan a los colectivos de responsables financieros y de controllers de gestión y financieros.

Uno de los temas es el posicionamiento de los perfiles dentro de las empresas y su papel en las decisiones estratégicas, su dependencia de la Dirección general o la necesidad de información sobre el papel del Controller de Gestión y su importancia en las empresas. También se visualizó la problemática de colaboración entre las áreas, que dependen en gran medida de la estructura de dependencia y la necesidad de un conocimiento integral de la actividad de la empresa y del negocio.

Especialmente se trató la problemática de la formación en el grado, insuficientemente representada que ha de ser completada normalmente con postgrados o cursos de especialización, más patente en la pública que en la privada. Por otra parte, la formación continua presenta una limitada oferta de especialización, en una tarea que conlleva mucha dedicación. Se comentó la buena experiencia con las certificaciones promovidas por el CCA, promotor del Grupo.
La oferta de empleo adolece actualmente de una infravaloración de los puestos al calor de la crisis buscando profesionales a precio de administrativos en muchos casos.

La transformación digital es una de las preocupaciones del colectivo con la necesidad de aplicar herramientas que faciliten la labor. Existen cada voz más soluciones peor hay que es conveniente el favorecer la estandarización y la reducción de sus costes. En particular se tocó el tema de la robotización de las tareas que ha de afectar en breve plazo a las plantillas. La consultoría en esta materia se ha reducido sustancialmente y se redirige ahora más hacia el cambio organizativo y de personas.

Como acciones a promover por el grupo se identificaron la mayor comunicación a través de grupos especializados en linkedin para transmitir contenidos actuales, nuevas herramientas y formas de gestión, así como sesiones en esta línea, pudendo comparar y evaluar soluciones. Conocer más sobre el efecto de la digitalización y en materias como la robotización. También el poder visualizar el contraste entre negocio y control con ejemplos reales, el uso del big data y la gestión del dato que se extrae del negocio o entender mejor que debe buscar en estos perfiles el área de RR.HH para la empresa.

Con todas estas ideas, el Grupo se pone en marcha a la búsqueda de una propuesta de actividades que nos acerquen más al conocimiento de la problemática y a apoyar a los CFO y CCA de nuestra asociación para avanzar en sus desarrollos profesionales.
Con nuestro agradecimiento a nuestros miembros fundadores, arrancamos un proyecto más en esta etapa de relanzamiento.

Si quieres formar parte de este Grupo, ponte en contacto con nosotros.