Comillas acoge la Madrid Woman’s Week

Las jornadas, que se extenderán durante todo el mes, están organizadas por la Fundación Woman’s Week

NOTICIA ESCRITA POR COMILLIAS IUEM  |  03 de marzo de 2022 – 12:11

Bajo el lema Lo conseguimos Juntxs, la Fundación Woman’s Week (FWW) ha organizado la XII Semana Internacional de la Mujer – Madrid Womans Week, para la que tiene preparados varios eventos que se sucederán a lo largo del mes de marzo. La Universidad Pontificia Comillas ha participado en su organización a través del OBIMID, además de ser la anfitriona de estas jornadas. A la inauguración han acudido Mercedes Fernández García, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM); Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week (FWW) y Pilar Gómez – Acebo, presidenta del consejo asesor de FWW.

Tras la apertura del acto por parte de Cecilia Estrada, directora de la Cátedra de Refugiados y Migrandes Forzosos – INDITEX, Mercedes Fernández, inició la conferencia exponiendo las últimas investigaciones publicadas que relacionan migración y género. La migración en España ha aumentado en los últimos tres años en un 417%. De los miles de migrantes nuevos, aproximadamente, el 46% son mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. “A lo largo de estas semanas (en la FWW), vamos a ver a mujeres líderes, pero por favor, no olvidemos a aquellas que están sufriendo una serie de desigualdades. La posibilidad de transformación de la calidad de vida de las mujeres inmigrantes puede llegar a tener un coste muy alto, un coste que nos lleva a ver el lado más oscuro de las migraciones”. La directora del IUEM se refería con ello a riesgos que nos “dan prueba de la carencia de protecciones adecuadas a sus derechos y de la ausencia de oportunidades para migrar sin riesgo”.